Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya están definidos casi todos los convencionales que serán los “enlaces de transversalización” e integrantes de la Comisión de Participación Popular, votados y elegidos por las comisiones permanentes para ser los representantes en aquellas instancias. Solo falta que hoy se definan en la Comisión de Medio Ambiente. Asimismo, ya hay propuestas para la integración del Comité de Ética.

Las comisiones ya están constituidas y con eso empiezan a realizar algunas de sus tareas. La primera fue la elección de sus coordinaciones (ver nota) y ahora están por terminar la elección de quienes serán los enlaces de transversalización y los representantes en la Comisión de Participación Popular.

Además, comenzaron a definir propuestas para el Comité de Ética. Conoce el detalle a continuación.

Enlaces de transversalización

“A efectos de transversalizar los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente, cada comisión temática deberá definir dos convencionales, entre los cuales al menos una debe ser mujer, que rotarán cada dos meses para cumplir el rol de enlaces transversales”.

Es la indicación determinada por el artículo 90 del Reglamento General de la Convención Constitucional, en donde un grupo de convencionales se deberán reunir una vez al mes para “identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación con los enfoques definidos”.

Hasta el momento, ya hay 12 de 14 constituyentes elegidos como enlace, faltando sólo las designaciones de la Comisión de Medio Ambiente quienes serán electos hoy.

¿Quiénes serán los titulares de enlace en estos primeros dos meses?

Por la Comisión de Sistema Político será Patricia Politzer y Constanza Schonhaut; María Elisa Quinteros y Patricio Fernández serán los representantes de Derechos Fundamentales; por Principios Constitucionales estarán Paulina Veloso y Giovanna Roa; Francisco Caamaño y Loreto Vidal asistirán por la Comisión de Sistemas de Conocimiento; Sistemas de Justicia eligió a Ingrid Villena y Luis Jiménez; y la Comisión de Forma de Estado votó por Claudio Gómez y Adriana Ampuero.

Comisión de Participación Popular

Otra instancia permanente pero no temática de la Convención es la Comisión de Participación Popular, encargada de la dirección y supervisión del diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente.

El Reglamento de Participación indica que la comisión estará integrada por 21 integrantes: un integrante de la Mesa, dos de escaños reservados, 11 convencionales generales y además cada comisión temática debe elegir una dupla paritaria con un titular y un suplente. 

Las comisiones anteriormente mencionadas también ya definieron a sus representantes:

  • Sistema Político: Francisca Arauna (titular) y suplente por definir. 
  • Derechos Fundamentales: Valentina Miranda (titular) y Adriana Cancino (suplente). 
  • Principios Constitucionales: Jorge Baradit (titular) y Lisette Vergara (suplente).
  • Sistemas de Justicia: Tomás Laibé (titular) y Carol Bown (suplente).
  • Forma de Estado: Bastián Labbé (titular) y Yarela Gómez (suplente).
  • Sistemas de Conocimiento: Carolina Videla (titular) y Miguel Ángel Botto (suplente). 

En Sistema Político, por falta de acuerdo, se elegirá al suplente de la Comisión durante su próxima sesión.

Es importante destacar que los constituyentes también deberán integrar la Comisión de Participación Popular, la cuál tendrá a los 17 miembros de escaños reservados y otros ocho convencionales que deberán presentar sus respectivos patrocinios. Por el momento, no se ha definido quiénes serán.

Formación del Comité de Ética

Tras casi dos meses del fin de su funcionamiento, el día lunes 25 de octubre volvió a sesionar la Comisión de Ética liderada por Marcos Barraza y María Elisa Quinteros. El motivo fue la propuesta de los integrantes del Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias. 

Cada convencional propuso entre uno y tres nombres para integrar el Comité y luego se debía votar por cuatro nombres. De la instancia se abstuvieron, tanto en la presentación como en el sufragio, los constituyentes de Vamos por Chile, Arturo Zúñiga y Katerine Montealegre.

Tras la votación se eligieron a tres representantes cuyos nombres serán presentados ante el Pleno para integrar el Comité de Ética.

Los elegidos son la Decana de la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Elizabeth Lira (propuesta por Benito Baranda); la jueza de Familia de Santiago y Directora de la Asociación de Magistradas Chilenas, Macarena Rebolledo (propuesta por Christian Viera); y el Doctor en Derecho de la Universidad Paris II, Panthéon-Assas y profesor de Derecho Administrativo de la U. de Chile, José Miguel Valdivia (propuesto por Maximiliano Hurtado).

Por no llegar a acuerdo, se decidió que se votaría por la o el cuarto integrante en una nueva votación estipulada para el martes 2 de noviembre. En tanto la o el quinto miembro será una persona perteneciente a comunidades u organizaciones indígenas territoriales, elegido aleatoriamente según una propuesta de escaños reservados.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 26 Oct 2021
Palabras clave