Junto a la comisión de Principios Constitucionales, fueron las primeras instancias en comenzar la etapa de deliberación, en la que se discutirán las normas que han ingresado tanto como convencionales como la ciudadanía. La primera en ser discutida fue “el Derecho a participar en la vida cultural”, de la autoría de Ignacio Achurra en conjunto con otros convencionales.

Ayer miércoles 29 de diciembre comenzó la etapa de deliberación en la Convención Constitucional, dando paso a la discusión de las normas constitucionales que la ciudadanía lleva estos meses esperando.

¿Cómo funciona este periodo? Cada comisión comienza a revisar las propuestas que han llegado, la cual es presentada por su autor o autora, acompañada de expertos en el caso que sea necesario. Luego de la presentación, se abre un espacio de deliberación para entrar a la votación en general de la norma. Posteriormente se abre un espacio para presentar indicaciones y al final, se vota la norma en particular, para comenzar su votación en el Pleno. ¿Cuándo debería ser?

“Estamos contentos porque partimos la deliberación de la primera norma, que es la de derechos culturales y también tendremos la discusión de la norma de derecho al conocimiento y derechos al conocimiento. De esta forma damos inicio a la etapa de deliberación de normas las cuales van a proseguir la próxima semana y con eso partir la discusión”, comentó la coordinadora de la instancia Cristina Dorador.

Cada una de las normas presentadas será expuesta durante 20 minutos y posterior a eso, cada convencional puede realizar consultas o reflexiones iniciales. “Creemos que en este primer ciclo de norma deberíamos tener sobre 15 o 20 propuestas de normas, que se agregarán las que vengan de iniciativas populares que viven el mismo proceso”, comentó el coordinador Ignacio Achurra.

También ambos coordinadores de la comisión comentaron los aspectos generales de las dos normas que dieron pie a la discusión. “Derecho a participar de la vida cultural tiene dos elementos, el acceso de la cultura o la democratización de la cultura, es decir, que todas y todos podamos acceder a los bienes y servicios artísticos y culturales, y lo que se da entender como democracia cultural, para poder disfrutar en plenitud de una comunidad cultural y también una norma que viene a garantizar algunas garantías y libertades”, comentó Achurra sobre su propuesta.

También lo hizo Cristina Dorador: “Respecto a la segunda norma, la norma de derechos a los conocimientos. Acá tuvimos personalidades del mundo científico que están apoyando fuertemente esta iniciativa, porque es primera vez que estamos discutiendo sobre conocimientos, ciencia y tecnología a nivel constitucional. Y eso es una demanda, no solo de las personas que realizamos investigación, sino una demanda para el país y enfrentar el futuro de Chile”

Por Daniela Yáñez
Fecha 30 Dic 2021