Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Como iniciativa de la Comisión de Descentralización, sus audiencias públicas –cuyo plazo de inscripción culmina el miércoles 11 de agosto– serán en los territorios donde sean invitados, promoviendo la participación fuera de la capital. El objetivo es que organizaciones de la sociedad civil y personales naturales puedan plantear propuestas para que el órgano constituyente tenga mecanismos de funcionamiento descentralizado.

Hasta el miércoles 11 de agosto a las 18:00 son las inscripciones para participar en las audiencias públicas de la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional. Sin embargo, estas audiencias no serán como las que han realizado otras comisiones del órgano. Las que comenzarán el jueves 12 de agosto, marcarán un hito.

Por primera vez desde su instalación, la Convención Constitucional mediante los 15 integrantes de la Comisión de Descentralización, se traslada a regiones distintas a la Metropolitana. Tendrán las reuniones solicitadas por organizaciones de la sociedad civil, universidad, personas naturales y otras quienes deseen participar en los mismos territorios.

“Vamos a poder dejar de replicar, por primera vez, el centralismo exacerbado de este país. Es un hito, la Convención por primera vez se traslada a los territorios. Lo vamos a hacer con dos criterios: austeridad y premura. Vamos a priorizar los convenios con las organizaciones pertinentes del Estado, gobernaciones, municipios, vamos a hablar también con las universidades”, señaló una de las coordinadoras de la Comisión, Adriana Ampuero.

“La descentralización es un anhelo integral, transversal, de todos los territorios de Chile. Por lo tanto vamos a hacer todos los esfuerzos, vinculaciones con instituciones públicas en los distintos territorios y regiones para llevar a cabo esta labor que queremos que ocurra muy satisfactoriamente”, indicó la también coordinadora Cristina Dorador.

¿A qué lugares van a asistir? Dependerá de quienes ingresen solicitudes, pero preliminarmente piensan dividirse en macrozonas, en las cuales estarán dos días cada una. Asimismo, desde la Comisión señalan que hay varias solicitudes que han llegado por parte de comunas y gobernaciones que se pusieron a disposición para realizar el proceso, como por ejemplo Arica y Calama.

Debido a que son solo 30 días para redactar una propuesta de descentralización de los mecanismos de funcionamiento, se trasladará en grupo de a cinco constituyentes para ir a las audiencias en terreno, acuerdo unánime de la Comisión. En tanto los restantes, deberán asistir a ellas de forma telemática.

“Por supuesto que no vamos a poder estar en todos los territorios, porque solo tendremos 10 días para hacer audiencias públicas, pero vamos a priorizar ir a aquellos que no sean capitales regionales. Queremos aplicar la descentralización en toda su magnitud”, agregó Ampuero.

De todas formas, la propuesta contempla que haya organizaciones que puedan asistir telemáticamente en caso que no puedan trasladarse dentro de su macrozona.

Las sesiones comenzarán el jueves 12 de agosto, cuando la Comisión reciba audiencias de chilenos y chilenas en el extranjero. Al igual que todas las instancias, tendrán un máximo de 10 minutos para exponer y cinco minutos para responder preguntas.

Asimismo, al igual como se ha hecho en otras comisiones, quienes no tengan acceso o puedan presentarse telemáticamente, podrán enviar un video o grabaciones, que también serán presentados ante la Comisión.

Hasta el momento, no hay presupuesto determinado para las labores de la Comisión, pero señalan que buscarán llevarlas a cabo de la manera más austera posible.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 10 Ago 2021