Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras una jornada que se extendió por casi 13 horas, los y las 155 constituyentes llegaron a acuerdo sobre las reglas que definirán su trabajo durante los próximos 30 días. El acuerdo se hizo respecto a la conformación de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración, además del Comité Externo de Asignaciones. Si bien la mesa propuso las normas en general, las indicaciones que recibieron más votos fueron realizadas por los Movimientos Sociales y La Lista del Pueblo, anotando su primera gran victoria en la Convención. Entérate de todos los detalles aquí en Contexto Factual.

Llegaron ocho propuestas de normas transitorias de funcionamiento de la Convención Constitucional a la mesa antes de las 23:00 del martes 13 de junio. Básicamente todas las fuerzas hicieron indicaciones al documento realizado por la testera, cuyo texto original se basaba en la creación de tres comisiones y detalles de su trabajo y conformación (ver nota).

Luego de una larga mañana de exposición, comentarios por parte de las y los constituyentes y entrega de un informe comparativo entre propuestas, a eso de las 17:15, el secretario provisorio de la Convención, John Smok, entregó las instrucciones de cómo funcionaría el proceso de votación.

Rápidamente se alzaron dudas y comentarios sobre lo que se votaría, específicamente sobre las personas que participen en comisiones y si existe posibilidad de sumarse a las que puedan crearse posteriormente. Por esto, la mesa suspendió una vez más la sesión y a las 19:00 se comenzó con la votación.

¿Cuáles fueron las normas aprobadas? Te lo detallamos a continuación.

Normas generales

Lo primero que  se definió fue que se crearán por 30 días las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos y Administración Interior. Una vez transcurrido el plazo, se someterá a votación sus propuestas y definirá qué pasará con las instancias.

La Comisión de Reglamento tendrá un máximo de 31 integrantes. Para ser parte, cada constituyente deberá inscribirse acompañando el patrocinio de cinco constituyentes y los representantes de pueblos indígenas necesitarán cuatro. Al menos cuatro de los miembros deberá ser de escaños reservados.

Tanto la Comisión de Ética y la de Presupuesto y Administración Interior serán integradas por un máximo de 17 convencionales. En esos casos, se deberán presentar nueve patrocinios y ocho en el caso de los pueblos originarios. Al menos dos de los integrantes deberán corresponder a este último grupo.

En todos los casos, cada constituyente sólo podrá patrocinar a un postulante por comisión. Si coincide el máximo de cupos con el número de inscritos, quedarán seleccionados aquellos postulantes. Si hay menos, se hará un nuevo llamado y si no llegan más, se conformará con esas personas. En el caso de coincidir la cantidad de constituyentes inscritas/os con el número máximo previsto, quedará conformada con las/los inscritas a la comisión.

Las comisiones no podrán estar integradas en más de un 60% por un género. En caso de que esto no ocurra, se realizará una corrección ampliando la comisión al número de personas que falten para cumplir la paridad. Excepcionalmente se podría abrir una convocatoria específica para completar los espacios faltantes.

Una vez compuestas, deberán elegirse –por mayoría absoluta de sus integrantes– una coordinación paritaria de dos personas de las cuales una debe ser de una región distinta a la Metropolitana. Los coordinadores deberán cumplir funciones similares a las que actualmente tiene la mesa, sin embargo, no se detallan cuáles.

Cada comisión decidirá si trabajará o no con subcomisiones y en un máximo de 10 días hábiles deberán establecer un mecanismo de audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticos, universidades, fundaciones u otras formas de organización social.

En caso de solicitud de audiencia de alguna entidad con la que un o una constituyente pueda tener conflicto de interés, deberá resolverse con la votación mayoritaria de la Comisión. Asimismo, cada Comisión deberá contar con al menos, un secretario o secretaria de actas, quien será un funcionario público idóneo para el cargo.

Asimismo, los y las convencionales que no integren estas comisiones sí transitorias podrán participar de las sesiones, con derecho a voz pero no a voto. Además podrán hacer propuestas, las que se deberán votar por los integrantes de aquellas comisiones.

Las comisiones tendrán 30 días corridos para presentar sus propuestas al pleno. Una vez socializadas, serán cinco días más para presentar indicaciones que serán entregados por el secretario de lo Convención al resto del órgano en los tres días siguientes.

No se llegó a acuerdo respecto a cuándo se pondrán las propuestas en tabla y por qué quórum de votación.

Comisión de Reglamento

El detalle de cómo funcionará esta instancia fue propuesto por los Movimientos Sociales y La Lista del Pueblo y determina que se cree un texto que contenga los siguientes nueve puntos:

  1. Estructura de la Convención, creación de comisiones temáticas, jerarquías y responsabilidades;
  2. Derechos, deberes, funciones y atribuciones;
  3. Organización del proceso de deliberación y decisión;
  4. Mecanismos de participación popular;
  5. Normas de inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, igualdad de género y descentralización
  6. Caracterización secretaría técnica;
  7. Herramientas para la elaboración de contenidos.
  8. Proponer un presupuesto adecuado para estos objetivos.
  9. Mecanismos que aseguren a los pueblos y naciones originarias la participación efectiva, vinculante y continuada, conforme a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Comisión de Ética

Los objetivos de la Comisión de Ética –que será constituida de forma provisoria hasta que se sancione el Reglamento– se formaron a través de la propuesta de la mesa, Chile Digno y el Colectivo Socialista.

Quienes la conformen deberán crear una propuesta de Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias, que cumpla con la función de recibir, dar seguimiento y resolver conflictos que puedan derivarse de la convivencia o del ejercicio del cargo.

Asimismo, tendrán que proponer un Reglamento de ética y convivencia; de prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

Por último, deberá proponer un presupuesto adecuado para estos objetivos y velar por el cumplimiento de la Ley del Lobby.

Comisión de Presupuestos y Administración
Si bien se realizaron dos propuestas sobre los objetivos y funciones de esta comisión, finalmente se aprobó la planteada inicialmente por la mesa.

Esta determina que se constituirá de forma provisoria hasta que se sancione el reglamento y deberá identificar necesidades presupuestarias y administrativas para el desarrollo óptimo del proceso constituyente; elaborar propuesta de diseño institucional que contenga estructura administrativa, funciones y responsabilidades, y proponer una política de condiciones laborales para funcionarios y equipos de apoyo de constituyentes, de cobertura en materia de cuidados y de bienestar en el ejercicio de funciones.

Además, deberá analizar y resolver los asuntos internos propios con la posibilidad de supervigilar el orden administrativo e interno de los servicios de la Convención, regular el uso de los espacios para su funcionamiento y todo lo que determine el Reglamento.

Comité Externo de Asignaciones

Este será el órgano independiente encargado de determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que le corresponda a cada Convencional, todo según lo que disponga el presupuesto nacional para ello. Además, deberá seguir las directrices de carácter general emanadas de la Comisión de Presupuestos y Administración.

El Comité será integrado por cinco funcionarios de las siguientes instituciones: Contraloría General de la República, Consejo para la Transparencia, Tesorería General de la República, Secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados y Secretaría del Senado. Todos deberán haber obtenido la máxima calificación en las últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida.

Serán los jefes de cada institución quienes entreguen una terna de funcionarios que posteriormente será evaluada por la Mesa, que seleccionará a uno. Se votarán todas las alternativas propuestas por la mesa de forma colectiva y, en caso de ser rechazadas, se procederá a la votará de forma individual cada una.

Asimismo, la mesa elegirá un o una profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines, que posea acreditación indígena y probada experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones indígenas territoriales. En total serán seis integrantes y deberá tener una conformación paritaria.

Serán inamovibles de sus cargos a menos que incurran en una negligencia indicada por al menos un tercio de los convencionales y se desempeñarán en el cargo bajo comisión de servicio.

Todas sus decisiones serán vinculantes para la Convención, debiendo velar por la transparencia, probidad y buen uso del presupuesto para asignaciones.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 15 Jul 2021