Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras 20 horas de Pleno, divididas en dos días, con el voto favorable del sector independiente de la Convención, ya hay reemplazo para el cargo que hasta hace minutos ostentaba Elisa Loncon. Quinteros es odontóloga y doctorada en Salud Pública, integrante de Movimientos Sociales Constituyentes. Ahora, le tocará liderar los meses más duros del proceso: la redacción de la propuesta de Constitución y el plebiscito de salida.

Comenzó todo positivo. Había sonrisas, abrazos, agradecimientos y cordialidad entre colectivos. Los prospectos eran buenos, las candidaturas estaban conversadas y lideraban los nombres de Cristina Dorador, Patricia Politzer, Ramona Reyes y Eric Chinga.

Sin embargo, daban las cuatro de la mañana y tras ocho rondas de votación, no había nombre para reemplazar a Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional.

A continuación, te contamos el detalle de las 20 horas que tomó elegir a la nueva Mesa Directiva.

El inicio

Con la música de las Orquestas Juveniles –en su regreso a la Convención luego de una complicada presentación en la sesión inaugural el pasado 4 de julio de 2021, a eso de las 9:40 la Mesa Directiva saliente, compuesta por Elisa Loncon, Jaime Bassa, Tiare Aguilera, Rodrigo Álvarez, Elisa Giustinianovich, Pedro Muñoz, Isabel Godoy y Natalia Henríquez, entraron por el centro del Salón de Honor del Senado.

Mientras sonaba La Jardinera de la cantautora chilena Violeta Parra en clarinete y flauta traversa, los constituyentes se acomodaban para posteriormente escuchar la bienvenida de Loncon y dar paso a la lectura de las cuentas públicas de cada integrante de la Mesa.

La instalación, las comisiones provisorias y temáticas, los reglamentos, la salida regional a Biobío, las semanas territoriales, la participación popular, pueblos originarios, convenios y cronograma fueron parte de los temas que mencionaron los vicepresidentes adjuntos, con agradecimientos a los equipos de trabajo de la Convención.

Luego fue el turno de Jaime Bassa, quien hizo un repaso por las dificultades, recalcó que este proceso es de los pueblos, por lo que hay que proteger el espacio y construir desde las diferencias. Entre lágrimas, agradeció a su familia y a Elisa Loncon, con quien se dio un cálido abrazo, antes de dar paso al discurso de la Presidenta.

Entre aplausos, Loncon subió al podio para comenzar un discurso en todo su estilo: saludo en mapudungun con mención a los pueblos y la tierra. Sus palabras estuvieron marcadas por el reconocimiento a las lenguas, el rol de la mujer indígena de la política y el conocimiento del territorio. Asimismo, agradeció a los constituyentes, al movimiento feminista, a asesores a la Machi Francisca Linconao y a Jaime Bassa.

El comienzo de la elección

A las 11:35 comenzaron a depositar los votos en el copón y 35 minutos después, a las 12:10 se dieron en voz alta los votos de las personas que sesionaron por Zoom. Luego, comenzó el escrutinio a manos del secretario John Smok. A las 12:43 terminó de leer los 154 votos:

34 para Ramona Reyes, 32 para Bárbara Rebolledo, 29 para Eric Chinga, 22 para Cristina Dorador, 13 votos para Patricia Politzer, 11 votos para Daniel Bravo, 7 votos para Eduardo Castillo, 2 votos nulos y un voto para Loreto Vidal, Paulina Veloso, Geoconda Navarrete y Bárbara Sepúlveda.

A las 13:30 horas se retoma la segunda votación, de la cual se cuentan los sufragios una hora después. Lidera Reyes (54 votos), Chinga (34 votos), Rebolledo (33 votos) y Dorador (30 votos). Los votos restantes fueron para candidatos únicos o nulo.

Las trastiendas

15:50 comenzaba la tercera vuelta y a las 16:55 bajaba Reyes (3 votos) tras múltiples críticas por los dictámenes de Contraloría en su contra en su mandato como alcaldesa de Paillaco. Politzer renacía con 29 votos, mientras que Dorador pasaba a la punta con 46 votos, seguida por Chinga con 33 y Rebolledo con 31. Con solo 5, aparecía el nombre del convencional Patricio Fernández.

Y fue justamente Fernández quien comenzó a acumular las miradas en el receso sanitario, surgiendo como carta apoyada por la derecha y el Colectivo del Apruebo. Con la lectura de votos de la cuarta ronda, el periodista alcanzó 22 votos al igual que Chinga, quedando ambos en tercer lugar tras Cristina Dorador (60 votos) y Patricia Politzer (35 votos).

19:43 –y tras cerca de una hora de receso– se votó la quinta ronda con dos claros candidatos: Cristina Dorador con 64 votos y Patricio Fernández con 60. Chinga alcanzó 20 y los restantes se diluyeron en diferentes constituyentes.

La sexta vuelta empezó a las 21:25 y se cerró cerca de las 22:25 sin resultados favorables. Dorador alcanzó 71 votos, Fernández 46 y Chinga 19.

23:00 y los constituyentes volvían al Salón de Honor para realizar la séptima votación. En el intertanto nacía una nueva posibilidad: Benito Baranda. A las 00:10, las posiciones eran las siguientes:

Cristina Dorador con 64 votos, Benito Baranda con 36 votos y Eric Chinga con 18 votos. Vamos por Chile desistió de Patricio Fernández –quien sacó un solo voto– y dividió sus votos entre Rocío Cantuarias (con 21)  y Angélica Tepper (con 14).

Tras un receso de alrededor de una hora, se siguió con la octava y última votación de la jornada, que a esas alturas ya llevaba 14 horas desde la primera ronda.

Dorador 51 votos, Baranda 37, Chinga, 19. Una vez más, no se destrabó la votación, incluyendo la baja de apoyo de la científica, de los cuales 12 votos de la ronda anterior fueron a Daniel Bravo.

Una hora después, Cristina Dorador se reunió ante la prensa y daba el anuncio que marcó la jornada: “Es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia de la Convención Constitucional. Mi convicción es que los movimientos sociales deben tener ese lugar. Mi nombre no produjo consenso y por eso decidí declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención”.

“Estamos cansados, necesitamos descansar para tomar mejor esas decisiones”. 4:30 de la mañana y Elisa Loncon suspendía la sesión por acuerdo de la Mesa para continuarla a partir del miércoles a las 15:00.

Humo blanco

Media hora más tarde de lo pronosticado, Elisa Loncon dio la bienvenida. “Si nos hemos demorado es porque la democracia toma su tiempo”, señalaba la todavía Presidenta, dando las gracias y deseando suerte en la nueva tanda.

Con cinco nombres nuevos y una noche de acuerdos políticos entre los grupos independientes de la Convención, salió humo blanco. Con 78 votos –la cantidad justa para alcanzar la mayoría absoluta–, María Elisa Quinteros fue electa como la segunda Presidenta de la Convención Constitucional.

Quinteros tuvo el apoyo de su conglomerado, Movimientos Sociales Constituyentes, todos los Escaños Reservados y la Coordinadora Plurinacional Constituyente, Pueblo Constituyente e Independientes No Neutrales. Con ello, sumaba 77 votos.

El voto número 78 fue entregado por Luciano Silva, integrante de Vamos por Chile, quien señaló que “anoche a las 23:30, a los otros sectores dije que ella era un nombre que podía resultar de consenso porque es una persona tranquila, una persona decente, una persona que escucha”.

Mientras la coalición de Silva apoyó a Felipe Mena, el Frente Amplio fue por Beatriz Sánchez, los socialistas por Roberto Celedón y otros votos se dispersaron para Agustín Squella.

María Elisa Quinteros

Odontóloga de 39 años, oriunda de Talca, doctorada en Salud Pública de la Universidad de Chile, integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología. María Elisa Quinteros se acaba de convertir en una de las mujeres más importantes del país.

De perfil bajo, tuvo protagonismo en los primeros meses de la Convención siendo coordinadora de la Comisión de Ética, inspirada por su madre, profesora de Filosofía, como comentó en las primeras sesiones.

Con el fin de las comisiones transitorias, pasó a trabajar en la Comisión Derechos Fundamentales, con prioridad en promover un Estado Plurinacional, incorporación de lenguaje inclusivo y vivir en armonía con el ecosistema.

“Si bien nos demoramos en llegar a un acuerdo con consensos para la presidencia, eso se da en las democracias (…) Somos una sociedad que no ha tenido espacio para diálogos pluralistas”, señaló Quinteros al asumir el cargo ante la prensa, agradeciendo a la Mesa Directiva actual, su sector político y quienes le brindaron apoyo.

En solo minutos enfrentará su primera gran tarea: conducir la elección de quien será su mano derecha en los siguientes seis meses.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 05 Ene 2022
Palabras clave