Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Fue la primera iniciativa popular de norma en llegar a las 15 mil firmas. La propuesta Nº5938 conocida popularmente como la iniciativa de aborto libre, busca reconocer y garantizar a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos. Este tema se tomó la discusión este miércoles, especialmente entre las argumentaciones de convencionales feministas y quienes forman parte del bloque oficialista en el organismo constituyente. 

“Será Ley”, ese es el nombre de la iniciativa Nº596, que busca asegurar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas y que ayer comenzó a ser discutida en la Comisión de Derechos Fundamentales. 

La discusión o deliberación respecto a esta Iniciativa de Norma Constituyente, que fue la primera en alcanzar las 15 mil firmas, fue presentada por una de sus autoras, Siomara Molina, de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto. “Esta iniciativa fue construida desde la noción de la justicia reproductiva con base en los principios de igualdad sustantiva, libertad, autonomía y dignidad, identificando que necesitamos, no solamente el derecho a abortar, sino que construir condiciones sociales y materiales que posibiliten ejercer nuestra sexualidad y habitar nuestros cuerpos de forma libre y en igualdad de condiciones”, comentó en su exposición Molina. 

Posterior a esta presentación, se abrieron las palabras en la comisión iniciando un acalorado debate. Teresa Marinovic criticó a las convencionales que celebraban esta iniciativa de norma, asegurando que “He estado cerca de mujeres que han enfrentado embarazos difíciles, por lo tanto, entiendo lo que es. Tengo claro que no las voy a convencer, pero en lo que coincidimos, supongo, es en entender que cada vez que se plantea la posibilidad de un aborto es en un contexto dramático, y mi pregunta es ¿por qué lo tratan de una manera tan festiva, casi carnavalesca?, ¿por qué esta conducta alegre frente a una situación penosa?”, señaló la constituyente por el distrito 10. 

Las convencionales que presentaron esta iniciativa reaccionaron rápidamente a sus palabras y reiterando su felicidad de esta discusión constitucional: “Estamos muy contentas, porque por fin un órgano de la institucionalidad va a hacer posible que la lucha histórica de las mujeres por consagrar nuestros derechos sexuales y reproductivos se pueda materializar en esta nueva Constitución”, señaló la constituyente por el distrito 6, Janis Meneses. 

“Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma autónoma e informada sobre el propio cuerpo y sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer, la anticoncepción, la maternidad voluntaria. y la interrupción voluntaria del embarazo”, comentó también una de las autoras del proyecto Tania Madriaga.

Otras discusiones pendientes

Durante la sesión también se discutieron otras iniciativas, como la iniciativa relacionada a la libertad personal, autonomía e identidad, derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. También sobre el libre desarrollo de la personalidad, la cual fue expuesta por la diputada Ana María Gazmuri: “Nuestra propuesta busca que el Estado de Chile garantice a la ciudadanía su derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar, lo que se expresa en que los seres humanos deben tener el derecho a la autodeterminación y puedan decidir sus vidas y sus cuerpos, adoptando las decisiones en libertad y sobre la base de lo que su propia voluntad designe todo ello con respeto a los derechos de terceros y a los límites básicos que señale la ley”.

Respecto al derecho a la vida, Vicente Hargous también presentó la iniciativa, comentando que “la vida es un derecho que tiene que ser necesariamente anterior a los demás, a todas las otras libertades que tenemos”, cerró.  

Durante la jornada de este jueves se espera que termine la deliberación de todas estas normas: 

  1. Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica: ICC N°148, 162 y 273.
  2. Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas: ICC N°260, 281 y 293.
  3. Derecho de propiedad: ICC N°144, 152, 251, 264, 281 y 293.

Derecho de propiedad – expropiación: ICC N°144, 152, 251, 264, 281 y 293.

Derecho de propiedad – propiedad indígena: ICC N°74 y 264. Derecho de propiedad – creaciones artísticas: ICC N°264.

De 15:00 a 17:30 horas:

  1. Libertad de asociación: ICC N°141, 146, 259 y 291.

Libertad de asociación – colegios profesionales: ICC N°259.

Libertad de asociación – partidos políticos: ICC N°141 y 146.

  1. Inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones: ICC N°125 y 274.
  2. Derecho a la honra: ICC N°161 y 251.
  3. Derecho a reunión: ICC N°133, 251, 265 y 291.
  4. Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero: ICC N°247.
  5. Derecho de petición: ICC N°139, 251, 263 y 291.

Puedes revisar los números de boletín acá: https://www.chileconvencion.cl/documentos/