Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En el primer Pleno dirigido por la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional, se presentaron cinco de las siete vicepresidencias adjuntas que acompañarán a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. El sector oficialista (ex Vamos por Chile) y Pueblo Constituyente, no lograron reunir las firmas necesarias para presentar a sus candidatos a la Mesa Directiva, por lo que dos vicepresidencias adjuntas quedan pendientes por definir. Además, durante la jornada de este jueves se confirmó que una asesora de la convención dio positivo a Covid, lo que tiene actualmente al menos a dos convencionales en cuarentena por ser contacto estrecho. 

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez son la nueva Mesa Directiva de la Convención Constitucional. En una elección que se extendió por dos días, ambos cargos fueron electos por mayoría absoluta, como establece el artículo 36 del Reglamento General. En el caso de las Vicepresidencias adjuntas, que conforman lo que conocemos como “Mesa Ampliada”,  las y los postulantes tuvieron que presentar hasta las 12:00 hrs de este jueves, 24 patrocinios para llegar al cargo y en el caso de escaños reservados, un mínimo de ocho. 

Pero durante esta jornada solo cinco de siete vicepresidencias lograron los apoyos necesarios para presentarse: Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (Escaños Reservados), Amaya Álvez (Frente Amplio e Independientes) y Natividad Llanquileo (Escaños Reservados).

Los conglomerados Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) y los 37 convencionales oficialistas (ex Vamos por Chile) no lograron los 24 patrocinios necesarios para llevar a sus cartas a la nueva Mesa Directiva, quedando aún dos cupos dentro de las vicepresidencias adjuntas por definir. 

Los primeros discursos de la nueva Mesa Directiva 

Lidia González (pueblo Yagán) fue la primera en realizar su discurso de apertura de las cinco vicepresidencias adjuntas que se presentaron el día de hoy. La convencional aseguró “ejerceré el cargo buscando un Estado Plurinacional que consagre nuestros derechos lingüísticos, el reconocimiento de nuestras tierras y mares, y la libre determinación de los pueblos”.

El segundo discurso fue de Tomás Laibe (Colectivo Socialista), quien destacó la descentralización y la presencia en la mesa directiva de la comunidad LGBTQ+: “Es una buena noticia que las regiones extremoas y las disidencias sexuales estemos presentes en esta mesa”, aseguró y pidió que la impronta feminista y descentralizada es lo que deben cuidar. 

Además realizó un llamado a la convención a escuchar a la ciudadanía: “Tenemos que ayudar a conciliar, profundamente creo que esta convención tiene que abrir a colaborar con las personas que están afuera. Eso tiene que ver con incluir a las instituciones que están formadas por personas de carne y hueso, y que merecen ser parte de esta nueva carta fundamental”. 

Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche), agradeció a la machi Francisca Linconao  y a todos los escaños reservados que apoyaron su candidatura. En sus palabras destacó la importancia de la consulta indígena:  “Asumo esta responsabilidad con una preocupación vital: la participación popular (…) es una tarea pendiente que tenemos que asumir como prioridad, quedan solo 14 días para iniciativas popular de norma y también indígena”. 

Desde el Frente Amplio e Independientes, Amaya Álvez también realizó su discurso, que destacó la capacidad de diálogo detrás del organismo institucional. Por último, la convencional apoyada por Chile Digno, Bárbara Sepúlveda realizó su mensaje desde zoom, con una serie de problemas técnicos. Esta última se encontraba en su hogar tras que se confirmara que una de sus asesoras dio COVID positivo, situación que la obligó a iniciar una cuarentena preventiva. Tras la activación del protocolo Covid al interior del organismo, al menos 11 fueron identificados como contacto estrecho. 

Por último, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez realizaron sus discursos de apertura. “Comenzamos un nuevo camino, con miras al avance de esta nueva carta fundamental. Asumo la vicepresidencia emocionado y esperanzado”, aseguró primero Domínguez. E hizo énfasis en los consensos y el diálogo. Compromiso y cariño, porque ante de todo somos persona de carne y hueso. Con miedos, debilidades y fortalezas, pero con esperanzas de sacar esto adelante por sobre toda consideración personal”.

María Elisa Quinteros por su parte, agradeció a Cristina Dorador y denominó a la nueva Mesa Directiva “una mesa de consenso” y pidió: “Sigamos avanzando con paso firme y al unísono y saquemos adelante la nueva Constitución que los pueblos de Chile soñamos y merecemos”. 

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 07 Ene 2022
Palabras clave