Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Se esperaba que el Pleno votara una declaración presentada por 20 constituyentes exVamos por Chile, pero por temas de horario se suspendió la sesión. Sin embargo, una nueva propuesta liderada por Independientes No Neutrales se sumó a la palestra como un posible documento también a votar, lo que produjo diferencias en el órgano. Finalmente, solo hubo deliberación, en la que se levantaron puntos claves por parte de los convencionales.

“Vivir en un Estado de Derecho, esencialmente democrático, nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma pacífica, con pleno respeto de los derechos de quienes integran nuestra comunidad, de manera tal que debe excluirse toda acción violenta, esencialmente ilegítima, como mecanismo válido de expresión de dichas ideas. En razón de lo anterior, esta Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política”.

Es la declaración que 20 constituyentes del ex Vamos por Chile –ahora reunidos en los conglomerados Por un Chile Unido, Chile Libre y Unidos Por Chile– entregaron al Pleno a mediados de octubre y durante la jornada de este miércoles debía votarse.

Sin embargo, por haber cumplido con la hora de citación de la sesión, no se votó.

Pero su debate no pasó desapercibido. Mientras los autores de la propuesta (ver las firmas aquí) la defendieron acérrimamente, otro grupo liderado por Independientes No Neutrales, presentó otra propuesta, también condenando la violencia, la cual buscaban que se votara en conjunto con la del sector oficialista.

“No es bueno que haya una división sobre estos temas, por lo tanto me parece que las dos propuestas debieran verse, analizarse, juntas y ojalá poder tener incluso la unanimidad por alguna de las dos”, señaló Patricia Politzer.

La segunda propuesta (ver documento aquí), que fue firmada por cerca de 50 constituyentes incluyendo a Manuel Ossandón y Paulina Veloso (Evópoli-RN e Independientes), se incluye la  “violencia estatal expresada en las graves violaciones a los derechos humanos de las que hemos sido  testigos  en  los  últimos  años,  las  distintas  formas  de  violencia  estructural  de  las  que  son víctimas  los  pueblos  originarios,  las  mujeres,  los  niños,  niñas  y  adolescentes,  las  disidencias sexogenéricas, las personas más vulnerables, la violencia como estrategia de acción política y la delincuencia, entre muchas otras”.

Si bien un grupo considerable de convencionales se mostró a favor de votar ambas propuestas, la Mesa Directiva decidió que se continuaría con la citación original y se procedería sólo con la votación de la declaración de los exVamos por Chile. Y entonces comenzó el debate.

“Una declaración muy simple, escueta y políticamente neutra”, señaló Luis Mayol sobre el documento, agregando que se debe condenar la violencia “venga de donde venga”. Luego, Jorge Arancibia sumó que la “violencia en el actuar, en las palabras y en las acciones solo dañan la estructura del cuerpo social y por eso debemos desterrarla de plano, sin medias tintas”.

La postura disidente se manifestó en sectores de Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y el Frente Amplio, como la del vicepresidente Jaime Bassa, quien bajó de su sitio en la Mesa para dar su opinión: “No puedo apoyar una condena vacía como esta que pretende despolitizar el conflicto social”.

A su vez, Janis Meneses señaló que “la declaración propuesta es mediocre, escueta, carente de contexto y justificación” enfatizando que se pretendía ser aprobada “en un escenario electoral, en medio de una disputa contra el autoritarismo, gracias a la muy buena disposición y tribuna que ha tenido”.

Después de un par de palabras, constituyentes señalaron que la sesión debía culminar a las 18:00 y no estaba citada hasta total despacho, por lo que pidieron que suspendiera. Posteriormente, Arturo Zúñiga pidió que se llevará a cabo la votación de forma inmediata, pero no hubo acuerdo.

El debate se deberá retomar en la siguiente sesión ordinaria, pero la próxima semana hay salidas territoriales y la siguiente es la salida al Biobío, por lo que se espera que continúe a fines de noviembre.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Nov 2021
Palabras clave