Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En el quinto día de votaciones el Pleno logró terminar en su totalidad la revisión del segundo reglamento en tabla. Dentro de algunas definiciones se mantuvo el concepto original propuesto sobre negacionismo, se eliminó la suspensión como medida disciplinaria, se incluyó la creación de una Comisión de Ética y buen vivir y se delimitaron los procedimientos para hacer denuncias. Revisa todos los detalles de la jornada a continuación. 

En solo día y medio el Pleno de la Convención terminó de revisar, votar y despachar la propuesta de Reglamento de Ética. La jornada culminó con aplausos, saltos y risas por parte de los constituyentes, que comenzaron el trabajo a las 9:00 y terminaron a las 20:00.

Al comienzo del día, siguiendo con las definiciones –último título en someterse el día miércoles– rápidamente se entró al concepto de Negacionismo, que finalmente quedó en su versión original debido al rechazo de dos propuestas de cambio:

“Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este.

Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

Además, se redefinió la definición de Noticias falsas, pasando a ser desinformación.

Comité de Ética

El objetivo de este comité es prevenir, conocer, resolver y sancionar toda infracción que se pueda cometer en la Convención Constitucional, integrado por cinco miembros externos ratificados por el Pleno a propuesta de la Comisión provisional de Ética, siendo profesionales de comprobada idoneidad personal y profesional que sirvan en Instituciones del Estado, Universidades o Corporaciones sin fines de lucro y cumpliendo con los criterios de paridad, plurinacionalidad y descentralización. El quinto miembro, deberá ser de pueblos indígenas y deberá contar con la sabiduría ancestral y pertinencia del pueblo nación respectivo. 

El Comité tendrá una coordinación, sesionará en el edificio de la Convención, debe sesionar con al menos tres de sus miembros concurrentes, mismo número para adoptar acuerdos.

Dentro de sus facultades se incluye pronunciarse sobre consultas, resolver derechos de amparo, declarar admisibilidad de denuncias formuladas y dictar su resolución. Además, puede resolver confidencialmente dudas sobre conflictos de interés.

Infracciones a los principios

Sobre las infracciones a los principios de ética en el ejercicio del cargo, se incluyó proferir expresiones de odio, violencia, discriminación y más; realizar conductas de negacionismo; utilizar expresiones injuriosas; vulnerar el protocolo Covid; entre otras.

Se rechazaron los artículos que promovían no actuar con fraternidad y sororidad frente a sus colegas y no votar en Pleno o comisiones por estar presente en un medio de comunicación.

Respecto a las infracciones al principio de igualdad, no discriminación y perspectiva de género se aprobó ejercer actos de violencia de género, someter a víctimas a actos de retraumatizción, realizar requerimientos de carácter sexual no consentidos, acosar por orientación sexual, entre otros.

En tanto sobre las infracciones a la probidad se contempla el uso de información privilegiada para su uso en beneficio propio; usar indebidamente el título de constituyente; transgredir las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidades, inhabilidades, prohibiciones; tener un trabajo remunerado adicional al de la Convención, a excepción de cumplir con labores docentes 8 horas a la semana, entre otros.

Asimismo, hay infracciones al principio de probidad y transparencia por parte de constituyentes, asesores e integrantes de la Secretaría Técnica. Estas incluyen no mantener el registro público de audiencias, viajes y regalos; no mantener un registro actualizado de actividades realizadas; no mandatar para administrar su patrimonio a un tercero; hacer uso indebido de las asignaciones o recursos de la Convención, etc.

Sanciones

El Pleno aprobó las siguientes medidas disciplinarias:

  1. a) Amonestación. Consiste en un llamado de atención, formulado por escrito y con publicidad, que se realiza al convencional constituyente responsable de la infracción respectiva.
  2. b) Censura. Es un reproche por escrito que se hace a la o el convencional constituyente. Se hará con publicidad e informando al Pleno de la sanción impuesta al responsable. Es una medida más severa que la amonestación. La censura implica además la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia.

La suspensión, que era la tercera categoría e implicaba que no se podría participar en la deliberación en comisiones e incluso no tener derecho a voz ni voto por 15 días corridos, fue eliminada. Christian Viera pidió la consideración debido a que “no es solo nuestra voz la que traemos a este espacio. Es la voz de aquellos a quienes representamos, por lo mismo, esta sanción no es solo a la constituyente, es una sanción a quienes representan”.

Estas medidas conllevan multas: entre 5 y 15% de la dieta mensual para la amonestación y entre 16 y 30% de la dieta mensual para la censura.

Asimismo, se establecen medidas alternativas como ofrecimiento de disculpas públicas, participación en programas de formación u otras.

Procedimientos de denuncia

Se establecieron dos procedimientos de denuncia: uno en casos ordinarios y otro en situaciones de presunta violencia de género.

En el primero, se deben presentar una serie de requisitos los cuales serán evaluados por el Comité de Ética. Uno de sus integrantes será denominado Fiscal y dirigir la investigación si se declarara admisible la denuncia, teniendo 10 días para cumplir con el cometido. Una vez transcurrido los días, puede sobreseer el caso o formular cargos. Será el comité quien emita una resolución. De haber indicios de comisión de delitos, se deben hacer llegar los antecedentes al Ministerio Público.

En el segundo caso, la denuncia puede realizarla un tercero y se pueden dictar medidas cautelares, de protección y/o acompañamiento. Asimismo, se puede decretar la reserva de los antecedentes y resolución del caso.

Comisión de Ética y Promoción del Buen Vivir

Por último, se aprobó la creación de una Comisión de Ética y Promoción del Buen Vivir, que tiene como objetivo prevenir conductas contrarias a las reglas éticas comunes. Esta estará integrada por nueve constituyentes, con al menos uno de escaños reservados y dos coordinadores.

Dentro de sus funciones se encuentran diseñar e implementar jornadas de formación de carácter preventivas y voluntarias; proponer un decálogo de buenas prácticas; elaborar un protocolo de facilitación de denuncias, de protección y acompañamiento; y elaborar un protocolo de conciliación de vida laboral y personal, entre otras.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 01 Oct 2021
Palabras clave