Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Decenas de audiencias recibieron las siete comisiones temáticas en distintas comunas de la Región del Biobío, tanto de forma presencial como telemática. Si bien hubo participación de académicos, la mañana estuvo protagonizada por organizaciones de la sociedad civil de la zona. 

Talcahuano, Curanilahue, Los Ángeles, Laja, Coronel, Lota y Tomé. Fueron las ciudades elegidas para que las siete comisiones temáticas sesionaran y durante la mañana de este miércoles 24 de noviembre sostuvieran audiencias públicas con personas y organizaciones del sector. 

De forma transversal, las agrupaciones participantes mostraron agradecimiento por la visita y la oportunidad de ser escuchados en diferentes temáticas como derechos humanos, derecho constitucional, sistemas de cuidados…

¿Cuáles fueron las audiencias matutinas? Te lo contamos a continuación. 

Sistema Político

La audiencia la abrió el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, respecto a la oportunidad democrática que representa la Convención pero también énfasis en la descentralización. Asimismo, participó sobre la misma temática el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Junto a ello, telemáticamente participó Marcela Ríos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quien habló de representación; el exsenador Ignacio Walker sobre sistema parlamentario; la investigadora Rommy Morales desde Barcelona con modelos de democracia; el exministro José Antonio Viera Gallo sobre régimen presidencial atenuado. 

También expuso el historiador Cristián Medina y el abogado Gonzalo Aguilar. 

Principios Constitucionales

Al igual que el día martes en el Pleno, también participó la Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, la Fundación Peumayen quienes hablaron de las cuidadores de Curanilahue y los problemas que tienen en el ejercicio de su trabajo; y el Colectivo Feminista Mujeres Autoconvocadas de Curanilhue quienes expusieron sobre violencia de género.

La Mesa de Recuperaciones Territoriales Habitacionales, quienes hicieron énfasis en el derecho a la vivienda incluyendo dos lienzos desplegados en el anfiteatro; Mesa Constituyente de Curanilahue quienes expusieron sobre la comuna y las problemáticas del territorio; el Colegio de Profesores de Curanilahue sobre el derecho a la educación; de Arauco Soberano sobre el conflicto en la región. 

Forma de Estado

Los primeros recibimientos fueron al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y Cecilia Collio Llanquileo, de la Asociación Mapuche Pewun Kimun, quien acompañada de otras integrantes de la asociación, presentó un trabajo con múltiples comunidades sobre autodeterminación.

En el segundo bloque participaron académicos de la Universidad de San Sebastián hablando de descentralización fiscal; y tras el traslado desde Sistema Político, el gobernador Rodrigo Díaz para hablar del rol de las gobernaciones regionales. 

Derechos Fundamentales

En Laja la Comisión de Derechos Fundamentales recibió 11 audiencias, dentro de las que participaron autoridades como el alcalde de San Rosendo Rabindranath Acuña Olate junto al concejal Felipe Sánchez.

No obstante, el protagonismo lo tuvieron las organizaciones. El Colectivo de Derechos Humanos de Concepción habló sobre sentido y cultura de derechos humanos; el Colectivo Urdiendo Memorias relató acerca la violencia política en dictadura; la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud Biobío sobre derecho a la salud; y el Grupo de trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Universidad del Bío Bío cuya exposición se trató de precarización laboral.

Luego del receso, presentó el movimiento “Con mi plata NO”, sobre ahorros provisionales; Movimiento territorios soberanos sobre vivienda digna y con la misma temática el Comité de vivienda El Renuevo; la Asociación de Establecimientos Particulares Subvencionados del Biobío sobre el rol social de la educación; Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile sobre trabajo decente. 

Medioambiente

Las temáticas de la Comisión de Medioambiente fueron variadas, pero siempre apuntando a mejorar las condiciones de salud, ambiente y en general de cuidado de los espacios naturales.

Las exposiciones, protagonizadas por personas naturales y representantes de agrupaciones de la sociedad civil trataron de patrimonio bio-evolutivo y biodiversidad endémica; interacción del ser humano con los ecosistemas; distribución de agua; crisis climática; urbanización; ecocentrismo; política constitucional en el antropoceno; manejo sustentable del bosque nativo; diversidad marina y orden ecológico.

Sistemas de Justicia

Tal como se ha hecho en otras ocasiones, la Comisión realizó invitaciones a diferentes organizaciones, esta vez en Lota. Estas fueron a representantes de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial; Domingo Campos, funcionario del Poder Judicial; y Fabián Huepe, profesor de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

En ellas se habló sobre autonomía de instituciones, justicia abierta, control jurisdiccional de la administración, tutela judicial y responsabilidad patrimonial del Estado. 

Además, se realizaron audiencias con representantes del Consejo para la Transparencia; la Dirección del Trabajo y Richard Albert, profesor de la Universidad de Texas, este último quie expuso en inglés sobre reforma constitucional. Además, participó el alcalde de Lota y el rector del Centro de Formación Técnica de la comuna. 

Sistemas de Conocimientos

Desde Tomé –y con un cartel de No a las Mineras– la Comisión de Sistemas de Conocimiento también hubo exposiciones de múltiples temáticas.

Entre ellas se habló de rodeo y caballos; cultura y acción democrática; acceso universal a internet; ciencia y tecnología al servicio de la sociedad; propuestas en relación a la inclusión de las mujeres en la ciencia; rol de universidades; defensa de patrimonio; educación artística; danza; música. 

Continúa la jornada

Durante esta tarde seguirán las audiencias en Sistema Político y Forma de Estado. Sistema de Conocimientos y Sistemas de Justicia tendrán encuentros constituyentes; mientras que Medioambiente tendrá un recorrido por humedales, el borde costero y un encuentro Agrupación Familias de Niños afectados por metales pesados.

Derechos Fundamentales se dividirá en dos para tener reuniones con comunidades en San Rosendo y Santa Bárbara, y Principios Constitucionales tendrá actividades en la Plaza Ciudadana. 

 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 24 Nov 2021
Palabras clave