Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Como parte de la marcha blanca, las comisiones de Sistema Político y Sistemas de Justicia lanzaron sus llamados a audiencias el pasado viernes y ya desde este martes comenzaron a recibirlas. Así, la ciudadanía y organismos podrán exponer sus ideas respecto a las consideraciones que deba tener la propuesta constitucional según los temas que revise cada instancia. 

Las comisiones de Sistema Político y Sistemas de Justicia fueron las primeras en recibir audiencias públicas, tal como determina el artículo 42 del Reglamento de Participación Popular, que tienen como fin “la recepción de propuestas, experiencias, testimonios, de personas y organizaciones de asuntos de interés”.

Las y los participantes estuvieron tanto de manera presencial como telemática, exponiendo sobre diferentes consideraciones que creen que deberían ser revisadas por las comisiones respectivas. ¿De qué se habló? Revísalo a continuación.

Comisión de Sistema Político

La jornada la inició Claudia Iriarte del Observatorio Constitucional de Género, quien entregó una serie de definiciones relacionadas a la paridad e igualdad de género, además de dar ejemplos de constituciones exitosas en alcanzar aquellas metas. Del Observatorio Nueva Constitución expuso el abogado Tomás Jordán, quien expuso sobre hiperpresidencialismo, cambio de régimen político y un presidencialismo parlamentarizado.

Desde la Municipalidad de Talca, la abogada Grace Salazar habló de la necesidad descentralizar la entrega de recursos con mayor consideración de las necesidades de cada región –desde una visión de Estado unitario–. Claudio Fuentes, politólogo y académico de la Universidad Diego Portales y Javiera Martínez, Presidenta de Rumbo Colectivo, se refirieron a régimen político y sistema de representación.

Silvia Silva, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, habló sobre la relevancia democrática de incluir el valor del trabajo y sindicatos; el profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Arturo Fontaine, expuso sobre la experiencia europea de diferentes sistemas de gobierno; Trinidad Parra, abogada, habló de sistemas políticos; y finalmente el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Correa, quien hizo una exposición sobre la gobernabilidad.

Comisión de Sistemas de Justicia

Representando a la Universidad Católica del Norte, la abogada Katherine Becerra se enfocó en el Pluralismo Jurídico enfocado a la defensa de derechos de pueblos indígenas y luego, hacia el sur de Chile, en representación de la Universidad Austral, la profesora Yanira Zúñiga expuso sobre llos acceso a los espacios jurídicos en el Poder Judicial por parte de mujeres.

Por el Observatorio Ciudadano expuso su director José Aylwin, quien también habló de pluralismo jurídico y pueblos originarios; Myrna Villegas de la Universidad de Chile, expuso del derecho consuetudinario indígena; Alejandro Díaz, de la Corporación de Asistencia Judicial presentó sobre el acceso a la justicia; y por la Asociación de Magistrados de Chile estuvo su presidente, Mauricio Olave, y vicepresidenta, Verónica Vymazal, para hablar sobre el rol de los jueces en la propuesta constitucional.

Por último, por el Instituto de Estudios de la Sociedad participó Claudio Alvarado, también habló sobre el rol de la magistratura y su relación con la política; y José Francisco García, de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, se refirió a diversos temas sobre el Poder Judicial.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 03 Nov 2021
Palabras clave