Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Durante hoy el Pleno deberá aprobar o rechazar en general la propuesta de cuatro normas reglamentarias, lo que no pudo ocurrir el pasado viernes tras la solicitud de diversos sectores de revisar los articulados que deberán revisarse con quórum de ⅔. Si se aprueban, las indicaciones se realizan sobre la normativa aprobada, mientras que si se rechazan se pueden reponer propuestas mediante enmiendas. Todo ocurre en un ambiente donde se ha cuestionado a la Mesa Directiva, pero también se ha respaldado su trabajo. 

“¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo”, señaló Agustín Squella a radio Cooperativa, anticipándose a la votación que se realizará durante hoy.

¿Qué se votará? Se realizarán dos tipos de votaciones: los cuatro reglamentos (Reglamento General, Participación Popular y Equidad Territorial, Ética y Participación y Consulta Indígena) pasarán por una votación general, en el que se aprobarían o rechazarían los textos a modo completo –sin perjuicio que posteriormente se voten normas por separado– y luego, también en general, el paquete de las normas que requerirían quórum de ⅔. 

En el caso de rechazarse en general alguno de los textos, la semana del 20 de septiembre, se votarán las normas específicas y en ese proceso se podrán ingresar como indicaciones cada norma que fue rechazada, junto a otros detalles que puedan requerir los constituyentes, siempre y cuando cuenten con el patrocinio de al menos 30 firmantes. Estas se pueden ingresar hasta el jueves 16 de septiembre. 

Es importante recordar que la Convención deberá ratificar lo señalado en el artículo 93 y 94 de la propuesta general de Reglamento, que busca que tanto las normas individuales como el documento final de Constitución, necesiten un quórum de 2 ⁄ 3 para su aprobación.

Asimismo, la Constitución vigente señala que, de todas formas, el reglamento de votación debe aprobarse por un mínimo de ⅔ de los constituyentes en ejercicio, es decir, 103 integrantes de Pleno. Votar en contra de aquello, según señalan algunas voces dentro de la Convención, sería solo un gesto político.

“Nosotros no tenemos facultades para modificar el quórum de toma de decisiones respecto a las normas constitucionales. Entonces más allá de señales políticas que se quieran enviar, no va haber ningún efecto, porque aquí hay una norma constitucional expresa”, señaló desde el Colectivo Socialista, César Valenzuela.

Tras la complicada jornada que se vivió en la Convención el día jueves respecto a la propuesta inicial que realizó la Mesa (ver nota), se dio un plazo hasta el lunes 13 hasta las 19:00 para que los distintos colectivos presenten propuestas sobre los artículos que consideraban que debían ser votados por ⅔, pero solo desde Vamos por Chile ingresaron sugerencias, las cuales deberán votarse antes de los cuatro reglamentos.

Los escaños reservados señalaron previamente que las normas de la propuesta de Participación y Consulta Indígena deberían votarse por mayoría simple, e incluso anunciaron que impugnarán las propuestas del conglomerado oficialista respecto a lo que tenga que ver con pueblos originarios.

“Creemos que están profundamente equivocados, tienen una lectura mañosa de lo que significan los dos tercios respecto a los pueblos originarios y por lo demás entiendo que hay expertos constitucionalistas en el hemiciclo y también afuera. Yo los invitaría a que se actualizaran, que profundizaran más sobre el derecho indígena a nivel internacional”, argumentó el representante del pueblo Mapuche, Adolfo Millabur.

¿Rotación anticipada de la Mesa Directiva?

“Se ha conversado que terminado el proceso de reglamento se dé paso a una nueva mesa; en la esencia que sea rotativo, de todas maneras”, señaló el constituyente de Vamos por Chile, Cristián Monckeberg, en entrevista con Canal 13.

A pesar de las palabras del exministro, es una opción que se ha escuchado poco en los pasillos de la Convención Constitucional. De hecho, tras la propuesta de votación de la mesa del 9 de septiembre, Isabella Mamani señaló que había disconformidad con Elisa Loncón, pero respecto a una eventual salida tendrían que conversarlo con el resto de los escaños reservados.

La Mesa Ampliada organizó durante este lunes una reunión con representantes de los colectivos y los coordinadores de las instancias provisorias, para evaluar de forma transversal las inconsistencias y superposiciones entre propuestas reglamentarias. El gesto fue apreciado por los diferentes sectores.

“Estas instancias ayudan a coordinar un trabajo que no es fácil, se emanaron resoluciones de un número importante de comisiones, hay que armonizar eso, que calce en un solo reglamento entonces estas reuniones son para poder ayudar en esa línea”, señaló Valenzuela quien asistió a la reunión en su calidad de coordinador de la Comisión de Presupuesto y Administración provisoria.

Asimismo, Fuad Chahín –quien fue a la reunión representando al Colectivo del Apruebo– señaló que la oportunidad ayuda a mejorar la comunicación interna y comprensión de las decisiones, por lo que descartó una consideración respecto al término anticipado de la dirección de la Mesa:

No es bueno cuando nos quedan menos de 10 meses para terminar nuestro trabajo en el plazo máximo es que estemos pensando en tener una rotación de las mesas directivas en tan corto tiempo, con todo lo que significa desde el punto de vista del desgaste político, el tiempo, todos los procesos de adaptación que tienen que asumir un cargo”.

En tanto Manuela Royo, quien fue coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que a modo general le parecen correctas las rotaciones, pero valoró la reunión solicitada por la Mesa: “Estoy agradecida del trabajo de Elisa Loncón y Jaime Bassa. Sin duda comenzar y empujar un trabajo así, donde no está nada escrito sobre cómo se tiene que hacer, es muy difícil”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 14 Sep 2021
Palabras clave