Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, sorprendió con el anuncio de que su bancada ingresaría un proyecto para darle tres meses más de trabajo al órgano redactor. Sin embargo, las reacciones a la propuesta no fueron positivas. Desde distintos sectores se señaló que ya es muy tarde para evaluar una prórroga y el vicepresidente Gaspar Domínguez aseguró que la primera semana de julio estará la propuesta constitucional. 

La tarde del jueves 28 de abril trajo una sorpresa. A la salida de una reunión de los jefes de bancada de partidos oficialistas con la Secretaría General de la Presidencia, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic hizo un anuncio que remeció a la Convención Constitucional.

“En nuestra bancada en particular hemos llegado al convencimiento de que hay que presentar una prórroga de 3 meses más para la Convención”, argumentaba el parlamentario, debido a que las votaciones a altas horas de las maduradas, la falta de diálogo y de acuerdos, podrían tener como consecuencia que el texto constitucional “no sea el mejor”.

A sus dichos sumó que “la Convención no lo está pidiendo, el Gobierno tampoco lo está pidiendo. Sin embargo, yo creo que el espacio para la reflexión, para llegar acuerdo en la convención es clave”.

Y en efecto, tenía razón, porque la Convención insistió en que ya no hay cabida para más tiempo.

El vicepresidente Gaspar Domínguez señaló que “agradecemos los intentos del poder constituido de apoyar este proceso constituyente, pero como hemos dicho más de una vez, tenemos un cronograma que hemos seguido al pie de la letra y aseguramos que la primera semana de julio tendremos una propuesta de texto constitucional”.

De manera transversal, se sumaron diferentes sectores políticos.

Viniendo desde el oficialismo, la constituyente Giovanna Roa indicó que “creemos que es complejo que los poderes constituidos se den la libertad de proponer tres meses de prórroga a un proceso que la ciudadanía está esperando que se cierre lo antes posible, de manera responsable y en todos los escenarios”.

“Una prórroga que llegase más allá de las dos semanas que quedan es que no sirve de absolutamente nada y lamentamos la falta de diálogo y la iniciativa personal del diputado de presentar algo sin consultar cuáles eran los tiempos y formas de trabajo que estamos teniendo en la Convención”, agregó la frentamplista.

Claudio Gómez, del Colectivo Socialista, argumentó que “agradecemos las gestiones del diputado, pero de momento no se estima que necesitemos más tiempo para concluir nuestra labor”, a lo que se sumó su par, Tomás Laibe, señalando que “hoy día creemos que es una solicitud extemporánea”.

La representante de la Coordinadora Plurinacional, Alejandra Pérez sumó que “la voluntad se debería haber visto hasta diciembre. Hoy día cuando ya están los plazos, y estamos trabajando a full incluyendo los días domingos, creo que no tiene mucho sentido”.

Desde Vamos por Chile y con críticas hacia el trabajo elaborado, Marcela Cubillos afirmó que “quedan solo dos semanas de votación de artículos de fondo. Además, si el texto está malo, no es porque los convencionales estén votando apurados, sino que están votando muy convencidos por esta Constitución indigenista, que debilita la democracia y divide a Chile. Eso no se arregla con más meses o más tiempo”.

En la misma línea respondió la convencional Ruth Hurtado, quien argumentó que “es sólo desesperación para buscar adherentes, debido a la respuesta que ha tenido la ciudadanía frente a la Convención y al Gobierno”.

Desde el Congreso Nacional las miradas oficialistas tampoco fueron favorables. El senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) señaló que “debe ser un consenso de la Convención (…) hasta ahora no ha habido una solicitud formal”, a lo que adhirió el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), argumentando que “si no hay una solicitud, no creo que sea el camino que haya que tomar ahora”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 28 Abr 2022