Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Los convencionales han presentado propuestas de normas para incluir en la nueva Constitución o han apoyado iniciativas presentadas por organizaciones ciudadanas. Asimismo, la Comisión de Participación Popular recibió una especial visita, mientras que en paralelo diferentes conglomerados se preocupan de lo que ocurrirá constitucionalmente con el futuro gobierno. 

De vuelta en Santiago, este martes las siete comisiones temáticas retomaron su trabajo en los edificios del Congreso Nacional recibiendo decenas de audiencias y programando el trabajo para el resto de la semana, en donde habrán dos sesiones plenarias para resolver asuntos relativos a las secretarías de la Convención.

Nada se ha detenido y el cronograma se mantiene, por el momento, tal como se estipula y con ello, sigue corriendo el plazo para ingresar las iniciativas constituyentes tanto por parte de convencionales como de la ciudadanía.

En esa línea, un grupo de nueve constituyentes encabezado por Valentina Miranda (Chile Digno) presentó la tercera iniciativa ingresada por integrantes de la Convención: la prohibición de construcciones o actividades económicas que utilicen minerales o elementos reconocidos mortales, como el asbesto.

Asimismo, un grupo de constituyentes de Vamos por Chile dieron su apoyo a siete iniciativas ciudadanas promovidas por las organizaciones “La Libre y Sustentable República de Chile” y “SacaLaVoz”.

Ellas son pluralismo y libertad; libertad de emprendimiento y promoción de las pymes; protección del medioambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio; acceso al agua para toda la población; República de Chile y defensa de nuestra bandera, tradiciones, himno; derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos; y derecho de propiedad.

Según la última información entregada por la Convención Constitucional, a la fecha se han ingresado más de 500 iniciativas populares entre las efectivamente enviadas y los borradores redactados por la ciudadanía.

Determinaciones sobre el próximo periodo presidencial y parlamentario

“La Convención debe darle garantía a los chilenos que los parlamentarios que acaban de elegir, que el presidente que van a elegir el próximo 19 de diciembre, no se le alterará ni su periodo ni sus atribuciones”.

Así comenzó Marcela Cubillos planteando la idea –que previamente había mencionado en Emol TV– sobre que antes de la segunda vuelta presidencial, la Convención deberá definir lineamientos respecto a cómo se podría ver influido el próximo gobierno y periodo del Congreso Nacional.

“Independiente del régimen de gobierno que se acuerde en esta Convención, que se de garantía que las autoridades recién electas no se les va a alterar su periodo”, señaló la exministra de Educación.

Junto a ella estuvieron Hernán Larraín, Ruggero Cozzi, Arturo Zúñiga y Luis Mayol, quienes señalaron que se deben dar señales de estabilidad institucional, autonomía, gobernabilidad y respeto.

En caso de no definirse antes de las elecciones presidenciales, evalúan hacer una reforma al Reglamento o bien incluir un artículo transitorio en la propuesta constitucional.

Algunos convencionales que son parte de la Comisión de Sistema Político señalaron que es una conversación a la cual se estaban adelantando y el vicepresidente Jaime Bassa –quien también es parte de la instancia–, indicó que “empequeñece el debate”, busca generar un impacto mediático y que la Comisión de Armonización debería verlo, cuando ya estén claras las decisiones tomadas. 

Participación de niñas, niños y adolescentes

Como parte del proyecto “Mi Voz Constituyente” un grupo de estudiantes y profesores de diferentes comunas del país asistieron a una sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Popular para exponer sobre la importancia de incluir a los más jóvenes en la redacción de la propuesta de Carta Magna.

Infancia segura, justicia inclusiva, derecho a la participación, educación ciudadana, y agua fueron algunos de los temas levantados por las y los estudiantes, que han participado en foros juveniles organizados por sus escuelas para ser parte del proceso constituyente. Asimismo, se conversaron ideas concretas de cómo incluirlos en el proceso, como reuniones y cabildos.

“No estamos perdidos, solo desorientados” decía una de las estudiantes, clamando por su interés en ser parte del proceso. Asimismo, se recalcó la idea de que el apellido o país de la persona no debería ser determinante en su futuro.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 01 Dic 2021