Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El órgano constituyente se unió a las conmemoraciones de la fecha que dio el puntapié inicial al proceso constituyente. Fotos, postales escritas por niños, niñas y adolescentes y el inicio del debate marcaron la jornada, en la que hubo convencionales que abrazaron los actos mientras otros señalaron que no había nada que celebrar. Revisa los detalles a continuación. 

Si bien la sesión estaba convocada para las 15:00, una serie de constituyentes comenzaron a llegar desde temprano al palacio del Congreso Nacional sede Santiago, dentro de ellos, la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien rescató el día de inicio del debate constituyente como un simbolismo de lo que ha significado llegar hasta donde están.

Sobre esta conmemoración hay diversas posturas. Constituyentes de Vamos por Chile compartieron a través de sus redes sociales el hashtag “Nada que celebrar”, respecto al 18 de octubre. Dentro de ellos se encuentran Ruggero Cozzi, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, entre otros. Por otro lado, desde movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno ven el día como una celebración e incluso hubo llamado a manifestarse (ver nota).

Durante la mañana no se registró tanto movimiento, hasta que a eso de las 11:30 comenzaron a llegar manifestantes de diferentes movimientos a las afueras del Congreso Nacional sede Santiago.

“La Convención se tiene que poner a disposición del tejido social que se ha ido construyendo, tomarlo en consideración y plasmar sus ideas en la nueva Constitución. No podemos tirar el trabajo de las organizaciones sociales”, señalaba desde la manifestación la convencional del Partido Comunista, Valentina Miranda.

Asimismo, llegaron representantes de diferentes gremios a la Convención e incluso, de forma improvisada, lograron entrar a la fuerza y reunirse con la Mesa Directiva. “Se han comprometido a armar una mesa de trabajo exclusivamente con temas laborales”, señaló el Vicepresidente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Juan Moreno.

Las manifestaciones duraron solo unas horas, a eso de las 14:00 ya se habían dispersado quienes acudieron al Congreso Nacional y se continuaron las actividades de la Convención, antes del inicio de los discursos de apertura al debate constituyente (ver nota).

Correo Constituyente

Varios convencionales e incluso quedó definido en el Reglamento que niños, niñas y adolescentes puedan participar en el proceso constituyente y de la mano del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se hizo una demostración de formas de hacerlo.

Correo Constituyente es el proyecto que fue presentado a la Convención, en donde estudiantes de sexto a octavo básico del colegio Nueva Braunau (Puerto Varas), Escuelas Las Palmas (Puente Alto), Liceo Nº1 y Escuela América (Valparaíso) fotografiaron y escribieron postales sobre qué creen que debe contemplar el proyecto constitucional.

“Además de arte y fotografía, también aprendimos de la historia de Chile”, señaló Benjamín Sáez, estudiante de 8vo básico de la Escuela Las Palmas, quien además dijo que a él le gustaría mejorar algunos ámbitos de educación y salud.

Junto a ello, postales decían frases como “no más tareas”, “más canchas”, “áreas verdes para todos”, “aborto legal, seguro y gratis”, “internet para todos”, entre muchos otros mensajes escritos por las y los estudiantes.

“Consideramos que el arte y la cultura debe ser un canal para que grupos que han estado excluidos del debate público puedan entrar y ser parte de este proceso histórico”, indicó Ignacio Achurra.

Muestra fotográfica

Promovido por Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo), se colgaron una serie de imágenes tomadas por el periodista y fotógrafo Bastián Cifuentes en el contexto del Estallido Social y diferentes manifestaciones realizadas en Plaza Baquedano, bautizada popularmente como Plaza Dignidad.

Constituyentes marchan en Plaza Baquedano

A eso de las cinco de la tarde en la Convención aparecían dos trajes característicos de las manifestaciones sociales: un Pikachú con falda rosada y un dinosaurio azul. Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade se preparaban para dirigirse a la manifestación convocada en Plaza Baquedano, bautizada popularmente como Plaza de la Dignidad.

Antes de dirigirse hacia la plaza centro de la ciudad, un grupo de constituyentes se reunieron con familiares de personas presas en contexto del estallido social y víctimas de trauma ocular.

Dentro de quienes se manifestaron se encuentran la Machi Francisca Linconao, representantes de la exLista del Pueblo, constituyentes de escaños reservados y de Movimientos Sociales Constituyentes, entre otros.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 19 Oct 2021
Palabras clave