Con amplia mayoría finalmente se dio el visto bueno a los cuatro documentos reglamentarios y la propuesta de bases y principios de Derechos Humanos. Antes, se decidió que todas las normas reglamentarias que se revisarán durante la próxima semana, se votarán con mayoría simple. Si todo sigue en curso, a finales de septiembre ya estaría todo aprobado y se podrían comenzar a formar las comisiones.

La jornada comenzó con la constituyente Marcela Cubillos haciendo un llamado a aprobar que el artículo 93 y 95 de la propuesta de Reglamento –que busca que tanto las normas individuales como el documento final de Constitución, necesiten un quórum de 2/3 para su aprobación–, sea votado con el quórum de ⅔. Pocos minutos después, Daniel Bravo, llamaba a lo contrario.

Durante una hora, una serie de constituyentes se mostraron a favor y en contra de aquella y otras normas sobre las que se solicitó aplicar un quórum de aprobación de ⅔. Finalmente se rechazaron 30 de las sugerencias de Vamos por Chile.

Eso significa que las indicaciones a las normas de los reglamentos y artículos que puedan pedirse revisar por votación separada, deberán votarse por mayoría simple, es decir, tener la aprobación de la mayoría de los constituyentes presentes.

¿Qué pasa con las normas constitucionales? Para ratificar que las normas constitucionales deban tener el voto favorable de ⅔ del Pleno en ejercicio, deberán votar positivamente la mayoría de los constituyentes que estén ese día en el sufragio.

Posteriormente se procedió a la votación en general de los cuatro reglamentos y el documento de la Comisión de Derechos Humanos, los cuales fueron todos aprobados.

Hemos logrado reivindicar ese poder que tiene la Constituyente para organizarse a sí misma, para darse sus propias reglas y mirar el horizonte, mirar el futuro, y no tanto la contingencia política que muchas veces empequeñece la discusión política”, indicó al respecto el vicepresidente de la Mesa, Jaime Bassa.

El detalle de las votaciones

La propuesta de Reglamento General se aprobó con 145 votos a favor, 6 en contra y 1 una abstención:

La propuesta de Ética tuvo 113 votos a favor, 28 negativas y 11 abstenciones, la que tuvo mayor cantidad de votos en contra de las cinco propuestas:

En tanto, la propuesta de Participación y Consulta Indígena tuvo 125 votos por la afirmativa, 17 por la negativa y 10 abstenciones. No obstante, al finalizar la sesión el constituyente Hugo Gutiérrez señaló que había cometido un error en su voto que en realidad era a favor:

El documento de Participación Popular y Equidad Territorial tuvo 134 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones:

Finalmente, la Propuesta de Bases, Principios y Normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza de la Comisión de Derechos Humanos recibió 113 votos a favor, 23 negativos y 16 abstenciones.

Lo que viene

Hasta este jueves a eso de las 14:00 hay plazo para que los constituyentes presenten las indicaciones, las cuales deben venir individualmente con el patrocinio de 30 de ellos y ellas. Los diferentes sectores, ya se están preparando para ello.

“No podemos cantar victoria porque este proceso, este mecanismo de participación indígena, estará sujeto a indicaciones. No obstante eso, como pueblos originarios, nos hemos comprometido a que este reglamento sea mejorado, en la medida que los pueblos puedan participar activamente”, señaló la representante del pueblo Aymara, Isabella Mamani, específicamente sobre la propuesta de Participación y Consulta Indígena.

Ignacio Achurra, desde el Frente Amplio, indicó que analizarán en detalle lo que presentarán pero con un objetivo claro: “Queremos encontrar consenso. Estamos hablando con otras fuerzas políticas de manera de poder llegar con la mayor cantidad de respaldo con esas indicaciones, de modo que eso se apruebe relativamente fácil y podamos entrar en esta etapa que todo el mundo está esperando”.

“Vamos a ingresar indicaciones para todos los reglamentos. Para el reglamento en general ya habíamos adelantado algunas en la Comisión. En Ética también se presentaron, probablemente vamos a renovar gran parte de las indicaciones que se hicieron en las indicaciones respectivas para el pleno y vamos a sumar unas más”, adelantó Constanza Hube sobre lo que planifican en Vamos por Chile

Asimismo, Cristóbal Andrade, único constituyente que se mantiene en la Lista del Pueblo, comenta su plan: “Es súper importante ahora hacer las enmiendas. Estamos trabajando con Pueblo Constituyente en eso, viendo los errores que se cometieron. Aprobamos como se ha hecho siempre: aprobamos las palabras a secas y agregamos las indicaciones después”.

Durante el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre se votarán las enmiendas presentadas, las cuales necesitarán de mayoría simple para su aprobación. Una vez culminado ese proceso, se le envían las normas a la Comisión de Reglamento que deberá incorporarlas y hacer eventuales correcciones por coherencias.

Si el cronograma se mantiene tal cual, los reglamentos se podrían publicar el 29 de septiembre y durante el último día del mes y el primero de octubre, se había el llamado a integrar las comisiones permanentes.

Fecha 15 Sep 2021