Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Siete iniciativas constituyentes fueron presentadas en una sola mañana, que también estuvo marcada por los convenios firmados por la Mesa Directiva con distintas municipalidades del país. Junto a ello, continúa el levantamiento de nombres para la Mesa Directiva –que asume el próximo martes 4 de enero– y se proponen cambios en el cronograma que incluyen suspensión de semanas territoriales y salidas regionales.

Este martes fue un día ajetreado. Mientras en algunas las comisiones continuaban las audiencias y en otras se comenzó con la revisión del trabajo para las semanas que vienen, a las afueras se presentaban iniciativas, convenios y nombres para la nueva Mesa Directiva.

A continuación, te contamos los principales detalles del día.

Iniciativas constituyentes

Una tras otra. Así fue la presentación de normas en distintos puntos de prensa y por diferentes colectivos durante la mañana de este martes.

La primera fue la presentación de dos normas, liderado por el constituyente Cristián Monckeberg: el derecho a asegurar una vivienda digna (ver propuesta), en donde sean los órganos públicos competentes los encargados de entregarlas y ciudades justas (ver propuesta), donde el Estado sea el encargado de promover lugares inclusivos, integrados, sustentables y equilibrados con el medio natural.

Luego, constituyentes del sector más conservador de Vamos por Chile, liderados por Martín Arrau, Rocío Cantuarias y Ruth Hurtado, presentaron la reducción en los integrantes del Congreso Nacional: 78 diputadas y diputados (en vez de 155, ver aquí) y 32 senadoras y senadores (en vez de 50, ver aquí).

Desde Escaños Reservados –con apoyo de convencionales independientes– presentaron cinco derechos de los pueblos y naciones preexistentes: propiedad de los Pueblos y Naciones Preexistente sobre la tierra y territorios; espacios sagrados o de significación cultural; recursos y bienes naturales y las aguas; garantía de no repetición, restitución y reparación; prohibición de desarrollar actividades militares en tierras y territorios de los pueblos y naciones preexistentes (ver iniciativa aquí).

Asimismo, los EcoConstituyentes presentaron una norma por el derecho de acceso a la montaña, con uso de senderos ancestrales, asegurando su conservación y restauración de ecosistemas (ver aquí).

Finalmente, la Asociación de Fiscales llegó a la Convención a presentar siete propuestas dentro de las que se incluyen cambios en el nombramiento de cargos, financiamiento autónomo y perspectiva de género (ver aquí). Para darle mayor tramitación a la iniciativa, consiguieron que fuera patrocinada por 15 convencionales que la presentarán como iniciativa constitucional: Fuad Chahín, Miguel Ángel Botto, Wilfredo Bacián, Elsa Labraña, Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Manuel Woldarsky, Natividad Llanquileo, Isabel Godoy, Marco Arellano, Tania Madriaga, Francisco Caamaño, María Rivera, Roberto Celedón y Lisette Vergara.

Convenios con municipalidades

La Mesa Directiva tuvo dos audiencias municipales. Una la sostuvo la vicepresidenta Elisa Giustinianovich con la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde se ratificó el convenio de colaboración para con el proceso constituyente.

Otra reunión de la misma índole sostuvo la vicepresidenta Isabel Godoy con la Asociación de Municipalidades Constituyentes, que reúne a otros alcaldes y alcaldesas pero con el mismo objetivo.

Los nombres para la Mesa Directiva

Cristina Dorador y Patricia Politzer. Fueron las primeras constituyentes que se mostraron a disposición para asumir la Presidencia de Mesa Directiva que asumirá el próximo martes 4 de enero.

Sin embargo durante estos días ya se levantaron nuevas propuestas para asumir la cabecera: Eric Chinga, representante del pueblo Diaguita y carta de los Escaños Reservados; Ramona Reyes del Colectivo Socialista y Beatriz Sánchez del Frente Amplio.

En tanto para las vicepresidencias se oficializó la disponibilidad de Natividad Llanquileo, y suenan como alternativas Bárbara Sepúlveda, Cristián Monckeberg y de la derecha más conservadora se presentan como alternativas Eduardo Cretton, Katerine Montealegre, Ruth Hurtado o Ricardo Neumann.

Nueva propuesta para cambiar el cronograma

Durante este miércoles en una nueva sesión plenaria, se discutirán cambios en el cronograma.

La propuesta incluye la suspensión de las semanas territoriales de enero, marzo y abril, junto con la eliminación de la salida territorial contemplada para el 7 al 11 de febrero.

Asimismo proponen cambiar la salida regional del 28 de febrero al 4 de marzo para el 14 al 18 del mismo mes. Junto a ello, que el primer Pleno deliberativo sea el 14 de febrero y no el 7 como se contempla en el cronograma actual.

Por último, se propone realizar tres semanas territoriales enfocadas en la difusión de la propuesta constitucional para constituyentes que no forman parte de la Comisión de Armonización a llevarse a cabo entre mayo y junio.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 29 Dic 2021
Palabras clave