Ayer la Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial, definió el primer hito de la Convención Constitucional en otras regiones del país. Este será la primera instalación del órgano constituyente fuera de Santiago y partirá en las comunas de Arica, Ovalle, San Carlos y Ancud.

El miércoles 11 de agosto se cerraron los plazos para las audiencias públicas que participarán en las primeras sesiones de la Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial en distintas regiones del país. Un hito que marcará el inicio del trabajo de la Convención Constitucional fuera de la Región Metropolitana y que pondrá a prueba la capacidad técnica y de coordinación del organismo.

Fueron 189 las solicitudes de audiencias públicas que llegaron a la Comisión, las cuales fueron revisadas bajo una serie de criterios, como la pertinencia, priorización de territorios de difícil acceso o islas y capacidad técnica disponible desde municipios, gobernaciones y de la sociedad civil. Además se consideró el criterio de austeridad para la presencia en regiones, por lo que se estableció que sólo 4 a 5 convencionales estarán presencialmente en el territorio, mientras el resto se conectará vía zoom.

Finalmente la comisión decidió que las regiones elegidas para las sesiones de la próxima semana, serían Arica (comuna Arica), Coquimbo (comuna de Ovalle), Ñuble (comuna de San Carlos) y Los Lagos (comuna de Ancud).

Adriana Ampuero, co-coordinadora de la Comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial y convencional Distrito 26 aseguró: “Esto marca un hito de funcionamiento descentralizado de la Convención Constitucional”. Y agregó: “Esta es una primera aproximación a los territorios, lo que no significa que no vayamos a otros en lo que queda del año”.

Cristina Dorador, también co-cordinadora, afirmó: “Estamos contentas y contentos por este hito, es por primera vez que la Convención va a sesionar, se ha hecho un esfuerzo enorme para poder lograrlo, con un criterio de austeridad, colaboración y cooperación especialmente de las comunas que han estado dispuestas”.  Y aclaró: “es una redistribución de recursos y por ningún motivo un gasto extra porque no nos moveremos de nuestros territorios”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 13 Ago 2021