Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una nueva jornada de trabajo del órgano redactor, varios temas robaron la atención del día. La Mesa acordó que toda la Convención sesione en la Región del Biobío durante una semana en noviembre, lo que produjo algunas tensiones internas. Asimismo, algunos sectores comienzan a levantar la posibilidad de extender el plazo de funcionamiento por más meses de los estipulados en la prórroga y en paralelo, se presentó el nuevo formato de Transparencia Activa y Solicitud de Información.

El gran eje del día se enfocó en la instalación y trabajo de las comisiones, en donde sesionaron cinco de ellas y se eligieron a sus respectivos coordinadores (ver nota).

Sin embargo, en los edificios del Congreso Nacional sede Santiago también se plantearon otras inquietudes y se lograron otros cometidos.

¿Qué ocurrió? Léelo a continuación.

¿Alargar el funcionamiento de la Convención?

“Un año significa que esa perspectiva de cuidados de la que hemos hablado se vulnera, justamente porque no ha existido la voluntad política de entender que una Constitución, que es la ley más importante que debe tener un país, debe ser debatida y discutida con el tiempo debido. De ese año, nueve meses, me parece absolutamente insuficiente”.

Fueron las palabras del constituyente Manuel Woldarksy, respecto a que de manera no oficial, distintos convencionales han dicho que se debe alargar el plazo de funcionamiento y trabajo de la Convención Constitucional.

Woldarsky hizo un llamado al Congreso Nacional: “Que nos ayude a crear la mejor Constitución que podamos entregarle al país y si es necesario ampliar ese plazo, que se amplíe”. ¿Cuánto? “Dos años, pero si es más mejor”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jaime Bassa, cerró la puerta a la opción por el momento: “Creo que puede ser un poco apresurado pensar en extender el plazo de funcionamiento de la Convención Constitucional. Entre hoy y mañana se va a empezar a constituir la secretaría técnica, cuya primera tarea es proponer al Pleno un cronograma de trabajo para la Convención Constitucional. Los borradores que hemos estado trabajando los distintos equipos dan cuenta que el trabajo constituyente se puede hacer dentro de los periodos que están contemplados en la Constitución, pensando ciertamente en que la primera prórroga esté disponible”.

Así, Bassa también daba a conocer que ya hay conversaciones para constituir la Secretaría Técnica y actualmente se está conversando con tres integrantes de la Biblioteca del Congreso Nacional para ser posibles miembros de la instancia. 

Convención al Biobío y tensiones en la Mesa Directiva

Por acuerdo de cinco integrantes de la Mesa –y con la ausencia de los otros tres–, se decidió que entre el 22 y 26 de noviembre la Convención Constitucional sesionará en la región del Biobío Esto también incluye el funcionamiento de las Comisiones Temáticas.

El hecho fue anunciado con constituyentes del territorio, correspondiente a los distritos 20 y 21, en donde además ya conversaron con el Gobernador de la región, Rodrigo Díaz, quien prestó su apoyo.

Sin embargo, no todos los constituyentes se mostraron entusiastas ante la decisión. 

El vicepresidente, Pedro Muñoz, indicó que había recibido llamados de colegas cuestionando que fueran a Biobío y Muñoz indicó que la decisión no había sido tomada en conjunto por toda la Mesa y que no estaría dentro de sus facultades, por lo que responde a un “capricho del vicepresidente Bassa”.

Posteriormente se aclaró desde la Mesa que fue una decisión tomada en acuerdo y que aquella región es la más plausible a organizar por temáticas de tiempo.

Empieza a funcionar acceso a la Transparencia de la Convención

En conjunto con directivos del Consejo Para la Transparencia (CPLT), se dio a conocer que ya están disponibles en el sitio web de la Convención, www.chileconvencion.cl, las plataformas para acceder a la Transparencia Activa y Solicitudes de Transparencia Pasiva del órgano redactor.

Las solicitudes de información pública pueden realizarlas cualquier persona que tenga cuenta en el Portal de Transparencia y a diferencia de lo que ocurre con otras instituciones del Estado, habrá 10 días hábiles para responder y no 20.

En la Transparencia Activa se pueden encontrar información de reuniones y lobby, compras, contrataciones, sueldos y otros.

“Queremos abrir la información pública a la ciudadanía para que sea la ciudadanía la que pida rendición de cuentas y finalmente sea esa transparencia la que esté al servicio de la confianza y la recuperación de ella también trae una profundización mayor de nuestra democracia”, señaló en la instancia la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.

Lo que sigue

Hoy habrá Pleno en la mañana para continuar con los discursos de apertura y durante la tarde habrá sesión de la Comisión de Medio Ambiente y también la de Principios Constitucionales, en las que se deberá elegir a sus coordinaciones.