Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

¿Qué tipo de sistema político tendrá nuestro país? ¿Mantenemos el Congreso bicameral o avanzamos hacia un Congreso unicameral ? ¿Parlamentarismo o presidencialismo atenuado? Son solo algunas de las aproximaciones que el día de ayer, por primera vez desde que se conformó la Convención Constitucional, las y los constituyentes hicieron públicas sus posturas respecto al sistema político del país en una comisión del organismo. El hito se generó en un clima de diálogo que dejó conformes a todos los sectores, quienes además comparten un diagnóstico común respecto a la crisis del sistema político en el país. ¿Cuáles fueron sus posturas? Todo el detalle aquí. 

Esta semana se cumplen cinco meses desde que la Convención Constitucional comenzó a funcionar y es en este contexto, que la Comisión de Sistema Político dio el arranque con la discusión de fondo tan esperada por la ciudadanía. “Hoy es un hito. Vamos a pasar a la discusión constitucional más de fondo, con temas específicos. Es la primera comisión que empieza a abrir las temáticas”, dijo Ricardo Montero, coordinador de la instancia, al inicio de la sesión.

Tras escuchar las intervenciones en distintas audiencias, las y los constituyentes que son parte de la comisión entregaron sus primeras aproximaciones y análisis respecto al régimen político que debe tener el país, la elección de las autoridades, la conformación del Congreso, Estado uninacional o plurinacional y duración de los mandatos. 

¿Qué tuvieron en común todas las intervenciones? De Marcela Cubillos (Vamos por Chile) a Marcos Barraza (PC), estuvieron de acuerdo en que el sistema político del país está en crisis. Esta coincidencia en el diagnóstico de forma transversal, abrió un ambiente de diálogo en la comisión, que fue destacada por convencionales de todos los sectores. 

“Presidencialismo atenuado” agarra fuerza 

Ante el diagnóstico de un sistema político en crisis, distintas opciones fueron presentadas por las y los convencionales como solución. Las que tuvieron más apoyo fueron: parlamentarismo y el presidencialismo atenuado (o reformado). 

Defendiendo el parlamentarismo estuvieron los convencionales Fernando Atria (FA), Francisca Arauna (ex Lista del Pueblo), Guillermo Namor (INN), Constanza Hube (UDI), Constanza Schönhaut (FA)  y el vicepresidente Jaime Bassa (FA). 

Por otra parte, 10 de 23 convencionales apoyaron la idea de un presidencialismo reformado, que según explica Marcos Barraza, significa “mantener un régimen presidencial, pero disminuir las atribuciones del Ejecutivo, es decir de la presidenta o presidente de turno, en el sentido de no distinguir la función de jefe de estado y jefe de gobierno, como ocurre en el parlamentarismo”. Entre quienes apoyaron este sistema político estaban Bárbara Sepúlveda (PC), Hernán Larraín (Evópoli), Ricardo Montero (Colectivo Socialista), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Marcela Cubillos (Vamos por Chile), entre otros. 

¿Congreso unicameral o bicameral?

Si bien en este tema no existe un acuerdo tan claro como en el caso del sistema político, surgió la discusión de que el Congreso podría tener una estructura que le permita tener presencia territorial. ¿Qué quiere decir esto? Que una Cámara puede ocuparse de resolver lo político mientras la otra tiene como mandato representar a distintas regiones del país. 

Este último fue descrito por los convencionales como un “Congreso Bicameral Reformado” y la idea sumó varios apoyos en la comisión. Sin embargo, un Congreso Unicameral también contó con el apoyo de varias convencionales, entre las que se encuentran Alondra Carrillo, Tania Madriaga, Jaime Bassa, Rosa Catrileo, entre otras. 

Respecto a la Plurinacionalidad, las y los constituyentes se mostraron bastante seguros de que será acuerdo transversal de la comisión un Estado Plurinacional, que puede adaptarse en el sistema político que se elija para el país. 

El balance

Con muy buen ánimo y satisfechos de ser la primera comisión en entrar los temas de fondo, los coordinadores evaluaron la jornada: “La jornada de hoy es súper relevante, hemos dado inicio al as primeras aproximaciones que como Comisión nos toca abordar, hay un diagnóstico común respecto a la crisis del sistema político, por supuesto que son las primeras aproximaciones, no hay nada escrito en piedra”, comentó la coordinadora Rosa Catrileo. Y agregó: “El principio de la Plurinacionalidad, tal como lo señalé en mi intervención, ha sido transversal, ha sido planteado por diferentes convencionales y se ha manifestado el cabildo en Talcahuano también fue unánime este principio”. 

Tania Madariaga, convencional del distrito 7, también valoró la instancia: “Fue un importante ejercicio, que permitió dar cuenta del conjunto de puntos de vistas y énfasis. Tenemos un diagnóstico común sobre el escenario de crisis política, aunque diferencias o matices sobre sus causas. Por lo tanto tenemos también énfasis en distintas dimensiones de lo qué hay que cambiar, este análisis en diálogo con los contenidos de las audiencias y espacios de participación fue muy fructífero. Las dimensiones representativas y participativas de la democracia podría ser una manera de resumir la discusión en torno a cómo hacemos realidad el objetivo de fondo del sistema político democrático, a saber: la necesidad de que el orden político esté al servicio efectivamente del ejercicio de la soberanía por parte de su titular, que son los pueblos”. 

Fernando Atria por su parte comentó: “Fue una buena oportunidad para discutir porque se empezaron a formular las posiciones y preocupaciones que tienen distintos convencionales o colectivos, pero creo que hay un dato bastante auspicioso y es que hay un diagnóstico común y claro respecto a los déficit del presidencialismo chileno y ese diagnóstico lleva a distintas comisiones que no tenemos acuerdo, pero eso es un activo extraordinario”. 

Por otra parte Marcela Cubillos también se mostró conforme con este primer debate constitucional: “Hay un diagnóstico bastante compartido de las mejoras que tiene que hacerse para que haya una mejor colaboración entre el poder ejecutivo y legislativo, por supuesto la forma de trabajar esos bloqueos, hemos tenido el primer debate, algunos nos inclinamos por mantener el presidencialismo pero con nuevas herramientas y permitan gobernar con mayor armonía, sin bloqueos”. 

Por último, Alondra Carrillo comentó: “Ha sido muy interesante y una de esas es porque queda claro que hay mínimos democráticos que van a caracterizar la nueva institucionalidad política que va a emerger de este proceso. Esos mínimos democráticos son la democracia paritaria, que quedó más que instalada como un piso mínimo de este nuevo momento histórico, la plurinacionalidad, la integración de los pueblo en los espacios de deliberación y la necesidad de que los pueblos tengan vías directas de acceso al poder, esas dimensiones quedaron planteadas de forma transversal”.  

Por Daniela Yáñez
Fecha 03 Dic 2021