Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras tensos momentos entre diferentes sectores políticos, el pasado viernes se aprobó la indicación sustitutiva de toda la propuesta reglamentaria y se dejó para el día lunes la revisión particular. En solo tres horas y media, se dio por terminado el documento con reglas para la Consulta y Participación Indígena, en la cual se aprobó sólo una indicación de contenido. Algunas de las normas aprobadas incluyen aumento de fuentes normativas, diferentes etapas del proceso y un presupuesto en particular para financiarlo.

No fue un viernes fácil. Llegó el momento que el Pleno votara la propuesta de Reglamento de Participación y Consulta Indígena y lo primero que debía votarse era una indicación que sustituía por completo el documento original por otro firmado por el grupo de constituyentes de Escaños Reservados junto a otros 60 convencionales de Chile Digno, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y otros.

El debate lo abrió el constituyente Manuel Ossandón quien señaló que no correspondía proceder con aquella indicación. Posteriormente, diferentes representantes señalaron que debía aumentarse el tiempo de debate y no solo dejar dos minutos para su presentación; abrir plazo para presentar indicaciones a la enmienda; entre otros.

Finalmente, la Mesa decidió seguir adelante con el proceso de votación dado que no se podían hacer diferencias con otros procesos, pero el Pleno no estaba de acuerdo y el debate siguió incrementando su tensión.

Tras escucharse todas las palabras solicitadas, con diferentes posturas a favor y en contra, la Mesa decidió presentar una propuesta para destrabar la situación: se convocó a una reunión de la Mesa Ampliada con Escaños Reservados y otros integrantes de la Comisión de Participación y Consulta Indígena. 

Tras juntarse por alrededor de una hora y media se acordó someter a votación la indicación en cuestión y levantar la sesión de forma inmediata. En caso de aprobarse, la Secretaría realizaría un nuevo informe comparado con las enmiendas compatibles e incompatibles con lo aprobado y sin plazo para presentar nuevas indicaciones. Así, el lunes se votaría en particular el Reglamento.

Justamente fue eso lo que pasó. Con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones se aprobó el artículo sustitutivo del Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

La votación en particular

En alrededor de 3 horas y media quedó despachado el Reglamento de Participación Popular y Consulta Indígena, con una sola indicación de contenido aprobada. 

La mayoría de las enmiendas fueron ingresadas por Chile Vamos, pero todas recibieron la negativa del Pleno.

Uno de las primeras indicaciones revisadas en el primer artículo fue definir que “deberán respetar y adaptarse a las particularidades e instituciones propias de los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes”.

Los titulares del proceso de participación serán autoridades ancestrales y tradicionales; comunidades de hecho y derecho, y otras formas tradicionales de organización; asociaciones indígenas; forma de organización indígena con o sin personalidad jurídica; y personas naturales que se auto identifiquen como pertenecientes a los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile. 

El objetivo de esta participación es “propiciar la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías, y alcanzar acuerdos con las comunidades, organizaciones pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, para la salvaguarda e incorporación de estos derechos”.

Dentro de las fuentes normativas se incorporaron la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; Convención sobre los derechos del niño; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Convención sobre Diversidad Biológica; y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; que no estaban incluidas en la propuesta original.

Asimismo, habrá una Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que revisará el avance del proceso de participación y consulta, junto a la Secretaría de Participación y Consulta Indígena. 

¿Cuál fue la única enmienda aprobada? La que determina los mecanismos generales de participación, propuesta por Independientes No Neutrales: “Los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile tienen derecho a participar en todas y cada una de las etapas del proceso constitucional, a través de las vías establecidas por los Reglamentos que rigen la actividad de la Convención Constitucional”.

Las etapas para la participación serán difusión de información y educación; elaboración del documento base para el proceso; diálogo y deliberación propia; de recepción y sistematización de los resultados; elaboración de informe sobre los acuerdos alcanzados; propuestas normativas; y por último información de resultados.

Por último, se definió que la Secretaría de Participación Indígena, consultando a la Comisión de Participación y Consulta Indígena, deberá proponer un presupuesto para financiar el proceso de participación.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 05 Oct 2021