En la sesión 110 la Convención Constitucional fue disuelta tras la entrega del borrador constitucional al Presidente Gabriel Boric. Además, el mandatario firmó el decreto que convoca al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Conoce todos los detalles a continuación.

7:30 de la mañana y todas las calles colindantes al Congreso Nacional sede Santiago ya estaban cerradas. Lentamente, comenzaron a llegar las y los invitados a la ceremonia de entrega del borrador constitucional.

Los primeros convencionales en llegar fueron Marcela Cubillos, Jaime Bassa, Rodrigo Álvarez y Martín Arrau, quienes hablaron con la prensa a la espera de sus compañeros. En tanto la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez también se encontraban en el edificio.

Posteriormente comenzaron a llegar el resto de 154 constituyentes –de los cuales todos participaron de manera presencial– y sus invitados, entre los que se encontraban la diputada Karol Cariola, la senadora Fabiola Campillai y los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso) y Daniel Jadue (Recoleta).

Además, asistieron la Ministra del Interior, Izkia Siches; el Ministro del Interior, Giorgio Jackson; la Secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, entre otros.

A las 10:30 se dio inicio a la sesión número 110, último encuentro de la Convención Constitucional. La Presidenta reinició la sesión saludando en lenguas originarias y se dio paso a la entonación del himno nacional a manos de las Orquestas Juveniles.

La primera palabra fue la del vicepresidente Gaspar Domínguez y luego Quinteros, quienes se refirieron al trabajo del proceso, el fin y su significado (revisa los discursos completos pinchando en sus nombres).

Una vez terminadas las intervenciones, el secretario John Smok certificó que se realizó la última votación, correspondiente a la de Armonización, y por consecuencia ya no quedaba nada pendiente. Además, sumó que las propuestas de la Comisión que fueron rechazadas, fueron corregidas –en cuanto a redacción y orden– formalmente por la Secretaría y aprobadas por la Mesa Directiva.

Luego fue el turno de la firma de tres ejemplares de la propuesta constitucional por Quinteros y Domínguez.

Luego se le entregó el documento al Presidente Gabriel Boric –quien llegó alrededor de 20 minutos luego del comienzo de la ceremonia– y procedió a firmar el decreto que convoca al plebiscito nacional del próximo 4 de septiembre para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Revisa el discurso completo del Presidente Boric pinchando aquí.

Posteriormente, el maestro Valentín Trujillo tocó nuevamente el Himno Nacional, esta vez en el piano.

Finalmente, a cada convencional se le entregó su borrador y María Elisa Quinteros pidió aplausos para Smok y su equipo. Luego entregó sus últimas palabras como Presidenta de la Convención Constitucional: “Estimadas y estimados convencionales, por haberse cumplido el objeto de esta última sesión, se levanta y se declara disuelta la Convención Constitucional. Hasta siempre”.

Por Equipo Contexto Factual
Fecha 04 Jul 2022