Ayer jueves el Colectivo del Apruebo ingresó una serie de normas constitucionales que en su conjunto, conforman la primera propuesta del Capítulo 1 de la Constitución Política. El texto, que fue trabajado durante meses por iniciativa del convencional Agustín Squella, integrante de la Comisión sobre Principios Constitucionales, plantea los cimientos de la nueva Carta Magna con la dignidad humana como eje central.

“Es el capítulo primero contiene los principios, los valores fundamentales que debería tener la nueva Constitución y que evidentemente estarán en el resto del texto constitucional. La dignidad del ser humano es la base para la libertad que tanto apreciamos y protegemos y también de la igualdad”, explicó Eduardo Castillo, convencional que participó en la redacción.

En el texto también aportaron Luis Barceló, Bessy Gallardo, Rodrigo Logan, Fuad Chahín, Felipe Harboe y Miguel Ángel Botto.

El primer artículo, establece que “Todas las personas nacen y permanecen libres e iguales en dignidad, que les es inherente, irrenunciable e inviolable, y en ella se basan derechos fundamentales que se reconocen sin excepción y hacen a las personas acreedoras a igual consideración y respeto”. Además reconoce que la dignidad debe permanecer durante toda la vida de las personas, por lo que no existen personas sin dignidad.

En otros articulados se encuentran definiciones tan importantes como el Estado social democrático como derecho, -es decir un Estado protector- un Estado Plurinacional, descentralizado, la igualdad de todas las personas, entre otros. Además establece que la función pública tiene por finalidad el bienestar de la sociedad.

“Se lo haremos llegar a todos los colectivos porque es el inicio de un proceso de diálogo”, recalcó Castillo.

El proceso en palabras de Agustín Squella

Esta es una palabra para poder iniciar una conversación, no hemos escrito el que será el primer capítulo, hemos escrito una propuesta para iniciar una conversación con todos quienes señalé, para que con esos aportes, podamos llegar consensuar en un capítulo primero de disposiciones fundamentales”, describió Agustín Squella.

En conversación con Contexto Factual, el convencional del distrito 7 describió el proceso de redacción de este capítulo. “Fuimos colaborativamente creando diferentes borradores, conversándolos, debatiéndolos, cuidando la terminología, porque las palabras son siempre muy importantes, aún más en un texto constitucional”, aseguró el constituyente. Y agregó: “Esto no es improvisación, es el fruto de un trabajo colectivo de meses donde intervine mucho en un inicio, pero mis compañeros y mi compañera que tenemos en el colectivo fueron muy agudos para ir mejorando lo que finalmente presentamos, que tampoco es perfecto, porque está abierto a ser mejorado”.

Squella es miembro de la Comisión sobre Principios Constitucionales porque pensaba que en ese espacio podía ser un mejor aporte. Parte importante de su vida la ha dedicado a ser docente de Filosofía del Derecho, lo que le permite ver temáticas similares a las que ha estudiado. También aprovecha de describir lo que él le parece que debe tener un texto constitucional: “Un texto Constitucional no puede ser vago ni lírico, tiene que ser sobrio, conciso, directo, emplear las palabras justas, no más que esas y a la vez justas en lo adecuado. Por eso toma tanto tiempo redactar normas constitucionales”.

El convencional también explicó que partir por la dignidad en la propuesta no es casual. “es una palabra que está de vuelta, en lenguaje político y moral no es que haya desaparecido pero no estaba tan presente como hoy. Haber optado por la dignidad como el valor superior tiene que ver con los hechos del presente. y entendiendo la dignidad, como ese valor especial e inviolable en el que todos los seres humanos nos correspondemos uno a otro, nadie es más que nadie”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 09 Dic 2021