Protección a la Atmósfera fue aprobada en general por 15 votos en la histórica sesión que se llevó a cabo ayer jueves, transformándose en la primera comisión en votar una norma constitucional. Recordemos que este es el primer hito para que esta norma sea parte de la nueva Constitución, ya que todavía debe pasar por la aprobación general y particular del Pleno.

Una jornada histórica se vivió en la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. La iniciativa Constitucional redactada por la convencional y científica Cristina Dorador y el doctor de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, fue aprobada por 15 votos a favor.

En la sesión se presentaron tres normas constitucionales para ser discutidas y votadas: 1)“Garantiza y protege a la atmósfera como bien común” 2) “Establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el Medio Ambiente” y 3) “Derecho de acceso a la montaña y uso de senderos ancestrales”.

“Esta iniciativa surge desde una problemática regional de la macrozona del norte de Chile que enfrenta estos desafíos, pero que también se extrapola a otras zonas del país, y también una importancia global, que Chile sea líder en la protección de los cielos”, explicó Cristina Dorador en su exposición.

La mesa Coordinadora también celebró el hito: “Ayer terminamos el proceso de audiencias públicas. Hoy comenzamos con la deliberación general de las normas. Hoy logramos votar 3 normas. Queremos recalcar el hito importante de que esto no fue diseñado por la Comisión, pero es una bonita coincidencia en donde la primera norma votada en general en esta Convención se llevó a cabo hoy en esta Comisión”, comentó Juan José Martín.

¿Qué viene ahora?

Con la aprobación en general de la norma, corresponde pasar a la votación en particular, en la que cada convencional tendrá la oportunidad de presentar indicaciones. Después de eso, pasa a deliberación en el Pleno, tal como sucede en el Congreso. En esa instancia se podrán presentar indicaciones nuevamente y la norma será votada en general y en particular.

“Es un hito muy importante recordar que esta votación solo es en general por tanto las votaciones en particular no se van a realizar antes del 1 de febrero, nuestra Comisión de hecho ha sido muy respetuosa con que el plazo límite de presentación de normas y por lo mismo es que desde el 8 de febrero vamos a votar en particular”, explicó Camila Zárate, coordinadora de la comisión. Y agregó: “la idea es que aquellas normas que ya fueron votadas en general dejemos abierto un plazo de indicaciones hasta 48 horas antes del día en que se vea particular la norma. Por lo tanto, llamamos a la tranquilidad de que estas normas van a ir mejorándose, pueden llegar otras normas después y en caso de que exista incompatibilidad se va a hacer después el comparado respectivo”.

En la sesión también se presentó la norma “Derecho de acceso a la montaña y uso de senderos ancestrales” fue presentada por el convencional Nicolás Núñez. “es obligación del Estado garantizar el derecho de acceso a la montaña así como el derecho de uso de senderos ancestrales, promoviendo y asegurando la conservación, protección y restauración de ecosistemas, infraestructura asociada, sitios y recorridos de tránsito y uso ancestral e histórico así como la educación en torno a ella”. La norma fue aprobada con 14 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones. Otras dos normas quedaron pendientes para su aprobación en la sesión del próximo martes.

Por Daniela Yáñez
Fecha 21 Ene 2022