Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Fue el último día de trabajo como comisiones en la región y no lo desaprovecharon. Múltiples audiencias, cabildos, recorridos e incluso visitas a Ñuble fueron parte del cronograma, donde el protagonismo se lo llevó la ciudadanía y su participación en el proceso constituyente.

Durante la mañana del jueves 25 de noviembre continuaron las audiencias en diferentes comunas de la Región del Biobío y tal como fue la tónica del día miércoles (ver nota).

Medioambiente tuvo un día completo de audiencias, Forma de Estado se trasladó a Ñuble para así seguir sesionando en todas las regiones del país –como mandata el Reglamento en específico para esta comisión– y Principios Constitucionales pausó las audiencias para tener una cumbre rural con las comunas de Curanilahue, Nacimiento y Santa Juana.

En Sistema Político se hicieron cabildos en los que participaron representantes de 30 organizaciones civiles, dividiéndose en grupo para conversar personalmente con las y los constituyentes.

En Derechos Fundamentales conocieron a alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela José Abelardo Núñez y luego se trasladaron a Mulchén y Cabrero en dos grupos para continuar con encuentros ciudadanos.

Sistemas de Justicia también tuvo un encuentro con niños y niñas, recibiendo a estudiantes de la Escuela Konrad Adenauer de Lota para posteriormente mantener un Trawün con la comunidad indígena donde el tema a conversar fue la justicia plurinacional.

Finalmente, la Comisión de Sistemas de Conocimiento cerró su día con un foro en la Universidad de Concepción, una visita al Teatro Regional y luego un cabildo con la Corporación Cultural Artistas de Acero.

Nuevas iniciativas populares

A solo cinco días de la apertura de la plataforma participación para ingresar iniciativas populares, desde la Convención informan que ya hay más de dos mil personas inscritas en el sistema con su Clave Única y ya se han ingresado más de 500 iniciativas, de las cuales 181 corresponden a propuestas enviadas y 380 a borradores. 

No obstante, antes de publicarse y que las personas puedan firmar por ellas, se debe realizar un filtro para confirmar que no hay incumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile.

Y no es la única novedad. Con la firma de 16 constituyentes de Apruebo Dignidad, Frente Amplio, Colectivo del Apruebo, Colectivo Socialista, Escaños Reservados, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Pueblo Constituyente e independientes, se ingresó la segunda iniciativa constituyente.

“El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”.

Es el primer párrafo de la iniciativa que busca que el Estado se haga cargo de casos de violencia de género, disponga de un presupuesto para su prevención, sanción, reparación y otras acciones relacionadas; junto a que las instituciones de justicia velen por una investigación eficaz y oportuna al respecto.

Desde distintos puntos de la región del Biobío se enviaron mensajes de las firmantes y más de 40 adherentes de la iniciativa, a la cual también se sumaron más de 200 agrupaciones feministas.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 26 Nov 2021
Palabras clave