Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Diez colectivos expusieron acerca de sus iniciativas para el sistema de Gobierno de cara al inicio de las votaciones el próximo jueves 27 de enero. Si bien múltiples ideas se repitieron –ya sea porque buscan el mismo objetivo o bien se trabajaron en conjunto entre conglomerados– toman fuerza la idea de una vicepresidencia, de un ministro de Gobierno, un parlamento bicameral asimétrico y el Estado Plurinacional.

Tal como había comenzado el miércoles (ver nota), durante este jueves, 10 colectivos expusieron sus propuestas claves para el régimen político del país.

Conoce el detalle de las presentaciones que incluyeron unicameralismo, voto obligatorio, Estado Plurinacional, representación de otras formas de organización política distinta a los partidos, entre otros.

Alihuen Antileo, promotor de iniciativa popular indígena sobre cambio del carácter del Estado

La propuesta es concreta: un Estado plurinacional, democrático participativo –que supere la noción de representativo–, descentralizado, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo. La soberanía debe ejercerse con las autoridades elegidas democráticamente pero también con iniciativas populares de ley o  referéndum revocatorio.

Asimismo, buscan que el Estado permita el desarrollo y organización de los pueblos bajo los principios de autonomía y autodeterminación, avanzando hacia buen vivir y una relación armoniosa entre los seres vivos, la naturaleza y el medio ambiente. También piden reconocimiento del Estado sobre “genocidios, saqueos y discriminación hacia los pueblos originarios”, junto a la rparación, compensación y garantías de no repetición.

Pueblos Indígenas

En una exposición comandada por Rosa Catrileo, Tiare Aguilera y Luis Jiménez, se propuso la conformación de un Estado Plurinacional, paritario, democrático con respeto irrestricto a los derechos humanos individuales y colectivos.

Asimismo, buscan fortalecer la participación y representación política a través de escaños reservados en diferentes instituciones; derecho a la libre determinación; equilibrio en la relación de la naturaleza y el ser humano.

En el sistema de Gobierno se debe reconocer la existencia de múltiples pueblos, con un régimen presidencial de cuatro años y posibilidad de reelección inmediata; parlamento plurinacional bicameral asimétrico con escaños reservados –todos cuatro años de duración de su periodo y tres posibilidades de reelección–.  Además, buscan la constitucionalización de la consulta indígena que permitiría, entre otros,  presentaciones o indicaciones a proyectos de ley.

Colectivo Socialista

Pedro Muñoz, Maximiliano Hurtado y Ricardo Montero propusieron el fin del Senado para crear un espacio territorial, con igual número de representantes. El formato es un Congreso bicameral asimétrico, representativo, paritario y plurinacional. También habría iniciativa popular de ley y los quórums son simples y de mayoría absoluta.

El Poder Ejecutivo tiene una fórmula paritaria de presidencia y vicepresidencia, además de buscar la probidad, transparencia y rendición de cuentas, junto a la constitucionalización del derecho al acceso a la información pública.

Colectivo del Apruebo

Fuad Chahín se enfocó en un congreso bicameral asimétrico,donde la Cámara es la puerta de entrada y salida de las leyes, mientras el Senado sólo tiene acotadas funciones de revisión, enfocándose en su representación territorial. El sistema de Gobierno sería de presidencia con un ministro de Gobierno.

Además, potencia la participación ciudadana con iniciativa de ley, plebiscitos para las reformas constitucionales y referéndum derogatorio de ley.

Independientes–RN–Evópoli

Cristián Monckeberg señaló que desde su sector también buscan equiparar las funciones del Ejecutivo y el Legislativo. Para esto, buscan despersonalizar la figura presidencial y darle más protagonismo a los ministros, aumentando la deliberación en ese Poder y creando la figura de vicepresidencia, en formato paritario y un ministro jefe de Gabinete para enfrentar crisis.

Un sistema bicameral asimétrico sería la fórmula para el Congreso, con sistema de elección proporcional con correcciones. Además, proponen cambios importantes en las urgencias legislativas: el establecimiento de una anual puesta en marzo para que se tramite un catálogo de proyectos antes de terminar el año y urgencias libres pero calificadas con la Cámara de Diputados.

Unidos por Chile

Constanza Hube dio a conocer la necesidad de desconcentración de poder. Por esto, se necesita un mejor balance entre el Ejecutivo y el Legislativo con un “presidencialismo equilibrado con incentivos de colaboración”: postulación en binomio paritario de presidencia y vicepresidencia con reelección inmediata o posterior; terminar con el estatuto de expresidencias y fin a los indultos; compatibilidad de los cargos de ministro y parlamentarios.

Respecto a las urgencias, en caso de no revisarse en los plazos que pase en general a la sala a modo de “sanción” y sin reposición de ella; no pueden haber más de cinco proyectos en urgencia y los parlamentarios también pueden calificar proyectos con esta condición.

Frente Amplio

Constanza Schönhaut y Fernando Atria presentaron su propuesta en donde se fortalece al Congreso: un sistema de representación unicameral. En ese formato fiscalizaría al Gobierno, coordinará la formación de coaliciones orientadas a la ejecución de un programa común. Debe tener componente paritario y plurinacional.

Además, contemplan –como otros colectivos– de un periodo presidencial de cuatro años con posibilidad de reelección inmediata; elecciones presidenciales y parlamentarias en diferentes instancias; tener un ministro de Gobierno que presente un programa que debe ser ratificado por el Congreso, que también formaría parte del Parlamento.

Movimientos Sociales Constituyentes

Alondra Carrillo y Alejandra Flores presentaron su propuesta de democracia paritaria de todas las instituciones del Estado, espacios de dirección de las organizaciones políticas, igualdad sustantiva en las obligaciones electorales, entre otros.

También mencionaron la necesidad de reconocimiento de diferentes formas de organización política más allá de los partidos, el congreso plurinacional unicameral con escaños reservados y paridad; además del régimen gubernamental que también presentó el Frente Amplio, con la figura de ministro/a de Gobierno y un programa aprobado por el Congreso. Junto a ello, reconocimiento plurinacional del Estado, mandato revocatorio, participación de naciones originarias, iniciativa popular de ley, veto presidencial de forma pero no de fondo, entre otros.

Chile Digno

Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda dieron a conocer su sistema de Gobierno con presidencia, vicepresidencia y ministerios con menos atribuciones legislativas. Al igual que otras propuestas, cuatro años con posibilidad de reelección inmediata o posterior.

Asimismo, sumaron la necesidad de paridad institucional, establecen tres tipos de urgencias –gubernamental, legislativa y popular–, veto de forma y no fondo, iniciativa presidencial de ley exclusiva sólo para división política administrativa del país y ley de presupuesto; quórums de mayoría simple y mayoría absoluta, 18 años para postularse como parlamentario, la creación de un Sistema Nacional de Corrupción, voto obligatorio, entre otros.

Renato Garín (Lista del Apruebo)

El constituyente, integrante único de la Lista del Apruebo, dedicó su exposición a hablar de consensos sobre la necesidad de reducir las atribuciones presidenciales y los cambios en el Congreso Nacional.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 21 Ene 2022
Palabras clave