Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Con una jornada matutina de debate y posteriormente la realización de tres comisiones, el órgano constituyente tuvo primer día de labores combinadas. Como ha sido la tónica de las últimas semanas, hubo polémicas, largas jornadas de trabajo, una elección que tuvo diez rondas de votación y la confirmación de un caso covid. Revisa el día completo  a continuación. 

Más de dos horas duró el debate respecto a las normas de la Comisión de Derechos Humanos, creación aprobada el pasado jueves 15 de julio. Si bien la discusión se basó en su mayoría en la defensa de las cuatro propuestas realizadas –Lista del Pueblo y Pueblos Originarios, Colectivo Socialista, Apruebo Dignidad y Pueblos Originarios y un grupo transversal de constituyentes–, también hubo énfasis en las percepciones de si en Chile existe o no terrorismo, lo que generó controversia entre las y los convencionales.

“Es importante sacar esta caricatura que algunos han querido poner que solo es el Estado el que vulnera y el que viola los Derechos Humanos (DD.HH.), hoy día la jurisprudencia internacional establece que grupos armados pueden violar los DD.HH. Establecer que en la Región de La Araucanía, como algunos han desmentido, sí existe terrorismo”, señaló la convencional del territorio de Vamos por Chile, Ruth Hurtado, mostrando imágenes de personas que murieron “a causa de la violencia que existe en la macrozona sur”.

La machi Francisca Linconao –quien hace todas sus alocuciones en mapudungun y luego un intérprete traduce– afirmó que “en la Región no existen terroristas mapuches. Jamás hemos sido terroristas, solamente hemos luchado por la defensa de las tierras. Defendemos nuestra dignidad. Hemos sido violados muchas veces, encarcelados, perseguidos, pero estamos firmes para defender nuestro territorio. Por eso estamos acá”. Asimismo señaló que “es el Estado el que siembra el terror”, lo que produjo una ola de aplausos en el hemiciclo.

En tanto Eduardo Castillo, representante del Partido Socialista (PS) también en La Araucanía, se refirió al debate expuesto y argumentó que “no es la tarea de esta Comisión provisoria (…) estamos con un mandato constitucional e institucional de redactar una nueva Constitución”, haciendo hincapié en que la instancia también deberá hacerse cargo de las diferencias de percepción que hay entre los constituyentes respecto a los Derechos Humanos.

Luego del cierre de palabra, la Mesa de la Convención Constitucional sugirió acelerar el debate para exponer el resto de las propuestas de funcionamiento de las comisiones y realizar la votación durante hoy.

“Muchas gracias a ustedes por tomarnos todo el tiempo que nos propusimos para escucharnos. Es una de las tareas más grandes que al mismo tiempo se vuelve un tanto sacrificada”, cerró  la presidenta de la Mesa, Elisa Loncón.

Asimismo, el vicepresidente, Jaime Bassa, adelantó que se votará que la próxima semana o bien la subsiguiente se realicen cinco días de trabajo distrital donde cada constituyente iría a sus regiones.

Para la Comisión de Comunicación, Información y Transparencia hay tres propuestas; para la de Participación Ciudadana, una –de Vamos por Chile–; para la de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios, dos; para la de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial, tres; y la de Descentralización, también tres. Revisa las propuestas en el siguiente link.

Nuevo impasse de Teresa Marinovic

Este tuit de la constituyente de Vamos por Chile, Teresa Marinovic, fue el inicio de una serie de tensiones durante la jornada, que partieron con la denuncia que hizo en vivo la convencional Ramona Reyes, acusando racismo por parte de Marinovic.

Luego de sus dichos, la presidenta de la Mesa señaló durante la sesión que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”, agregando que se suman intérpretes de lenguas originarias.

Sin embargo, la situación no quedó ahí. Rápidamente, otros constituyentes comenzaron a manifestarse a través de sus redes sociales:

Posteriormente, Marinovic señaló que le parecía chocante que se estuviera hablando de su tuit, pero que era parte de su “dureza política”, y que consideraba antidemocrático no poder realizar críticas.

Avance de las comisiones

Las palabras de Marinovic fueron uno de los temas centrales de la sesión de ayer. Ante ellas, el constituyente Maximiliano Hurtado solicitó que la Comisión de Ética se pronunciara a raíz de sus dichos, pero finalmente los coordinadores María Elisa Quinteros y Marcos Barraza señalaron que, al ser una instancia provisoria, lo que correspondía era recibir denuncias y derivarlas a la Mesa.

La Comisión aprobó un cronograma propuesto por la coordinación que consiste en una primera semana de presentaciones de experiencias nacionales e internacionales, dos días de trabajo de subcomisiones a consensuar, una semana de audiencias, tres días de deliberación, dos días de indicaciones y una semana restante de votaciones.

Las subcomisiones propuestas –que se votarán el día jueves– son: Subomité de Ética, Probidad Transparencia y Prevención; Reglamento de Ética y Convivencia; Reglamento de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y Reglamento de probidad y transparencia.

En tanto la constituyente Rossana Vidal, manifestó su preocupación por una eventual falta de implementación del protocolo sanitaria aprobado días antes, esto ante la confirmación de Covid-19 positivo por parte de un asesor constitucional. 

¿Cómo avanzó la Comisión de Presupuestos? 

En otra de las salas y media hora más tarde comenzó a funcionar la Comisión de Presupuesto  y Administración, en la que se comunicó que hoy participará de la sesión la mesa compuesta por Loncón y Bassa y mañana asistirá la secretaria administrativa de la Convención, Catalina Parot y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez.

Además, se aprobó la fusión de las comisiones de Estructura Orgánica y Gestión de Personas, las cuales integrarán los constituyentes Adriana Cancino, Daniel Stingo, César Valenzuela, Rocío Cantuarias, Paola Grandón, Margarita Vargas, Eduardo Castillo.

En tanto la Comisión de Presupuesto serán María José Oyarzún, Isabel Godoy, Martín Arrau, Bernardo Fontaine, Harry Jürgensen, Miguel Ángel Botto, Francisco Caamaño y Gloria Alvarado

Reglamento: la comisión de la discordia

Si bien la Comisión de Reglamento fue la primera en comenzar a sesionar, fue la última en terminar. Tres horas después de su inicio se pudo dar cierre tras una polémica elección de coordinadores.

En tercera ronda de sufragios se eligió a la abogada Amaya Alvez (Apruebo Dignidad), quien fue apoyada por constituyentes de Vamos por Chile. Sin embargo, la elección de su par se extendió.

Fue recién en la décima votación –y con un intertanto para fotocopias porque al secretario Julián Saona le acabaron las papeletas de votación– que se eligió al también abogado Daniel Bravo (Movimiento Independientes del Norte) como segundo coordinador. Entre las alternativas figuraban Wilfredo Bacián (Pueblo Quechua), Ricardo Montero (Partido Socialista) y Agustín Squella.

Ante el extenso sufragio, Bravo señaló que “estamos recién depositando confianza en el uno y la otra, eso toma tiempo. Eso explica la demora y la necesidad de tener varias votaciones, para poder irnos conociendo. No lo veo malo ni negativo, es parte del proceso de adaptación y conocimiento que vamos teniendo con los constituyentes”.

Caso covid positivo

Durante la jornada se informó que se confirmó que un asesor de un convencional constitucional no identificado fue confirmado como caso covid positivo. Desde la mesa informaron que se activó el protocolo y se tomó contacto con la Seremi de Salud para hacer trazabilidad.

Asimismo, el comité interno hizo su propia trazabilidad y se determinaron nueve contactos estrechos –entre los cuales hay convencionales pero no se señalaron cuántos– que deberán realizar sus labores de forma telemática.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 21 Jul 2021