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Con dos reuniones completamente realizadas y una a medias, pasado las 15:00 sesionaron en paralelo la Comisión de Ética, la de Reglamento y la de Presupuesto y Administración en los edificios del Congreso Nacional sede Santiago. Mientras que en Ética y Presupuesto se eligieron representantes y delinearon los trabajos de los próximos días, Reglamento se debió suspender por falta de un integrante para completar el máximo de la Comisión.

Con algunos minutos de retraso, pasadas las 15:00 comenzaron a sesionar en paralelo la Comisión de Reglamento, Comisión de Presupuesto y Administración y Comisión de Ética.

Al ser la primera reunión, en algunos casos como fue el caso de la Comisión de Ética, las y los convencionales que la integran se presentaron y manifestaron su objetivo de participar en la instancia, mientras que en la de Reglamento rápidamente se comenzó a debatir cómo se elegirían a los coordinadores de la comisión.

Tal como señalan las normas de funcionamiento de la Convención, cada comisión debe tener al menos un secretario o secretaria de actas, funcionario público con carrera idónea para el cargo, quien estará a cargo de registrar los debates y las votaciones, colaborar con  la  sistematización  de  las  propuestas  que se discutan y aprueben y certificarlos como ministro o ministra de fe.

En el caso de Ética, la mesa designó a la abogada Constanza Toro, actualmente funcionaria de la Comisión de Ética y Transparencia y coordinadora de Políticas de Género, ambas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la Comisión de Presupuesto y Reglamento llevará las sesiones el exgobernador de la Región de Valparaíso, Jorge Dip. Licenciado en Ciencias Jurídicas, quien ha trabajado en la Subsecretaría de Pesca,  Servicio Nacional de Aduanas y en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

En tanto en la instancia de Reglamento, estará a cargo el abogado Julián Saona, abogado de la Universidad de Chile, con trayectoria en Derecho Constitucional y actual funcionario del Senado.

¿Qué se definió en esta primera sesión? Revísalo a continuación.

Comisión de Reglamento 

Como se mencionó anteriormente, el primer debate giró en torno a cómo se elegirían a los coordinadores de la Comisión: si se votaría un hombre y una mujer en simultáneo, se sufragaría por una sola persona y dependiendo de la mayoría de votos quedarían ambos representantes, si podrían ser dos mujeres o no y si al ser solo 30 integrantes se debería buscar una persona más, entre otros.

Tras más de una hora de deliberación, finalmente se decidió que se abriría una segunda convocatoria para llenar ese cupo restante –plazo que dieron hasta hoy a las 12:00–, elección que sería entre Damaris Abarca, Gloria Alvarado, Cristóbal Andrade, Janis Meneses, Marcos Arellano, Mauricio Daza, Renato Garín y Bastián Labbé, quienes tuvieron la iniciativa de pertenecer a la comisión pero no obtuvieron los patrocinios. Sin embargo, de estos ocho nombres, los primeros cuatro ya forman parte de la Comisión de Ética o bien la de Presupuestos.

Luego de ello, el secretario Saona suspendió la sesión. Hoy a partir de las 16:00 se revisará la opción de integrar una trigésimo primera persona a la Comisión y se elegirá a los representantes de la coordinación.

En el caso de no tener un postulante o no se hayan obtenido las cinco firmas de patrocinio, la Comisión se conformará con 30 constituyentes.

Comisión de Presupuesto y Administración

Con más de media hora de retraso, empezó la primera sesión de la Comisión de Presupuesto y Administración, encargada de definir tres puntos fundamentales para el funcionamiento del organismo: definir el presupuesto de la Convención Constitucional, cómo se ordena la estructura y evaluar las distintas necesidades que pueden existir en el caso de los convencionales constitucionales.

A pesar del retraso, la comisión avanzó rápidamente a la votación de la coordinación paritaria, ya que según la interpretación del reglamento que se hizo en la sesión podía operar con un máximo de 17 integrantes. Apenas todos estuvieron de acuerdo -15 convencionales presentes- se realizó la votación, dejando electos a César Valenzuela (Lista del Apruebo, representa al distrito 9) y Gloria Alvarado (Lista del Pueblo, representando al distrito 16). 

Gloria Alvarado, previo a la votación por ejemplo de los días de funcionamiento y otros, recalcó que esperaba que la Comisión de Presupuesto y Administración “respete los principios de ecologismo, descentralización, una perspectiva de cuidado y de diversidad cultural y austeridad”. Y agregó: “No queremos ser como el Congreso”.

Tras la discusión se llegaron a los primeros acuerdos: la comisión funcionará de lunes a jueves entre las 15:00 y 18:00 horas. Sin embargo, algunos presentaron inquietudes por la cantidad de trabajo que tendría la comisión durante estos días, a la espera de algunos documentos de insumo por parte de la Segpres. Daniel Stingo (Apruebo Dignidad, distrito 8) dijo a las y los electos coordinadores que solo valía la pena citar esta semana si existían las condiciones “porque si voy a venir para acá a puro sentarme, prefiero estar con mis hijos”, generando roces al interior de la comisión.

Además se planteó la creación de tres subcomisiones para avanzar más rápido el trabajo: presupuesto, estructura orgánica y gestión de personas. Con solo tres abstenciones de Vamos por Chile -Harry Jurgüensen, Bernardo Fontaine y Martín Arrau- fueron aprobadas.

Finalmente también se votaron las primeras audiencias a autoridades, partiendo con la Mesa Ejecutiva de la Convención Constitucional y al Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavéz, a quien se definió citar para este jueves 22 para conocer el estado financiero del organismo.

“Estamos contentos, se dio un buen ánimo al interior de la comisión, estamos avanzando en el trabajo que es lo que nos exigen en la calle”, comentó César Valenzuela a la salida. Gloria Alvarado por su parte detalló los tres mandatos a finalizar en los próximos 30 días: “estudiaremos las normas provisorias aprobadas por el pleno la semana pasada, las necesidades de presupuesto, elaborar una propuesta de diseño institucional y también, proponer una política de condiciones laborales”.

Comisión de Ética

“Necesitamos reglas que regulen la interacción que podamos tener entre nosotros, pero por sobre todas las cosas que regule la interacción que nosotros mismos tengamos con la sociedad civil” o “entiendo que esta comisión no es la más sexy, pero también entiendo que todos quienes estamos en ella tenemos interés en que lo podamos crear en este espacio sirva de insumo para el cambio social que tanto anhelamos”, son una de las primeras cosas que se escucharon en la presentación de las y los 15 constituyentes que componen la Comisión de Ética.

Luego de ello se procedió a elegir a sus coordinadores, dentro de los cuales incluso hubo votos vía Whatsapp, permitido y acordado por la Comisión.

En una segunda vuelta, dado que en la primera ronda no se obtuvo mayoría absoluta de los votos, se eligió a una sola representante: la odontóloga e hija de profesora de Filosofía –situación en la que hizo hincapié en su presentación–, María Elisa Quinteros (Independiente y representante de la Región del Maule).

Luego, en la tercera vuelta se definió que su compañero de coordinación sería el psicólogo y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (Partido Comunista). Entre ambos se cumplen las reglas de paridad –que haya al menos una mujer– y que uno de los representantes sea de un distrito distinto a los que comprende la Región Metropolitana.

Una vez electos, los coordinadores señalaron que presentarán una propuesta de cronograma de funcionamiento. Asimismo, se realizará una revisión de la normativa existente en la Cámara de Diputadas y Diputados, se definirá un plazo de realización de audiencias  y se discutirá cuáles son otros documentos que pudiesen servir a la instancia para elaborar un dossier digital de estudio para las y los convencionales.

Por Valentina Matus BarahonaDaniela Yáñez
Fecha 20 Jul 2021