Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Derechos Fundamentales y Sistemas de Conocimiento siguieron avanzando en la discusión de temas. Mientras la primera vota este jueves, la segunda se enfoca en el debate del segundo bloque de temáticas. En tanto Medio Ambiente, deliberó y aprobó la norma de Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir y la iniciativa que asegura la soberanía de los pueblos en los tratados de libre comercio.

Esta semana no es como otra.

Este martes a las 23:59 terminó el plazo para que los constituyentes ingresen iniciativas y la ciudadanía pueda patrocinar propuestas populares, cerrando la cantidad de normas que podrían ir en la eventual nueva Constitución.

Asimismo, cuatro comisiones temáticas –Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado y Sistemas de Justicia– no sesionaron durante la jornada, debido a que están concentrados en ingresar indicaciones al primer bloque de normas aprobadas en general en sus instancias respectivas.

¿Qué ocurrió en las otras comisiones? Te lo contamos a continuación.

Medio ambiente

En la tónica que han seguido las últimas semanas, se discutieron cuatro normas que después fueron votadas.

La norma que “Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir” (270–5) concentró más de dos horas de discusión, debido a que su contenido implica el control total del Estado de todo tipo de bien estratégico y por ende se procedería a una nacionalización de las empresas del rubro.

Finalmente, se aprobó –en el artículo 4 de la iniciativa– que “el Estado, en representación de los pueblos, tiene el dominio absoluto, exclusivo, excluyente, inalienable e imprescriptible de todos los bienes estratégicos” y que “ejercerá su propiedad en uso, goce y disposición”, implicando nacionalización de actividades o empresas.

Asimismo, se aprobó el artículo transitorio que determina la nacionalización de “las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos, pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en territorio nacional” y el que deroga la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y las disposiciones del Código de Minería.

Luego, se discutió y aprobó la norma que “Asegura la soberanía de los pueblos en los tratados de libre comercio” (332-5), que tiene como objetivo que se plebiscite la ratificación de estos tratados, renegociar o denunciar los existentes si no cumplen con los criterios establecidos en la Constitución y el retiro de Chile del CIADI.

Esto significa que las normas avanzan para la presentación de indicaciones y votación en particular.

Derechos Fundamentales

En una sesión concentrada en la deliberación, el debate se concentró en la forma –y no el fondo– de los derechos humanos.

La primera temática a abordarse fue la titularidad de los derechos humanos, donde se discutió sobre si, además de las personas, la naturaleza sería considerada como sujeto de respeto de sus derechos.

Luego se habló de finalidad, regulación y reserva de ley de los derechos, financiamiento, mecanismos de garantía y obligaciones generales.

Durante este miércoles tendrán una jornada de recepción de audiencias de diferentes expositores y expositoras que comentarán las normas revisadas y el jueves pasarán a la votación general del primer bloque de iniciativas.

Sistemas de conocimientos

En la primera parte de la sesión se recibió a diferentes expertos que dieron su opinión respecto a las normas presentadas.

El abogado José Aylwin, en representación del Observatorio Ciudadano se refirió a las que versan sobre derechos de pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente y Alfredo del Valle, presidente de la Fundación para la Innovación Participativa, quien habló sobre cultura.

Luego se pasó a la exposición y debate de normas de protección de datos de carácter personal, la iniciativa de reconocimiento derechos de autor en la era digital, la propuesta que exige al Estado la implementación de políticas que propicien ambientes favorecedores del conocimiento, la norma sobre derecho a la vida, integridad y libertad contra los usos indebidos de la ciencia y la iniciativa que consagra el derecho a las ciencias.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 02 Feb 2022