Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El acuerdo realizado con el Ministerio de Justicia, con apoyo de la Red de Cabildos Penitenciarios, permitirá realizar cabildos en 38 centros penitenciarios a lo largo del país. La información obtenida se sistematizará y entregará a la Convención. Se espera que participen alrededor de 400 personas privadas de libertad.

A eso de las 9:20 de la mañana hizo ingreso el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela a la Convención Constitucional.

¿La razón? Firmarían un convenio con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional para realizar cabildos en los centros penitenciarios a lo largo de todo el país.

Desde septiembre de 2021 se comenzó a trabajar en un protocolo entre Gendarmería y facilitadores que formarán parte de los procesos. Se seleccionaron 38 recintos “representativas de la diversidad de las personas privadas de libertad”, según señaló el Subsecretario Valenzuela, de mujeres, jóvenes, migrantes, pueblos originarios, entre otros.

Antes de realizar los cabildos se difundirá acerca de las actividades en los mismos centros para levantar interés y posterior a su realización, se sistematizará la información y se entregará a la Convención.

El convenio asegura que “Gendarmería se compromete a desplegar todas las acciones que propendan a la difusión y participación de las personas privadas de libertad en el proceso constituyente, esto mediante la realización de los cabildos penitenciarios. Asimismo, se compromete a asegurar la colaboración de su personal idóneo para llevar a cabo dichas actividades”.

“Queremos agradecer y felicitar el interés de la Convención por escuchar a toda la sociedad y muy especialmente a los que nunca son oídos, como son las personas privadas de libertad. Son personas, tienen derechos y no han perdido su dignidad. Ser oídos los dignifica y ayuda a su proceso de reinserción”, señaló el Ministro Larraín.

En tanto Antonella Oberti, Directora de Incidencia de la Red de Acción Carcelaria e integrante de la Red de Cabildos Penitenciarios, señaló que “es un trabajo que venimos haciendo desde la sociedad civil hace mucho tiempo y esperamos que sirva para integrar a esta población que ha sido históricamente excluida. Estamos en un momento histórico en el país y es importante que nadie se quede fuera”.  

“La participación de las personas privadas de la libertad va a ser un hecho real en este proceso constituyente y eso marca un hito respecto a la participación que queremos ver en el país en todos los procesos sociales que tenemos que enfrentar de ahora en adelante”, agregó el constituyente y vicepresidente Tomás Laibe.

Considerando un promedio de 10 personas por cabildo, se espera que la participación alcance alrededor de 400 personas privadas de libertad.

El interés por las personas privadas de libertad

Desde el inicio de la Convención se mostró interés por la participación de las personas privadas de libertad.

En agosto, integrantes de la Comisión transitoria de Derechos Humanos visitaron el Centro Penal Femenino de San Joaquín, donde se realizó un cabildo tanto con internas como con Gendarmería para hacer un diagnóstico de sus intereses en el proceso constituyente (ver nota).

Tal como mencionó el subsecretario, en septiembre se formó la mesa de trabajo para estructurar la participación (ver nota), que se concreta hoy con la participación de instituciones como Red de Acción Carcelaria, Leasur y la Red de Cabildos Penitenciarios.

Además, integrantes del Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Apruebo Dignidad, Escaños Reservados y Movimientos Sociales Constituyentes se reunieron para colaborar en una iniciativa sobre Derechos de las personas privadas de libertad.

Esta incluye obligaciones generales del Estado respecto a esta población, prohibición de la tortura y aislamiento, derecho a la reinserción social, entre otros.

Junto a ello, en la Plataforma de Participación Popular hay decenas iniciativas populares enfocadas en la reinserción, condiciones carcelarias dignas, los derechos de las personas privadas de libertad, entre otros; siendo “Derecho a la Reinserción Social” el que ha reunido más firmas, superando las 1.800.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 26 Ene 2022