Durante la comisión se presentaron los avances de las distintas instancias de participación popular con la que cuenta la Convención Constitucional, como son las iniciativas populares de norma y los cabildos. De estos últimos, si bien el plazo de inscripción vencía el domingo 16, se extendió hasta el próximo 23 de enero. Aquí todos los detalles.

En la sesión Nº10 de la Comisión de Participación Popular, el debate partió con un ánimo de urgencia, principalmente por la falta de tiempo para poder difundir de forma oportuna todos los espacios de participación popular de la Convención Constitucional.

En esa línea, la Secretaría encargada hizo una presentación inicial, a la que las y los convencionales plantearon distintas preocupaciones. Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular, indicó que “es una súper buena noticia porque los plazos son bastante acotados. Venimos de una semana territorial en que muchos de nosotros participamos de cabildos y encuentros autoconvocados en nuestros territorios, que hoy se están sistematizando. Entonces, nos da tiempo para que dichas personas y organizaciones puedan subir sus conclusiones, y también para subir aquellos Cabildos Históricos, realizados en 2019 y 2020, en el contexto de movilización social”.

on fecha a las 17:30 del lunes, hay 60 cabildos validados y publicados en la plataforma, hay 85 en validación y 357 en borrador, por lo que esta extensión permite aumentar en una semana la recepción y validación de propuestas de temática libre para incidir en la discusión constituyente.

“Esto no quiere decir que después no se puedan subir más cabildos o encuentros autoconvocados”, asegura Labbé. “Van a haber, probablemente, tres momentos más de participación ya que de acuerdo a nuestro cronograma los cabildos están pensados hasta abril. Simplemente, la incidencia cambia, y en este caso, la incidencia que va a llegar va a ser mucho mayor porque con sus conclusiones vamos a estar construyendo las normas”.

Cómo ingresar a los cabildos –> https://iniciativas.chileconvencion.cl

Si no es posible subir estos acuerdos al sitio web, el acta única de participación podrá ser enviada al correo sppopular@chileconvencion.cl, indicando ACTA ÚNICA DE PARTICIPACIÓN en el asunto del mensaje.

Por Daniela Yáñez
Fecha 18 Ene 2022