Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

13 sesiones de pleno, ocho comisiones constituidas, la aprobación del Reglamento correspondiente a la Comisión Externa de Asignaciones y más de 50 audiencias con organizaciones sociales son algunas de las tareas que ha realizado el órgano constituyente en sus primeros 31 días de trabajo. Durante la última sesión en sala, se hizo un balance de los avances realizados a la fecha. Conoce los detalles a continuación.

Podría parecer que desde la sesión de instalación del pasado 4 de julio –con manifestaciones, carro lanza aguas, cinco votaciones para elegir a la Mesa Directiva, entre otros– ha pasado mucho tiempo, pero en realidad solo ha sido un mes.

La Convención Constitucional cumple hoy sus primeros 31 días de trabajo y por ese motivo la Mesa dio cuenta de lo realizado.

La presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, señaló que se han realizado 13 sesiones plenarias, más de 115 votaciones y más de 230 horas de trabajo en sala. Con ellos, y todas las discusiones que han conllevado, desde el Pleno se ha aprobado el Protocolo Covid, las Normas Básicas de Funcionamiento de la Convención, la declaración política sobre los llamados presos de la revuelta, la propuesta de ampliación de la mesa, la creación y funcionamiento de comisiones, entre otras.

Asimismo, agradecieron el trabajo de diferentes instituciones que se han puesto a disposición para el trabajo de la Convención: la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y la Universidad de Valparaíso.

Junto a ello destacaron los convenios realizados con el Consejo para la Transparencia, la Contraloría General de la República, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Sistema de Naciones Unidas, la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile, IDEA Internacional, la Defensoría de la Niñez, entre otras.

A la fecha hay ocho comisiones completamente integradas con sus coordinaciones y calendarizaciones de trabajo, que se traducen en 36 sesiones de comisiones y subcomisiones. Cada una tiene sus normas de funcionamiento interno y, dependiendo de su constitución, tienen diferentes grados de avance.

En la Comisión de Reglamento se estima que realicen 32 audiencias de más de 130 solicitudes de participación hasta el próximo lunes. Desde Ética buscan tener 40 reuniones con diferentes organizaciones y personas civiles.

Asimismo, cada espacio detalló el trabajo y las discusiones que han tenido en sus respectivas comisiones, haciendo un énfasis general sobre la institucionalización de las instancias.

La primera aprobación reglamentaria

Fue el primer punto puesto en la tabla: la ratificación de los integrantes del Comité Externo de Asignaciones, cuyos currículums fueron puestos a disposición de los convencionales durante el fin de semana. Sin embargo, lo que podría haber sido una simple votación fue motivo de discusión.

Desde la Convención se había pedido que las cinco instituciones participantes (Contraloría General de la República, Tesorería General de la República, Consejo para la Transparencia, Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado) propusieran una terna de candidatos y la mesa elegiría a uno de ellos.

El problema fue que desde las salas del Congreso sólo propusieron una candidatura y no tres, lo que produjo molestia en diversos constituyentes, quienes llamaron a rechazar la propuesta. En tanto, quienes se mostraron a favor, indicaron que era una forma de retrasar el trabajo. “No estamos diciendo que no queremos avanzar. Queremos que las cosas sean como corresponden”, señaló la convencional Francisca Arauna (Lista del Pueblo).

“Todas las personas que fueron propuestas cumplen íntegramente con los requisitos que como pleno establecimos”, argumentó al respecto el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa. En su intervención agregó que al ser personas que trabajan en Valparaíso, entregar una terna implicaba que aquellas seis personas tendrían disponibilidad para trasladarse a Santiago y se debe entender ese contexto en la decisión de la Cámara Alta y Baja.

Finalmente, con 128 votos a favor, 25 en contra y una abstención, se aprobó la integración del Comité Externo de Asignaciones, compuesto por la abogada Myrta Briones, el sociólogo Diego González, la contadora auditora Jacqueline Jorquera, el contador auditor Claudio Carvajal, la ingeniera comerciales Virgina Carmona y por elección de la mesa el abogado Salvador Millaleo.

Asimismo, con 154 votos a favor y una abstención se aprobó el reglamento para el Comité Externo, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Administración. Los ocho artículos que componen la propuesta son las primeras normas del Reglamento final de la Convención, y permiten que comience a operar el Comité, además de la creación del Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención, que ejecutará la compra de bienes y servicios, liderada por José Cortés y Jorge Dip, ambos de la Universidad de Valparaíso.

Una vez que se constituya el Comité Externo, se podrá abrir el subtítulo 24 del presupuesto de la Convención: las Transferencias Corrientes, dentro de las cuales se encuentran las asignaciones.

No obstante, si bien será el Comité quien entregue los montos, quien decidirá para qué serán las asignaciones y cuánto se entregará para cada ítem, debe decidirlo el pleno, con previa propuesta de la Comisión de Presupuestos. Esto deberá discutirse durante el resto de la semana para ser votado tentativamente. el próximo martes.

En adición, se aprobó que de forma provisoria, la Comisión de Ética reciba denuncias –anteriores y posteriores a la sesión– y las revise según la normativa vigente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Elisa Loncon se enfrentó a las críticas

Con libros de Humberto Maturana, Linda Tuhiwai y la historia de Nelson Mandela en mano, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon hizo un llamado a los constituyentes a leer los textos e intercambiar propuestas de lectura para enfrentar el trabajo de la Convención. Junto a ello se refirió a las críticas sobre sus dichos sobre el conflicto armado en La Araucanía (ver nota).

“Yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile, todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo a los temas de la violencia”.

Sin embargo, la situación no quedó ahí. En medio de la discusión de la aprobación de normas provisorias de la Comisión de Ética, la constituyente Teresa Marinovic (Vamos por Chile) increpó a Loncon señalando “yo quiero preguntarle, presidenta, si usted cree en el Estado de derecho o cree que debemos defendernos a balazos”.

Loncon no se refirió en específico a los dichos de Marinovic, pero sí respecto a la carta presentada por tres constituyentes de Vamos por Chile solicitando a la Comisión de Ética pronunciarse sobre “la importancia del rol institucional que ejercen los miembros de la Mesa Directiva” indicando que “todo lo que nosotros opinamos es en función a nuestra agenda que tenemos, de contenidos, de valores, de la diversidad, de la plurinacionalidad, de las regiones, de que hay que estudiar esos temas para tener un discurso común”.

“Sería muy negativo para la democracia que se instale la idea de que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento de expresar libremente sus opiniones. Estamos en un país democrático, libre, tenemos todo el derecho a expresar libremente las opiniones políticas y nos preocupa que haya funcionarios del Estado revisando la prensa para tratar de identificar los límites dentro de los cuales podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, agregó Bassa.