En una sesión que se alargó más de lo pronosticado, los 40 constituyentes que faltaban realizaron sus discursos sobre qué esperan que contenga y refleje la propuesta de nueva Constitución. Además, la jornada se vio marcada por los dichos de la senadora Ena Von Baer en la franja electoral, que indicaba –erróneamente– que  la Convención  ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país.

Ya finalizó la primera etapa del inicio del debate constituyente: la lectura de discursos por parte de los 154 constituyentes, en donde manifestaron sus diferentes anhelos y valores que creen que deberían estar plasmados en la propuesta de nueva Constitución.

Algunos de los conceptos que más se escucharon fueron “estallido social”, “pueblo de Chile”, “paz social”, “justicia territorial”, entre otros (ver nota).

Asimismo, la última jornada de discursos tuvo la elocución de Teresa Marinovic, quien interpeló a sus compañeros tratándolos de “parásitos” cuya “forma de hacer política descansa en la mentira”; a Nicolás Núnez quien interpretó una canción que sacó risas en el Pleno; y a la Machi Francisca Linconao quien, en mapudungun, hizo un llamado a terminar con el Estado de Excepción en La Araucanía.

También habló en mapudungun la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien a diferencia de la Machi Linconao que tuvo una intérprete, solo tradujo su discurso de forma escrita. En él, hizo énfasis en la creación de un Estado Plurinacional y el Yamuwvn, principio mapuche que significa respeto.

La franja electoral del Ena Von Baer

Si bien el Pleno terminó entre aplausos, antes de iniciar la última ronda de discursos diferentes constituyentes se refirieron a la franja electoral de la Unión Demócrata Independiente, que se refería justamente a lo que ha pasado en la Convención.

“En la práctica, por ahora, en la [Convención] se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país”, señaló la senadora Ena Von Baer en el segmento, lo cual fue desmentido por Contexto Factual (ver nota) y causó enojo en el órgano.

Bárbara Sepúlveda y Elsa Labraña enviaron oficios a la Mesa solicitando que se pronuncien respecto a los dichos de la senadora, Adolfo Millabur señaló que Von Baer era koylatufe, que se traduce como persona mentirosa en mapudungun, y luego representantes de la Comisión de Principios Constitucionales salieron con carteles de “No + mentiras”.

La Mesa, señaló que se reunirá para ver cómo proseguir pero que tomarán una posición.

La declaración de intereses y patrimonio ausente

Según un oficio enviado por el Director General del CPLT, David Ibaceta, al 18 de octubre ya había 154 declaraciones de intereses y patrimonio publicadas (de un total de 175, debido a que algunos constituyentes informaron más de una), siendo que la plataforma está disponible desde comienzo de julio.

La declaración que falta, es la del constituyente Rodrigo Logan, quien señaló que había ingresado la misma que entregó cuando era candidato y posteriormente hizo una actualización, pero esta no se encuentra disponible.]

Desde la administración de la Convención, indican que se le solicitó a Logan en múltiples ocasiones la información y que incluso se le ofreció ayuda para actualizar los datos pero el constituyente no habría respondido al ofrecimiento.

Lee todos los detalles en el reportaje de Contexto Factual “Rodrigo Logan es el único constituyente sin declaración de intereses y patrimonio”.

Fecha 27 Oct 2021
Palabras clave