Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras tres meses y dos semanas desde la sesión inaugural, el Pleno de la Convención Constitucional dio apertura al debate con los discursos de los ocho representantes de la Mesa Directiva. Entre las palabras se destacaron sueños, conmemoración al estallido social y respuesta a las demandas de los pueblos. Asimismo, se constituyeron tres de las siete comisiones temáticas permanentes. 

Tal como señalan los artículos 79 y 80 del Reglamento de la Convención, se dio inicio oficial al debate constitucional con discursos de apertura liderados por los ocho integrantes de la Mesa Directiva.

Con espacios de hasta cinco minutos, los constituyentes dieron cuenta de sus ideas,  principios  y  valores  que  buscan que inspiren y sean plasmados en la propuesta Constitucional. Así, bajaron hasta el podio y comenzaron su alocución.

“Hagamos este trabajo desde la razón, pero trabajemos desde la ternura y desde el pensar”, invitó la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon. En su discurso también habló de la imaginación, de la responsabilidad que implica el trabajo constituyente y la necesidad de “sanar la cicatrices de Chile”.

Citando al pelota Elicura Hueichalaf, cerró señalando “recordemos la poesía de nuestras palabras y conversemos, dialoguemos sobre los contenidos más profundos del futuro de Chile”.

Luego fue el turno del vicepresidente Jaime Bassa, quien también habló del futuro y la esperanza de poder escribirlo. “Somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes procesos de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años”.

Asimismo, señaló que buscan seguir trabajando de forma colaborativa con el compromiso ante la ciudadanía.

Ni Bassa ni Loncon hicieron referencia en profundidad al Estallido Social, a pesar de ser la Mesa quien decidió que el debate iniciara en la fecha que comenzó el evento (ver nota), a diferencia de lo que señaló la vicepresidenta Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes).

No podemos perder de vista que estamos aquí por un acontecimiento histórico que expresó un fuerte «ya no más». Ya no más a décadas y siglos de maltrato, ya no más a generaciones quebradas, ya no más precarización de la vida”, indicó Giustinianovich.

“Esta nueva Constitución significa mucho más que la Convención y que un acuerdo político, representa una oportunidad para mirarnos de frente, sin discriminación, sin odiosidades y reconociendo el valor de cada cuál”, indicó posteriomente Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), quien además infatizó en la participación de minorías que previamente no han participado en procesos.

“Son esas voces y sus demandas las antorchas que iluminarán la instrucción de nuestro futuro compartido”, cerró Muñoz, haciendo alusión a las demandas de la población.

Posteriormente habló Isabel Godoy (Pueblo Colla), quien hizo un llamado a olvidar los paradigmas tradicionales, mirando el futuro con todas las voces e ideas, con énfasis en la Pachamama. Asimismo, envió un saludo “a los presos políticos por luchar, especialmente a Luis Castillo”.

“Soy parte en esta Convención Constituyente de una minoría, lo sé, pero al mismo tiempo representamos a millones de chilenos que han creído y han votado por las ideas de la libertad y de nuestros sueños para un país mejor”, dijo el vicepresidente Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile); quien además indicó que no era una fecha para celebrar e hizo un llamado a recordar este 18 de octubre por el inicio del debate y no por otros motivos.

Junto a ello, indicó que el camino constituyente debe estar ceñido por “respeto total de las reglas del derecho, respeto a la historia de Chile, respeto a la razón y a la capacidad de trabajar todos juntos”.

Tras Álvarez fue el turno de Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales) quien se refirió a este inicio como una forma de encontrar justicia y que no podían “flaquear en encontrar en esta vía institucional, respuestas a las justas demandas que hemos reconocido en cada esquina de nuestros territorios y que tan poca acogida han tenido históricamente”.

Juntos pasaremos a la historia de este país, por eso, les insto a generar lazos de confianza, forjados con transparencia y principalmente con empatía”, agregó Céspedes.

Finalmente, cerró el ciclo de discursos de apertura del día lunes la representante del pueblo Rapanui, Tiare Aguilera. “Soñamos que todos, de norte a sur, desde las islas a la cordillera, sientan propia, lean, comprendan, enseñen y respiren esta nueva Constitución”, indicó.

Aguilera sumó que la Carta Magna debe recoger los sueños, esperanzas y anhelos de la población: “Tenemos la responsabilidad y el compromiso de dar respuesta a las demandas que movilizaron este país y de construir juntos una salida institucional”.

Luego de iniciado los discursos, Elisa Loncon prosiguió a oficializar el inicio del debate:

Constitución de comisiones

Luego de la sesión de Pleno se constituyeron tres comisiones: Sistema Político, Principios Constitucionales y Medioambiente.

En Sistema Político, el secretario Rodrigo Pineda dio lectura a una serie de reglas e instrucciones que deberá cumplir la Comisión, en tanto en Medioambiente se presentaron los constituyentes que integra la instancia.

También hubo presentaciones en Principios Constitucionales, y ante la solicitud de Paola Grandón, se realizó un minuto de silencio por las personas fallecidas en el contexto del estallido social.

Durante este martes se constituirán las comisiones restantes y se elegirán a los coordinadores.

Al cierre de la jornada, la Mesa Directiva se refirió al histórico día: “Es muy importante que se marque este hito, justo un 18 de octubre, donde podemos empezar a ver esas luces de esperanza respecto a los cambios que queremos como país”, señaló Lorena Céspedes.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 19 Oct 2021
Palabras clave