Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este jueves fue un día agitado en la Convención Constitucional. Se ingresaron distintas iniciativas desde los convencionales, pero esta vez fueron las propuestas ciudadanas de los más variados temas, como el Derecho al Descanso, Educación Libre y Diversa, Derecho a la Salud, entre otras. Además el Pleno realizó su quinta cuenta pública mensual. 

Con la presentación de normas como el Derecho al Agua o Principio de interculturalidad y el Derecho a Participar en la Vida Cultural, hoy se marcó un hito respecto a la participación ciudadana en el proceso constituyente. 

Como se indica en el tweet, la lista de iniciativas populares de norma se encuentran en https://iniciativas.chileconvencion.cl/ y pueden recibir patrocinios de cualquier persona, mientras cuente con clave única o su cédula de identidad. Para que estas iniciativas de norma puedan efectivamente llegar a una comisión para ser discutidas, deben reunir 15.000 mil firmas.

Hasta el cierre de esta edición, se habían ingresado 96 iniciativas populares de norma, las cuales son de los más variados temas, como el Derecho al Descanso, distintas propuestas para el cuidado del medioambiente, o incluso un compromiso para mantener los símbolos patrios. 

Dato: Cualquier duda o acotación a las propuestas de norma se puede hacer llegar al mail contacto@plataforma.chileconvencion.cl

Derecho Al Agua: Iniciativa ya es apoyada por 41 constituyentes 

La propuesta busca que se garantice el Derecho Humano al Agua y Saneamiento en la nueva Constitución, bajo la justificación de que “constituyen garantías indispensables para una vida digna”. 

“Toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”, incorpora la propuesta. 

Distrito 156

Ayer la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibió a distintas organizaciones que se reunieron para entregar diversas propuestas de articulado para la Nueva Constitución.

“Dicho documento es el resultado del arduo trabajo de más de 75 agrupaciones y organizaciones sociales, quienes se reunieron durante el mes de noviembre a discutir y redactar posibles artículos para la nueva carta fundamental en el marco del proyecto “Distrito 156”. Esta iniciativa de participación popular ha sido impulsada y organizada por cerca de 40 convencionales en ejercicio”, indica el comunicado de prensa. 

Cuenta Constituyente

En el Pleno, el vicepresidente Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), fue el encargado de leer la Cuenta Constituyente del quinto mes de funcionamiento marcado “por el hito histórico que es cumplir con el mandato ciudadano que nos convocó a hacer política descentralizadora, participativa y transversal”, aseguró el convencional. 

En su discurso, destacó la visita de trabajo que hicieron a la Región del BioBío con despliegue en sus localidades, ya que es primera vez en la historia del país que un órgano constituido se ha desplazado a otra región. En este recorrido, estuvieron en Concepción, Laja, Los Ángeles, Lota, Talcahuano, Tomé, Curanilahue, Coronel, Mulchén, Quilaco, Ralco Lepoy, Alto Bio Bio, Cabrero, San Rosendo y Santa Bárbara. Se realizaron 144 audiencias públicas en las siete comisiones permanentes, participaron más de 1000 personas y se abrió el debate a los espacios públicos. 

Entre otros temas se relevó que esta semana la Comisión de Derechos Pueblos Indígenas aprobó el documento de consulta, que tuvo una votación bastante apretada con 11 votos a favor y 9 abstenciones. En este documento Chile se define como “Estado plurinacional, social, democrático y solidario de derechos, plurilingüe, descentralizado y con autonomías indígenas” y señala que el Estado reconocerá la libre determinación de los pueblos y se establecerá una protección a tierras ancestrales. 

Secretaría Técnica Participación Popular 

En una última votación respecto a la conformación de la Secretaría Técnica, hoy se votaron los tres últimos nombres de las y los profesionales que serán parte de este organismo encargado de generar la metodología de participación popular en el proceso constituyente. La propuesta de la Mesa Directiva se aprobó hoy  por 114 votos a favor y 3 en contra. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 10 Dic 2021