Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Mientras las comisiones siguen recibiendo audiencias públicas y comienzan con el debate de fondo, tanto por parte de la ciudadanía como de constituyentes aumenta la presentación de normas. La Secretaría de Participación Popular ya admitió 97, mientras que desde la Convención han emanado seis.

Este miércoles se cumple un mes desde que la fecha definida en el Reglamento para comenzar a ingresar las iniciativas constitucionales, ya sea por parte de los mismos convencionales o las populares por parte de la ciudadanía.

Si bien la plataforma ciudadana para ingresar normas estuvo disponible desde el 22 de noviembre –y no el 8 como correspondía–, el coordinador de la Comisión de Participación Popular, Bastián Labbé, indicó que se busca extender el plazo en 14 días para subsanar aquellas dos semanas.

“De un lote de 214 se admitieron 97”, agregó Labbé, quien además señaló que se esperaba que estuvieran disponible en la plataforma durante el día martes para que pudiesen comenzar a recolectar firmas. No obstante, hasta el cierre de esta edición, las iniciativas todavía no estaban publicadas.

Asimismo, desde la Secretaría se está elaborando un protocolo de criterios para la admisibilidad.

¿Qué ha pasado con los constituyentes? Hasta el momento han ingresado seis iniciativas

La primera fue del grupo de convencionales de Vamos por Chile, Colectivo Socialista e independientes sobre el derecho a una vivienda digna (ver nota), dirigida a la Comisión de Derechos Fundamentales.

En la salida territorial a Biobío, un grupo de constituyentes presentaron la segunda norma: el derecho de mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a vivir una vida libre de violencia (ver nota). La iniciativa fue enviada tanto a Derechos Fundamentales como a Principios Constitucionales.

De vuelta en Santiago la constituyente Valentina Miranda encabezó la tercera propuesta, sobre la prohibición de construcciones o actividades económicas que utilicen minerales o elementos reconocidos mortales, como el asbesto (ver nota), que fue dirigida a la Comisión de Medioambiente.

El 1 de diciembre, 16 constituyentes de Vamos por Chile ingresaron la propuesta que “respeta la duración del mandato de las autoridades electas por votación popular” (ver iniciativa), que fue enviada a la Comisión de Sistema Político.

Al día siguiente, Ruth Hurtado presentó una nueva iniciativa: derecho a la vida y principio de primacía de la persona humana”. Esta fue firmada por 15 convencionales de Vamos por Chile y Helmuth Martínez, de Independiente por la Nueva Constitución (revisa su opinión al respecto en Conversaciones Constituyentes), y fue remitida a Derechos Fundamentales.

Durante este martes se presentó la sexta iniciativa presentada por convencionales: derecho de acceso a técnicas de reproducción asistida. La propuesta nace como una forma de superar las discriminaciones para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva,

El oficio indica que se debe asegurar el derecho a fundar una familia tanto a individuos como parejas, citando el ejemplo de cuatro países que resguardan constitucionalmente la reproducción asistida.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 08 Dic 2021
Palabras clave