En un nuevo día de deliberación, la comisión de Derechos Fundamentales discutió sobre el derecho a la libre asociación, la inviolabilidad del hogar, la privacidad, la honra y los derechos de las y los chilenos en el extranjero.

Este último lunes del mes, la Convención Constitucional partió una semana marcada por el trabajo de indicaciones y comparados que guían la discusión en comisiones. Forma de Estado por ejemplo, no tendrá ninguna sesión para abocarse a esta labor y es posible que se le sume el Sistema Político, Principios Constitucionales y Sistemas de Justicia, apenas termine el ingreso de todas las iniciativas.

Ad portas de este trabajo, Derechos Fundamentales continuó la deliberación de iniciativas de norma, en esta sesión se discutió el derecho a la libre asociación, la privacidad, la honra, la inviolabilidad del hogar y el derecho de chilenos y chilenas en el extranjero.

De este último, la encargada de presentar fue la constituyente Giovanna Grandón. “Es importante avanzar en la participación de las chilenas y chilenos en el extranjero para que, además de votar en las elecciones, tengan representación en el parlamento”, aseguró en la instancia.

Este próximo miércoles 2 de febrero la comisión recibirá audiencias respecto a las iniciativas que ingresen a la comisión. Los expositores serán elegidos mediante 10 patrocinios, en caso de escaños reservados sólo necesitarán de tres.

¿Qué iniciativas se discutirán mañana?

ICC N°103 CONSAGRA EL DERECHO A LA SALUD Y SU PROTECCIÓN

ICC N° 160 ESTABLECE DERECHO A SOLICITAR, RECIBIR ASILO Y PRINCIPIO DE NO EXPULSIÓN Y DE NO DEVOLUCIÓN

ICC N° 256 CONSAGRA EL DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LA PERSONA

ICC N° 287 CONSAGRA EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO

ICC N° 406 ESTABLECE EL PRINCIPIO DE INTERCULTURALIDAD Y CONSAGRA EL DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL.

– Finalidad de los derechos fundamentales:

ICC N°102 RECONOCE EL ROL SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y PRODUCTIVO DE LAS COOPERATIVAS

-Límites y restricciones a los derechos fundamentales:

ICC N°140 ASEGURA LA NO AFECTACIÓN DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES EN SU ESENCIA

-Regulación de los derechos fundamentales y reserva de ley:

ICC N°160 ESTABLECE DERECHO A SOLICITAR, RECIBIR ASILO Y PRINCIPIO DE NO EXPULSIÓN Y DE NO DEVOLUCIÓN

ICC N° 166 ESTABLECE LA CLÁUSULA GENERAL DE LIMITACIÓN AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES CONSTITUCIONALES

ICC N° 199 ESTABLECE LA CLÁUSULA GENERAL DE LIMITACIÓN AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES CONSTITUCIONALES

-Cláusula de obligaciones generales de los derechos fundamentales:

ICC N°104 IMPONE AL ESTADO LA OBLIGACIÓN DE RESPETO A LAS LIBERTADES, DERECHOS Y GARANTÍAS RECONOCIDAS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

-Mecanismos de garantías de los derechos fundamentales:

ICC N° 366 ESTABLECE UN ESTATUTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL Y EN TODO ÁMBITO DE LAS PERSONAS SORDAS EN CHILE