Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una sesión de casi siete horas, la Convención Constitucional revisó ocho puntos en tabla. Si bien algunos avanzaron con rapidez, otros tuvieron más debate y tensión en la conversación, como la conformación de la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena y la aprobación de una declaración contra la violencia.

Ocho temas en tabla con una citación desde las 15:00 hasta las 23:50 era lo pronosticado para el Pleno de este miércoles. Si bien se vieron los temas pronosticados, la sesión no duró hasta casi la medianoche, sino que terminó a eso de las 22:00.

En primer lugar se hizo la lectura de la cuenta, donde se informó sobre la llegada de 90 comunicaciones, oficios y notas; para luego pasar a la lectura del resumen de la primera semana regional, en la que se agradeció a quienes pudieron gestionar la salida y se destacó que no fue un “paseo de curso”.

Posteriormente, se pasó a la votación de las y los integrantes del Comité de Ética, el que fue aprobado por 125 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones. Es importante recordar que los nombres fueron elegidos previamente por la Comisión de Ética (ver nota).

Este quedará integrado por Macarena Rebolledo, Elizabeth Lira, José Miguel Valdivia, Christian Almonacid y Zoilo Gerónimo Escalante. Como reemplazantes fueron electos y electas Diana Aurenque, Pablo Salvat, Tania Busch, Marcela Ahumada y Wilson Segovia.

Hasta ese momento, todo avanzaba de forma tranquila, pero el siguiente punto de la tabla comenzó a cambiar los ánimos.

Conformación de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena

Con el objetivo de asesorar a la Convención Constitucional en materias de pueblos y naciones preexistentes e implementar la participación y consulta indígena, el Pleno debía ratificar las propuestas de quienes integrarían la Secretaría de Participación y Consulta Indígena para proceder a su conformación y puesta en marcha.

Estas personas deben tener “comprobada experiencia en procesos participativos y conocedores de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas, de las cuales deberá haber a lo menos una persona perteneciente a cada pueblo indígena”. Y fue justamente ese punto el que generó discordancia.

“El convencional Cretton presentó al señor Richard Caifal. Asimismo, el convencional Larraín Matte presentó a Sebastián Donoso y Nicolás Figari. ¿Son indígenas el señor Larraín Matte y Cretton, me pregunto yo?”, señaló en la instancia la representante mapuche, Natividad Llanquileo, agregando que se debía realizar la votación por separado.

“El tema de los pueblos originarios no es patrimonio ni de la izquierda ni de los representantes de los escaños que están aquí. Cabe recordar que muchas de las comunidades o pueblos indígenas no se sienten representados completamente por quienes están aquí. Entonces no me parece que hoy se quiera discriminar y censurar nombres propuestos por nuestro sector”, respondió al respecto Ruth Hurtado.

La primera votación, propuesta por la Mesa, consistió en votar la propuesta en general, que contemplaba a 15 integrantes de pueblos originarios y cinco que no. Esta fue rechazada por 60 votos a favor, 84 en contra y 3 abstenciones.

Por ende, se pasó a votar los 21 integrantes uno a uno. En esta se aprobó la integración de 14 integrantes de pueblos indígenas con excepción de Richard Caifal, y uno que no pertenece a naciones: el investigador de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Carmona. Asimismo, se aprobó la integración de dos funcionarios del Municipio de Isla de Pascua.

Declaración sobre la violencia

Como había quedado pendiente de la sesión del 10 de noviembre (ver nota), se retomó la discusión sobre la declaración de constituyentes de Vamos por Chile, en la que se solicitaba condenar “todo tipo de violencia como forma de expresión política”.

Tras un debate de 35 minutos –de los que quedaban de la sesión anterior–, se acusó que era una movida política, mientras que desde el conglomerado que presentó la iniciativa llamó a aprobarla para dar una señal. Finalmente fue rechazada por 44 votos a favor, 57 en contra y 43 abstenciones.

Luego, se abrió el debate para una segunda propuesta sobre violencia, presentada por convencionales de Independientes No Neutrales, Frente Amplio, Colectivo Socialista, dos integrantes de escaños reservados y también Manuel Ossandón, Paulina Veloso y Luciano Silva, la que sí fue aprobada por 89 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones.

Otras intervenciones

El penúltimo punto en tabla fue la votación de adecuaciones y orden de normas reglamentarias, en donde la Secretaría de la Convención revisó incongruencias o limitaciones entre reglamentos y sugirió soluciones para ellas.

Dentro de ellas, se rechazó aumentar el tiempo máximo que un constituyente podría intervenir: la Secretaría propuso 10 minutos, pero se mantuvo en seis.

La jornada culminó con la presentación de temas emergentes.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 02 Dic 2021
Palabras clave