Los pasillos de la Convención estuvieron llenos durante todo el día martes entre la realización de las comisiones, el Pleno y la presentación de más de diez iniciativas constituyentes. Mientras dos comisiones recibieron audiencias las otras cinco profundizan el debate de fondo con la deliberación. Asimismo, se planteó la inquietud del tiempo de trabajo restante y se ratificó a un nuevo vicepresidente adjunto.

En una nueva jornada en la Convención Constitucional se vieron caras sonrientes en los pasillos del Congreso Nacional sede Santiago.

Las comisiones ya tocan importantes temas de fondo y los constituyentes se pelean los puntos de prensa para presentar sus iniciativas constituyentes.

Conoce los detalles de este día martes a continuación.

Deliberaciones

“Ya estamos en tierra derecha” señaló con alegría Vanessa Hoppe, coordinadora de la Comisión de Sistema de Justicia al contar que en aquella instancia comenzaron con las primeras deliberaciones y este viernes votarán en general propuestas correspondientes al primer bloque de discusión –sistemas de justicia, pluralismo jurídico, justicia administrativa y justicia local–.

Lo mismo manifestaron desde Derechos Humanos, que hoy comenzó su deliberación tratando titularidad y destinatarios de derechos.

También continúan con la deliberación respectiva en Principios Constitucionales, Forma de Estado y Sistemas de Conocimientos. En tanto Sistema Político y Medio Ambiente recibieron audiencias.

Hasta el momento las iniciativas constituyentes ingresadas superan las 200 y durante esta jornada en el Pleno se distribuyeron más de 100 en las diferentes comisiones.

Los próximos días serán intensos en deliberación, votaciones generales y luego votaciones específicas en las comisiones, debido a que el 15 de febrero comienza la presentación de informes en el Pleno, para luego proceder a las votaciones generales y particulares en la misma instancia.

Por lo mismo, las siete comisiones pidieron a la Mesa poder sesionar en horarios extraordinarios a los que hay determinados de forma semanal: algunas tendrán reuniones lunes y viernes, mientras otras también sumarán trabajo en las tardes.

Nuevas iniciativas constituyentes

Durante el día hubo nuevas presentaciones de normas. La primera de ellas vino desde Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) presentaron la propuesta que limita las remuneraciones de autoridades electas popularmente y cargos de confianza presidencial. Estas no podrían superar 10 sueldos mínimos.

Otras iniciativas presentadas fueron Derecho a la Seguridad; reconocimiento de los animales como seres sintientes; Derecho a la Igualdad y la No Discriminación; Defensa de la Naturaleza y Bienes Naturales; Plebiscitar reformas constitucionales, entre otros.

Asimismo, la comitiva del Congreso Lafkenche llegó a la Convención Constitucional para entregarle a la Mesa Directiva las propuestas levantadas en la instancia. Puedes conocer lo discutido en aquellos tres días en la siguiente nota. Al ser propuestas ingresadas con los requisitos de pueblos indígenas, las 12 serán debatidas por el órgano redactor.

Además, hay nuevas iniciativas populares constituyentes que alcanzaron las 15 mil firmas. A las ocho informadas previamente (ver nota) se sumaron cuatro más: Cannabis a la Constitución –que ya supera las 36 mil firmas–; Primero las víctimas –sobre seguridad ciudadana–;  #NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución; y Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares, que reunió las 15 mil firmas mientras se realizaba el Pleno y fue dada a conocer por el constituyente Francisco Caamaño.

¿Más tiempo de funcionamiento?

“Pareciera que este cronograma (de la Comisión de Derechos Fundamentales) es una real burla”, comenzaba diciendo la constituyente, Rocío Cantuarias, debido a la cantidad de tiempo definida para deliberar las normas.

La constituyente –secundada por las convencionales de su sector, Teresa Marinovic, Claudia Castro y Katerine Montealegre–, mostró su preocupación por el tiempo definido en el calendario. Este considera alrededor de tres semanas de deliberación pero con posibilidad de modificación.

Sin embargo, los coordinadores de la Comisión defendieron el tiempo actual: “Lo de los tiempos acotados no sé a quién le sorprende porque es algo que todos y todas tenemos claro. ¿Lo consideramos lamentable? Evidentemente, pero es la realidad que tenemos en la Convención Constitucional (…) Nos estamos adecuando a eso, es lo más honesto que podemos decir hoy día”, señaló Damaris Abarca.

Ratificación de Raúl Celis como vicepresidente

El secretario John Smok dio a conocer que el constituyente Raúl Celis (Renovación Nacional) cumplió con los 24 patrocinios (de su conglomerado Vamos por Chile y algunas firmas del Colectivo del Apruebo), por lo que quedó habilitado –también considerando los criterios de paridad y descentralización– como el sexto vicepresidente adjunto de la Convención.

Ahora, queda vacante un solo cupo para la presidencia adjunta pero no se ha llegado a acuerdo de un nombre debido a que se deben pactar firmas entre Pueblo Constituyente y el sector más conservador de Vamos por Chile.

Fecha 19 Ene 2022