Con 107 votos a favor, se aprobó uno de los cuatro párrafos propuestos por la Comisión. En él se resalta un  proceso participativo, paritario y democrático. Asimismo, quedaron fuera las alusiones al estallido social, dolores del pasado y la relación indisoluble con la naturaleza.

“Pensamos que este texto de preámbulo entregado por esta Comisión es una declaración solemne de los propósitos de los constituyentes. Sintoniza con la propuesta constitucional que le sigue y es una invitación para que las presentes y futuras generaciones seamos los forjadores de un Chile mejor”.

Fueron parte de las emocionadas palabras de los coordinadores de la Comisión de Preámbulo, Adriana Cancino y Jorge Abarca, al momento de presentar el texto ante sus compañeros en el Pleno.

Tras dos horas de debate, finalmente se procedió a la votación: habrá preámbulo, de xx párrafos.

Con 107 votos a favor, se aprobó como preámbulo lo siguiente:

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

El coordinador Abarca señaló que el resultado fue positivo pero había tristeza, lo cual fue confirmado por su par Cancino quien decidió no dar declaraciones.

“A pesar del esfuerzo, creemos que los párrafos que no fueron elegidos, fue porque entraban en alguna contradicción particular de los convencionales que la votaron en contra. El elegido es potente y da cuenta también de nuestra realidad y sin duda es un párrafo que puede perfectamente preceder la propuesta constitucional”, indicó Abarca.

Además, agregó que “tal vez si esta Comisión hubiese tenido más de una oportunidad para poder plantear una propuesta, probablemente hubiéramos tenido, como todas las comisiones, un final más exitoso”.

A continuación el detalle de lo rechazado:

77 a favor, 46 en contra, 23 abstenciones

“Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

94 a favor, 37 en contra y 13 abstenciones

“En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad”.

100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones

“De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”.

Rectificación: Al momento de la publicación de este artículo se indicó que la propuesta obtuvo 108 votos a favor, cuando en realidad fueron 107 votos.

Fecha 23 Jun 2022
Palabras clave