Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La Comisión de Participación Popular ya tuvo su primera sesión constitutiva en donde se eligió a Paulina Valenzuela y Bastián Labbé como coordinadores al menos hasta comienzos de marzo, donde evaluarán una rotación. La principal labor de la instancia será implementar mecanismos de participación y el programa de educación popular constituyente. 

La Convención Constitucional determinó la existencia de tres comisiones funcionales, que tendrán carácter de permanentes pero se diferencian de las comisiones temáticas debido a que no revisarán temas de fondo del debate constitucional.

Estas son la de Participación Popular y la de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que deberán implementar mecanismos de participación y consulta. Asimismo, estará la Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir, que buscará prevenir conductas contrarias a las reglas éticas establecidas por el órgano constituyente.

La primera en constituirse fue la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad (ver nota) que ya eligió como coordinadores a Margarita Vargas (Pueblo Kaweskar) y Victorino Antilef (Pueblo Mapuche).

Ahora fue el turno de la Comisión de Participación Popular, encargada de dirigir y supervisar el diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente.

Esta debe estar compuesta por 21 constituyentes: uno de la Mesa Directiva, dos de escaños reservados, 11 con patrocinios generales y siete de cada una de las comisiones temáticas, con una suplencia en caso de su ausencia.

Con aquellas reglas y la postulación de solamente un integrante de escaños reservados, su conformación, con 20 constituyentes, quedó definida de la siguiente manera:

Respecto al cupo de Escaños Reservados desde la Comisión señalaron que se recibió una sola postulación y por tener su propia instancia de organización de consulta indígena –y el trabajo en otras comisiones–, existe la posibilidad de que no ingrese una persona más.

En tanto para su coordinación se postularon Paulina Valenzuela (Independientes No Neutrales), Carolina Videla (Chile Digno), Tania Madariaga (exLista del Pueblo), Tomás Laibé (Colectivo Socialista) y Bastián Labbé (Movimientos Sociales Constituyentes). Valenzuela y Labbé fueron electos como coordinadores.

Asimismo se acordó que la coordinación será rotativa y que se elegirán a nuevos coordinadores a comienzos de marzo. El horario de sesión será los lunes entre 15:00 y 18:00. 

El primer punto que quedó como trabajo en proceso es la proposición de nombres para la conformación de la Secretaría Técnica de Participación Popular.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 05 Nov 2021
Palabras clave