Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este lunes las y los convencionales aprobaron en general -quedando pendiente su votación en particular- de la gran mayoría de las iniciativas ingresadas a la comisión, entre las que se encuentran un sistema de justicia con enfoque de género, creación de juzgados comunitarios, entre otros. 

Este lunes la Comisión Sistemas de Justicia sumó un nuevo hito: sometió a votación las primeras iniciativas de norma constitucional, al igual como lo están realizando otras comisiones en la Convención Constitucional, como es el caso de la comisión de Medio Ambiente y Principios Constitucionales, por nombrar algunas. 

¿Qué se aprobó? Revisa esta lista, facilitada por el equipo de Comunicaciones de la Convención Constitucional: 

Iniciativas aprobadas en general: bloque temático 1 

Principios de la Jurisdicción:  

N°41: Crea un capítulo relativo a los principios de los sistemas de justicia 

N°88: Función Jurisdiccional 

N° 90 Establece normas sobre poder judicial y función jurisdiccional 

N°97 Ejercicio y regulación de la función jurisdiccional 

N° 98 Función jurisdiccional, regulación orgánica y funcional 

N°156 Exige al Estado la garantía de pleno acceso a la justicia 

N° 232: Crea el Consejo Nacional de Justicia 

N°317 El Derecho de acceso a la justicia 

Estructura de la jurisdicción:  

N°220 Establece la estructura y composición del poder judicial 

N° 319 Establece la estructura, composición y atribuciones del Sistema Nacional de Justicia 

Consejo de la justicia /Magistratura: 

N°95 Establece el Consejo Supremo de justicia  

N° 198 Crea en Consejo de la Justicia 

Justicia local: 

N°233 Incorpora la justicia vecinal y determina su competencia 

N°235 Crea juzgados comunitarios de justicia 

N°226 Justicia Local e inclusión de mecanismos colaborativos para la resolución de conflictos en el sistema de justicia 

Pluralismo jurídico:  

N° 210 Sobre Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos.  

N° 190 Crea la justicia intercultural 

Enfoque de género: 

N° 2 Garantiza el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas.  

N°242 Establece pautas para una administración de justicia con equidad y perspectiva de género, y observancia de los derechos humanos. 

N° 324 Establece un sistema de justicia feminista  

El hito fue destacado en un punto de prensa por parte de la coordinación de la comisión. “Vamos avanzado bien en nuestro cronograma de trabajo, hoy se aprobó el sistema de justicia intercultural que tiene como objetivo la plurinacionalidad, también hay un acuerdo para regular lo que se ha llamado el gobierno judicial a través del Consejo de la Magistratura, ya hay acuerdo para regular esas materias”, comentó Vanessa Hoppe. 

El segundo coordinador paritario, Christian Viera, también relevó el hito: “los grandes cambios que se proponen serán en la independencia interna de los sistemas de justicia, en la relación que se da al interior de los órganos jurisdiccionales, que hoy está fuertemente condicionado por la corte suprema”.  

Avanza la difusión en la Convención: Directiva se reunió con Anatel, Arcatel y Archi

Una reunión que marca un esfuerzo comunicacional inédito en la Convención Constitucional se realizó el día de ayer, entre la Mesa Directiva y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), para empezar a trabajar en una estrategia comunicacional que permita difundir de mejor manera los avances al interior del órgano constituyente.

Posterior a la reunión que fue muy bien evaluada por la Mesa Directiva, la Presidenta María Elisa Quinteros comentó: “estamos muy contentos por el apoyo que nos han brindado para seguir trabajando, informando y difundiendo todo lo que se hace al interior de la Convención Constitucional. Ahora con el apoyo de estos medios de comunicación podremos llegar a muchas más personas en el territorio nacional”. 

Por su parte Gaspar Domínguez, Vicepresidente de la Convención aseguró: “han puesto a disposición todos los recursos físicos y humanos para que podamos transmitir lo que estamos haciendo a través de la televisión chilena, la televisión regional y más de mil radios asociadas Archi. Estamos muy esperanzados y con muchas ganas de sacar adelante este proceso porque seguimos avanzando”. 

Entre los acuerdos de la reunión, quedaron coordinados esfuerzos en conjunto y presidentes de las distintas asociaciones agradecieron este acercamiento desde la Convención Constitucional. “hemos sido invitados por la directiva de la Convención para participar y ofrecer nuestro espacio en nuestros medios regionales para que todo el trabajo que se está realizando para la nueva Constitución pueda ser difundido a través de nuestra Red Arcatel”, comentó Marcelo Mendizábal, presidente de Arcatel. 

Eduardo Martínez por su parte, también destacó que estaban para ponerse a disposición: “para tratar de difundir de la mejor manera posible las actividades que realiza la Convención con motivo de que la gente y la ciudadanía se pueda enterar de la mejor manera posible”. 

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 25 Ene 2022
Palabras clave