Ya quedó lista la comisión que generará los mecanismos de participación y consulta indígena de pueblos originarios y ahora deberán constituirse en una primera sesión para luego ver detalles de cronograma. Además, desde Vamos por Chile se anunciaron diferentes cambios en su integración: nuevos colectivos y la salida y un convencional del grupo.

Tal como requiere el Reglamento, ya está conformada la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad que será la encargada de supervisar y determinar los mecanismos de participación y consulta de pueblos originarios.

Su integración es de un total de 25 constituyentes: los 17 de escaños reservados y ocho otros constituyentes que debían presentar ocho patrocinios, junto a criterios de descentralización, paridad y pluralismo de colectivos.

En el proceso llegaron 15 postulaciones –de las cuales se rechazaron dos: Eduardo Castillo y Alejandra Pérez por no cumplir con los requisitos solicitados– y posteriormente se retiraron tres: Cristóbal Andrade, Alvin Saldaña y Mario Vargas.

Quedando 10 postulantes y solo ocho cupos, se debió realizar un sorteo que determinó que la Comisión quedará integrada de la siguiente forma:

En el sorteo, quedaron fuera Ruth Hurtado y Angélica Tepper, ambas constituyentes de Vamos por Chile en los distritos 22 y 23 respectivamente.

Quienes integran la instancia ya ven como desafíos poder establecer fechas que calcen con el cronograma general, poder manejar un presupuesto que permita la realización de las consultas y que estas sean efectivamente exitosas.

Para Tiare Aguilera (pueblo Rapa Nui), hay mucho entusiasmo respecto al trabajo: “Esta comisión no podía ser un espacio reservado solo para escaños y de los ocho cupos se presentaron 14 solicitudes entonces es bastante motivador de saber que hay personas dentro de la Convención que están interesadas en colaborar en este trabajo que es un tremendo desafío”.

“Siempre he pensado que nosotros tenemos que estar en segunda línea, tenemos que ir a apoyar la labor que quieran hacer los escaños reservados. Yo he sido abogada de comunidades mapuche en procesos de consulta, entonces pienso que esa experiencia puede aportar a que esto realmente ocurra”, señaló sobre su participación Amaya Álvez (Frente Amplio).

En tanto Eduardo Cretton (Unidos por Chile), busca representar a otra cara de los pueblos indígenas: “Este proceso nos tiene que servir para reconciliarnos entre chilenos y pueblos originarios. Hoy día hay muchas comunidades indígenas que lo están pasando muy mal en la región de La Araucanía, el tema de la violencia y terrorismo afecta también a los mapuche. Gran parte de motivación es poder representar a ese grupo que quiere cambios, que quiere se le respete su cultura pero también que todos podamos vivir y trabajar en paz en la región”.

Cambios en Vamos por Chile

“Creo que no corresponde, a partir de este momento al menos, que se hable de los 37, sino de los 36, porque he decidido renunciar a mi participación como constituyente de este grupo (Vamos por Chile)”, señalaba en el Pleno, Bernardo de la Maza quien ahora pasa a actuar como independiente.

En su discurso indicó que sintió mucho rechazo al trabajo de la Convención en su distrito y está esperanzado en que podrá mejorar, además de agradecer al colectivo y a Evópoli por haberle dado un cupo para competir.

En la sesión también se dio a conocer que 21 de los 36 constituyentes de Vamos por Chile crearon tres nuevos colectivos: Chile Libre, Unidos por Chile y Un Chile Unido.

“Esta medida obedece al absurdo método de asignación de palabras al no considerar el número de convencionales de cada colectivo, por lo que nos vemos obligados a realizar esto para obtener el tiempo justo de acuerdo a la composición que representamos en esta Convención”, señalan los tres documentos.

“Quiero manifestar mi rechazo a la triquiñuela de la derecha extrema para dividirse en tres colectivos con nombres de fantasía”, señaló Patricia Politzer, quien aquejó falta de conocimientos democráticos por la decisión, siendo una de las críticas más aplaudidas de la jornada.

Fecha 29 Oct 2021
Palabras clave