Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En un nuevo Pleno, el órgano redactó aprobar aumentar el plazo para la presentación de iniciativas populares constituyentes y la posibilidad de modificar la duración o realización de las semanas territoriales. Asimismo, se aprobó la integración de una nueva persona a la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena.

En una sesión del Pleno se puso en tabla la revisión de dos documentos con propuestas para cambios en la Convención. Uno, respecto a los plazos para la presentación de iniciativas populares constituyentes y otros respecto a las semanas territoriales.

El primero en discutirse fue el relativo a las iniciativas: “El Cronograma General de la Convención estableció como plazo para el ingreso de las iniciativas populares constituyentes el 8 de noviembre de 2021 y su cierre el próximo 6 de enero de 2022. No obstante, la plataforma para recibir dichas iniciativas sólo estuvo disponible a contar del día 22 de noviembre pasado”, marcaba el documento.

Por lo mismo, la propuesta fue aumentar el plazo de presentación por 14 días más de corrido, moviéndose desde el 6 de enero al 20 del mismo mes, coincidiendo con el atraso que hubo en el levantamiento de la plataforma.

La moción fue aprobada por 143 votos a favor y 2 abstenciones, por lo que la ciudadanía podrá presentar sus propuestas hasta el 20 de enero. No obstante, el plazo para la recolección de firmas se mantiene hasta el 1 de febrero. 

Tras una pausa sanitaria, la Convención pasó a la segunda temática: la propuesta de modificación del Reglamento en lo relativo a las semanas territoriales. 

¿Cuál fue la propuesta de 52 constituyentes de Independientes por una Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo, Escaño Reservado e Independientes? 

“A propuesta de la Mesa Directiva o de treinta convencionales constituyentes y mediante solicitud fundada, se podrá someter a votación del Pleno la decisión de reestructurar, suspender, dividir o reagendar una semana territorial. Asimismo, tanto las comisiones, como el Pleno podrán decidir funcionar y sesionar de forma telemática durante las semanas territoriales. 

Para sesionar de manera telemática durante el curso de una semana territorial, dicha sesión deberá ser citada con al menos setenta y dos horas de anticipación.”

“La norma está en términos abiertos, ya que el motivo no es eliminar semanas territoriales si no reagendarlas”, señaló el constituyente Mauricio Daza, argumentando una flexibilidad del Reglamento debido al estricto cumplimiento de tiempo que tiene el trabajo de la Convención. 

El cambio en el reglamento fue aprobado por 114 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. 

Luego de aquella votación se procedió a votar por una nueva integrante Aymara a la  Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena, debido a que Inés Flores Huanca, quien había sido electa en primera instancia, debió renunciar por motivos personales.

Por 101 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones se aprobó la integración de Silvia Pérez Cruz, Leyla Noriega Zegarra y Sandra Quenaya Reiman.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 23 Dic 2021
Palabras clave