Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Originalmente las votaciones terminarían el jueves 30 de junio pero tras el retiro de votación separada de casi todos los artículos, antes de las 13:00 del martes el órgano redactor cerraba su última tarea. De las propuestas solo cuatro indicaciones fueron rechazadas, al igual que el capítulo completo de normas transitorias. Ahora sólo queda la entrega del borrador al Presidente Gabriel Boric.

“Haremos retiro de parte importante, manteniendo la votación de 94 indicaciones”, dijo al comienzo de la votación del informe de Armonización el convencional Martín Arrau (Vamos por Chile), reduciendo considerablemente el tiempo de sufragio, seguido de aplausos del Pleno.

Se estipulaba tres días de votación para las más de 500 indicaciones, pero el resultado fue otro. Tras el anuncio de Arrau la votación de 13 indicaciones, Ruggero Cozzi tomaba la palabra y pedía un receso: “Eventualmente podríamos retirar varias votaciones por separado y nos alivianar la carga a todos”, decía, nuevamente entre aplausos.

A la vuelta, el mensaje, también emitido por Arrau, fue claro: “Considerando que estamos votando indicaciones de Armonización y no temas de fondo, pero ha habido una mala utilización por parte de algunos convencionales en comunicar de manera tendenciosa y falsa, hemos decidido retirar todas y cada una de las indicaciones de solicitud de votación por separada, en cada uno de los capítulos, incluyendo las normas transitorias”.

Con ello, se votaron las normas de cada capítulo en conjunto, a excepción de cuatro artículos: dos de Derechos fundamentales y garantías, una de Estado regional y organización territorial y uno de Sistemas de Justicia.

Esas cuatro votaciones por separadas dieron como resultado el rechazo de la propuesta de la Comisión de Armonización y por ende, la mantención del articulado original aprobado por el Pleno entre abril y mayo.

Las temáticas abordadas fueron: El derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia y acciones de prevención; Derecho a las tierras, los territorios y los recursos indígenas; consulta y consentimiento libre, previo e informados de pueblos indígenas sobre entidades territoriales y sometimiento al imperio de la ley por parte de juezas y jueces.

Posteriormente, todos los capítulos fueron aprobados con más de ⅔ de los votos del Pleno, a excepción del destinado a Disposiciones Transitorias. Este fue rechazado en su totalidad con sólo 90 votos a favor. Con esto, las normas temporales que serán parte del borrador son las que se aprobaron el 2 y 14 de junio en el Pleno.

Al cierre de las votaciones la presidenta María Elisa Quinteros agradeció a los convencionales, el vicepresidente Gaspar Domínguez, la Secretaría Técnica encabezada por John Smok, funcionarios de la Convención, Congreso y Palacio Pereira; asesores; personal de aseo, seguridad y Carabineros; la prensa; la “bandada” YouTube y toda la ciudadanía.

Finalmente, la jornada cerró con un “Che hache i”, cánticos y múltiples fotos en el hemiciclo, incluyendo una entra la Mesa antigua de Elisa Loncon y Jaime Bassa y la actual de María Elisa Quinteros y Domínguez.

Revisa cómo quedó el borrador constitucional final, previo a la última revisión de la Secretaría Técnica pinchando en este link.

 

El detalle de las votaciones lo encuentras en el siguiente hilo:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 29 Jun 2022