Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una de las elecciones más importantes de Chile, monitoreamos qué se dice, y lo contrastamos con información veraz. Revisa aquí los detalles de la jornada de votación que decidirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución en el país.

  • Dudas en redes sociales: vocales piden firma y huella

A través de Whatsapp, Twitter y otras redes sociales, diferentes electores dieron a conocer que además de firmar el padrón electoral, también les hicieron poner la huella.

La Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios define que quien no pueda firmar, estampará su huella dactilar. Es una u otra, no son necesaria ambas, pero tampoco es excluyente:
Artículo 68.- 
“Una vez comprobada la identidad del elector, la vigencia de su cédula de identidad o de su pasaporte, y el hecho de estar habilitado para sufragar en la mesa, el elector firmará en la línea que le corresponda en el padrón electoral de la mesa o, si no pudiere hacerlo, estampará su huella dactilar del dedo pulgar derecho, o en su defecto cualquier otro dedo, de lo que el presidente dejará constancia al lado de la huella. De la falta de este requisito se dejará constancia en el acta, aceptándose que el elector sufrague”.

En caso que el vocal de mesa solicite que, además de la firma, se estampe la huella, se puede señalar que eso no es necesario. Sin embargo, que estén ambas, no le quita validez a votación.

En caso de cualquier inconveniente, recomendamos contactar al delegado de mesa.

  • El movimiento de urnas para el voto asistido

Comenzó a circular un mensaje por Whatsapp que dice “acá están sacando las urnas de las salas, supuestamente para el voto asistido. No sé qué tan regular sea eso”, sin dar a conocer el lugar de los supuestos hechos.
Por el momento, el Servel no ha respondido si tienen antecedentes al respecto, pero esto es algo que no puede ocurrir.
El voto asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del presidente o presidenta de mesa o por alguna persona de su confianza. Esta persona acompañará al votante a la cámara secreta y quien esté a cargo de la secretaría de la mesa, deberá dejar constancia de esto en el acta. Posteriormente, en caso de necesitar ayuda, ingresar el sufragio en la urna, pero esta no se debe mover.
Independiente de la condición de salud de los votantes, deben realizar el proceso de votación en el local y mesa designada.
En caso de ver irregularidades, Contexto Factual recomienda avisar a los delegados de local y dar aviso al Servicio Electoral al 600 6000 166.
  • La información errónea del Ministro Enrique Paris

En el punto de prensa que entregó el detalle de las medidas sanitarias a seguir en el plebiscito de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio una información errada respecto al lápiz que cada elector o electora debe llevar:
“Lleve su lápiz pasta, la mesa no puede pasarle un lápiz de pasta a usted, nadie debe pasarle un lápiz (…) es una fuente de contaminación importante”.

Es importante destacar que en caso de no tenerlo, no se te impedirá votar, ya que cada mesa contará con útiles electorales de emergencia, dentro de los que se facilitan ocho lápices pasta color azul, tal como se definió en las Normas e Instrucciones Definitivas para el Plebiscito. Si quieres aumentar tus posibilidades de no contraer el virus, lo mejor es que lleves uno propio.
  • El acto ilegal de José Antonio Kast el día del plebiscito

Tras sufragar en la comuna de La Reina, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast hizo un particular llamado ante la prensa: “Chile nos necesita a todos. Nuestra patria requiere de la voluntad, del coraje en este caso, de todos: jóvenes, adultos, adultos mayores, que vayan por Chile a votar Rechazo”. ¿El problema? Hacer propaganda el día de la votación es ilegal.
La Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios define que en un plebiscito, propaganda será “aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en esta ley”.
Aquella misma ley, en el artículo 35, indica que “la propaganda electoral sólo podrá efectuarse (…) hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive”. El periodo de propaganda electoral culminó el pasado jueves 22 de octubre.
El día de la elección se prohíbe cualquier tipo de propaganda y alusión política, indicación extensiva a todos los votantes el día de la elección. Es por eso mismo que cualquier elector será multado en caso de hacer alusiones políticas:
Artículo 138.-
(…) “El que hiciere propaganda electoral fuera de los plazos establecidos en los artículos 31, 32 y 35, o con infracción a lo dispuesto en el artículo 33, será sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales, a beneficio municipal, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 3 de la ley Nº19.884.

Las palabras de Kast, a diferencia de lo que se indicó en algunos medios, no fue una “salida de protocolo” sino que una infracción a la ley.

  • Los resultados falsos de Nueva Zelanda

A eso de las 11 de la noche del sábado 23 de octubre comenzó a circular un tuit que indicaba que ya habían cerrado las mesas en los locales de Nueva Zelanda –país que comenzó con los sufragios en el extranjero– y que daba como ganadora a la opción “Rechazo”.
Sin embargo, fue el mismo Servicio Electoral quien desmintió la información:
Por Valentina Matus Barahona
Fecha 25 Oct 2020
Palabras clave