La cita fue en el Gobierno Regional de Biobío, en donde hubo exposiciones por parte de siete representantes de la sociedad civil organizada. En ella se tocaron temáticas como democracia deliberativa, resguardo a los derechos humanos y cuidado medioambiental. Durante la tarde, el órgano redactor se dirigirá a la Universidad de Concepción para más actividades.

Con un repaso por la Colonia, la representación de los pueblos de Chile, la importancia de la descentralización y el orgullo de visitar otras regiones, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional agradeció el recibimiento del Gobierno Regional y dio inicio a la primera sesión de Pleno fuera de Santiago.

Con el mural “Historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente de fondo, el gobernador Rodrigo Díaz dio un saludo de bienvenida, en donde se refirió al momento por el que atraviesa el país –incluyendo las elecciones–. “Van a ofrecer una salida que nos permita proyectarnos y aspirar a ser una nación más feliz (…) tal vez no la perfecta, pero la mejor que pudiéramos lograr”, señaló acerca del proceso constituyente.

“Creo que no hay una muestra más representativa de las distintas identidades que tenemos en nuestra nación”, agregó Díaz, para luego cerrar una intervención que dio paso a siete exposiciones de representantes de la sociedad civil organizada.

En primer lugar, desde Vinculante.cl, expuso Denisse Landea quien habló de representación política y tres mecanismos de democracia directa para aumentar la participación ciudadana.

Posteriormente fue el turno de Verónica Delgado y María Ignacia Sandoval, académicas de la Universidad de Concepción enfocadas en derecho ambiental, quienes hablaron de descentralización a partir del ordenamiento del territorio y gestión integrada de cuencas. Sobre Plurinacionalidad y Plurilingüismo habló Gabriel Kurrüman Huenteman, quien abrió su exposición en mapudungun.

Luego fue el turno de Solange Etchepare de Fundación FVT-Chile, quien habló de las víctimas de Arauco y La Araucanía, mencionando a las personas que han sido asesinadas a raíz de enfrentamientos en la zona, nombrando a las y los fallecidos, entre las que se nombró a jóvenes mapuche, trabajadores y carabineros.

Representando a la Agrupación Campesina por el Progreso Rural, Violeta Cartes Pérez y Micol Rivera expusieron sobre el “Colonialismo Ilustrado en el año 2021”, específicamente las concesionarias mineras y el uso de las tierras en la región. En la misma línea, hablando sobre la propiedad del suelo y sus efectos forestales y de problemas ambientales en Arauco, estuvo Sebastián Paredes de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío.

Finalmente, expuso ​​Carola Lara, Presidenta del Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé, acerca de los desafíos que presenta actualmente la sociedad en esta temática, como conservación y avance de constructoras inmobiliarias.

Para finalizar la sesión hubo preguntas por parte de los constituyentes a las y los expositores acerca de revocabilidad de mandato, Estado plurinacional, actos de terrorismo, consulta indígena, entre otros.

En la ocasión, la representante de FVT-Chile interpeló directamente a la presidenta: “Por favor que la Convención hable de la violencia y pueda poner que eso en Chile no puede seguir. Por favor, señora Loncon, eso no puede seguir”.

Acerca de la visita, constituyentes la destacaron como “un ejercicio real de descentralización”, la que continuará durante este tarde en la Universidad de Concepción, junto a una firma de acuerdo con la casa de estudios y el foro “Conocimientos, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”.

Fecha 23 Nov 2021
Palabras clave