Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Cerca de las ocho de la tarde del sábado 14 de mayo, la Convención Constitucional vivió uno de sus momentos más icónicos: el fin de la votación de normas permanentes y el paso a la última etapa del proceso constituyente. Con esto, quedaron 499 artículos en el borrador constitucional que ahora deberá ser revisado por la Comisión de Armonización para entregar una propuesta de redacción al texto final. 

La sesión de este sábado no era como otra y no precisamente por ser fin de semana. En el Pleno número 103 y con la revisión del informe de segunda propuesta de Medio Ambiente, la Convención Constitucional terminaba de votar normas permanentes y por ende, daba paso a la última votación de la jornada: el cierre del debate constitucional.

Con 131 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Presidenta María Elisa Quinteros procedió a cerrar el debate constitucional.

Tras palabras de agradecimiento hacia los convencionales, asesores, seguidores de YouTube y un especial reconocimiento hacia los secretarios John Smok y Leonardo Luaiza, el vicepresidente Gaspar Domínguez le entregó el borrador con las normas aprobadas a Quintero.

“Con este Pleno no sólo se cierra el debate constitucional, sino que también se cumplen los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos”, señaló la Presidenta.

“Esta Constitución está siendo escrita probablemente en uno de los momentos políticos más tristes de nuestra historia y este nuevo proyecto constitucional viene con la intención de ayudarnos a salir de esta profunda crisis política en la que hoy estamos sumidos como país”, agregó Domínguez.

Los últimos artículos aprobados

Las primeras normas aprobadas tienen relación con la protección de la gestión comunitaria de agua potable y saneamiento, que el mar y las playas son bienes comunes inapropiables y que se garantiza la protección de los glaciares. Estos últimos también quedan excluidos de la actividad minera.

También pasó al borrador constitucional que el Estado garantiza el derecho de campesinas, campesinos y pueblos originarios al libre uso e intercambio de semillas tradicionales.

Respecto a energía se aseguró que toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura y el Estado debe garantizar el acceso equitativo, además de regular y fomentar una matriz energética distribuida, descentralizada y diversificada, basada en energías renovables y de bajo impacto ambiental y fomentar y proteger las empresas cooperativas de energía y el autoconsumo.

De minería se aprobó que el Estado deberá regular los impactos y efectos sinérgicos generados en las distintas etapas de la actividad minera y quien la realice deberá destinar recursos para reparar los daños causados, los pasivos ambientales y mitigar sus efectos nocivos en los territorios en que ésta se desarrolla.

Se rechazó la propuesta y las indicaciones que buscaban regular la actividad minera y el rol del Estado y los privados, por lo que ya no tendrá rango constitucional y cualquier cambio a la legislación actual, deberá verlo el Congreso.

Sí fue aprobado que el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para proteger la pequeña minería y pirquineros.

Además, se aprobó que se impulsarán medidas para conservar la atmósfera y el cielo nocturno.

El Estado deberá fijar una Política Nacional Portuaria, que se rija por los principios de eficiencia en el uso del borde costero; responsabilidad ambiental, vinculación con territorios y comunidades donde se emplacen los recintos portuarios, entre otros.

Otra cosa que también deberá hacer el Estado es garantizar una educación ambiental que fortalezca la preservación, conservación y cuidados requeridos respecto al medio ambiente y la Naturaleza, y que permita formar conciencia ecológica.

Revisa el detalle de las normas aprobadas en el siguiente documento:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 15 May 2022