Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Mediante una carta firmada por 48 constituyentes, se solicitó la creación de un espacio de trabajo coordinado con el Ministerio de Justicia, Gendarmería y el Servicio Electoral. El objetivo sería que la población penal pueda realizar cabildos y participar en el plebiscito de salida. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos sesionará hoy en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en donde se recolectará información sobre las expectativas de las internas sobre sus derechos y la propuesta constitucional.

Como se ha señalado en múltiples ocasiones, los convencionales constituyentes buscan que su trabajo sea lo más participativo posible, “amplia, incidente, flexible y coordinada” y dentro de aquella participación contemplan que las personas privadas de libertad también sean parte del trabajo constitucional.

Es por esto que un grupo de ocho convencionales levantaron una moción para Mesa Directiva de la despache un oficio dirigido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a Gendarmería de Chile con el objeto de promover y garantizar la participación de la población penal en el proceso constituyente.

La solicitud busca que se puedan ingresar a establecimientos penales a lo largo de todo el país –adoptando medidas sanitarias por el Covid-19– y se se habiliten espacios y condiciones de conectividad remota adecuadas para llevar a cabo mecanismos de participación, tales como asambleas autoconvocadas, asambleas públicas convocadas por la Convención, consultas o encuestas ciudadanas, entre otros. 

“Este proceso constituyente sirve y debe servir para fortalecer la democracia y este objetivo tiene directa relación con no dejar a nadie al margen de la discusión. Las personas privadas de la libertad tienen derechos y nosotros vamos a luchar para que estos derechos se respeten”, señaló uno de los autores de la propuesta, Tomás Laibé.

Para esto piden que se cree una mesa de trabajo que identifique las barreras que impidan la participación de las personas privadas de libertad a lo largo del proceso. Asimismo, se incluye en la carta que los internos e internas que están habilitados para votar, puedan sufragar en el plebiscito de salida.

La mesa, piden, debería estar integrada por el Ministerio de Justicia, Gendarmería, la Secretaría Técnica de Participación Popular, la Secretaría de Participación y Consulta indígena, el Servicio Electoral y representantes de organizaciones defensoras de derechos de personas privadas de libertad.

A la misiva adhirieron 40 constituyentes de todos los sectores políticos, incluyendo una firma de Vamos por Chile, la del convencional de la Unión Demócrata Independiente del distrito 24, Felipe Mena.

Visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín

Como parte de aquella inclusión, hoy a las 10:00 la Comisión de Derechos Humanos Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición visitará el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para conversar con mujeres privadas de libertad acerca de sus expectativas sobre el proceso constituyente y en particular el resguardo de sus derechos en la cárcel.

Debido a las restricciones de visitas a los centros penales por la pandemia, asistirán la coordinadora de la Comisión, Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes), junto Giovanna Roa (Frente Amplio), Margarita Letelier (Vamos por Chile), Carolina Videla (Chile Digno) y Pedro Muñoz (Colectivo Socialista).

El objetivo es realizar una instancia similar a la de audiencias públicas y luego dar cuenta de lo conversado y recopilado en el informe de trabajo que deberá entregar la Comisión junto a sus propuestas de normativas.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 25 Ago 2021