Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la última sesión ordinaria de la Mesa Dirigida por Elisa Loncon, hubo cambios en el cronograma para privilegiar el trabajo de redacción y votación. No habrá semanas territoriales entre febrero y abril pero sí habrá tres durante mayo para difundir el contenido de la propuesta de Carta. Además, una iniciativa popular ya llegó a las 15 mil firmas. Conoce todo el detalle de lo ocurrido en el día a continuación. 

Ya son los últimos días en ejercicio de la actual Mesa Directiva. El próximo martes 4 de enero en un Pleno extraordinario se elegirá a la nueva presidencia y vicepresidencia, para luego el miércoles 5 formalizarse las vicepresidencias adjuntas y comenzar su periodo aquella tarde.

Pero el trabajo no se ha terminado y tanto en el Pleno como en las comisiones continúa el trabajo para la etapa de deliberación y votación de normas, tal como lo hizo este miércoles Principios Constitucionales (ver nota) y Sistemas de Conocimiento (ver nota).

¿Qué más ocurrió durante la jornada? Revísalo a continuación.

Suspensión de las semanas territoriales

La Mesa Directiva propuso cambios y no son cambios cualquiera. Esto implicó –tras la reforma al Reglamento General– cambios importantes en el cronograma.

La Mesa de Elisa Loncon propuso suspender tres semanas territoriales –correspondientes a enero, marzo y abril–, suspender la salida regional de febrero, reagendar la salida regional de marzo –pasando de la primera semana a la tercera–, aplazar por una semana el inicio de deliberación de normas en el Pleno y la creación de tres semanas territoriales para difusión de la propuesta constitucional.

Finalmente, se aprobó con 126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.

La modificación se debe a que al quedar solo seis meses para entregar la propuesta constitucional, deben aprovechar las instancias de redacción de la mejor forma posible.  ¿Cómo queda el cronograma a partir de ahora?

Otras decisiones tomadas por el Pleno

El tercer punto de la tabla se refirió a un nuevo protocolo a implementar, relativo a las peticiones de minutos de silencio.

Con 100 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, se aprobó que el Pleno pueda tener minutos de silencio en honor a personas fallecidas significativas para las personas de la institución, a solicitud de al menos 10% de los integrantes del Pleno –es decir, 15 convencionales–, con al menos 48 horas de anticipación.

En caso de ser situaciones excepcionales y no se puedan solicitar con 48 horas de anticipación, la realización se podrá someter a votación del Pleno. Asimismo, en caso que alguien esté en contra, también podrá solicitar la suspensión a definirse por sufragio.

Finalmente, a solicitud de la constituyente Carolina Videla (Chile Digno), se aprobó con 109 votos a favor 9 en contra y 8 abstenciones, la modificación del Reglamento de Participación Popular para que las iniciativas populares constituyentes ingresadas por representantes pueblos tribales afrodescendientes tengan menos patrocinios.

En vez de 15 mil firmas de al menos cuatro regiones, se pedirán 1.500 de al menos dos territorios.

“Será ley”: La primera iniciativa popular que consiguió las 15 mil firmas

La Comisión de Participación Popular celebró que ya hay una iniciativa popular de norma que consiguió los patrocinios necesarios para ingresar directo a la Comisión y luego ser discutida por el Pleno.

Es la iniciativa sobre derechos sexuales y reproductivos “Será Ley”, que permite la interrupción del embarazo, que obtuvo además firmas de las 16 regiones del país en solo siete días.

“Se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”, señala la propuesta ingresada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto.

Puedes revisar la iniciativa completa en el siguiente link.

Fecha 30 Dic 2021
Palabras clave